Skip to content

Pío Moa y la Universidad

noviembre 23, 2010

Escribí hace poco una reflexión sobre el fenómeno de la “inflación universitaria”. El boicot violento que ha sufrido Pío Moa en la Universidad Carlos III de Madrid viene a corroborar mucho de lo que allí dije: de contestataria, la universidad española se ha convertido en un antro donde la idiotez impone la norma a una multitud de estudiantes, más o menos espabilados, que directamente pasan de los unos y de los otros. A Moa le llevan forofos, seamos sinceros. Hubo una primera ocasión que acabó con parecido desenlace (La UDE de aquel entonces), lo que confirma que las nuevas juventudes además de ser fans, eran también conscientes de la polémica y la movida que la visita ocasionaría. En la Carlos III habita desde hace años una asociación comunistoide llamada Carlos Marx, que es la responsable de haber reventado la charla del historiador, antiguo miembro del GRAPO. No hay nada peor visto en el orbe socialista que los traidores de clase, los que se resisten a tomar conciencia, o peor, aquellos que tras haber militado activamente en sus filas, por la razón que sea, desertan y se convierten en sus más fieros enemigos.

Decir que Moa es facha es mucho decir. Como también sería injusto criticar muchos de sus trabajos de investigación sobre la guerra civil y sus orígenes. Si algo le caracteriza es la trasparencia con las fuentes que utiliza, lejos del oscurantismo resabiado de otros historiadores de tesis opuestas a las suyas. Si no te gusta cómo que escribe, basta con revisar los documentos y los datos contrastados con los que ilustra sus libros… Seguro que todos los intelectuales de la tarjetita colorada se han documentado antes de lanzarse a silenciar a Moa.

Pero así es, y a nadie debe sorprender, y tampoco indignar, que la universidad sea de este modo, y que entre la indiferencia de la mayoría domine la soberbia de cuatro cantamañanas intolerantes. Ni que Moa fuera Bin Laden, o un político cualquiera. Porque ahí sí que se entiende el boicot (nunca la violencia, física o verbal): cuando son políticos los que pretenden sentar cátedra buscando en la universidad un auditorio complaciente donde defender sus decisiones. Pero por lo demás, las universidades, como cobijo del conocimiento científico y los valores de la civilización, deberían ejercer su autonomía y su particular idiosincrasia apostando por la diversidad, el respeto y el pluralismo, recurriendo al debate público y moderado como única arma con la que perseguir a los manipuladores o totalitarios. Si en opinión de toda esa panda de listillos Pio Moa es un mal historiador, ¿por qué razón han sido tan cobardes como para no enfrentarse a él durante el turno de preguntas? Lo cierto es que entre los jóvenes, la cortesía escasea tanto como el gusto por una controversia educada y edificante. La masa de eslogan fácil ahoga el espíritu crítico del individuo. El pensamiento único ha heredado las artes que hasta ahora sólo se le habían conocido a la inquisición y, más tarde, a los totalitarismos genocidas. Ahora la persecución es mediática, simpática, graciosa y juvenil.

Saludos y Libertad!

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. noviembre 24, 2010 2:20 am

    Buenas,

    estoy de acuerdo en la mayoría de puntos de tu artículo. Ahora bien, eso de que “a Pío Moa le llevan forofos” te lo has sacado de la manga, como un campeón. Forofo, a lo mejor, lo eres tú. O no. Igualmente injusto es decir a la ligera que quienes han llevado a Pío Moa a la Carlos III son forofos. Ya te digo yo, que conozco de primera mano la asociación que ha organizado el acto, que ni son forofos, ni son fans, ni son exaltados, ni nada que se le parezca.

    Así que para la próxima, si vas a hablar de alguien en concreto, deberías hacerlo con más moderación (la misma que tú te arrogas al considerarte implícitamente “no-forofo”)

    Dicho esto, te dejo aquí un artículo que he escrito sobre la conferencia. Saludos!

    http://eraseunavezunprogre.blogspot.com/2010/11/conferencia-de-pio-moa-en-la-carlos-iii.html

    • noviembre 24, 2010 3:57 pm

      Lo de forofos lo he dicho con todo el cariño, si lo prefieres entiéndelo como afinidad, que en el caso de Pío Moa, sin duda alguna, guarda también una valentía más que respetable. Felicidades por plantarle cara a los soberbios que habitan en la UC3M. Por cierto, no conocía esa asociación vuestra, desde cuándo existe?

  2. noviembre 24, 2010 3:47 pm

    Mamá me dijo que no me fiara de las personas que defienden un dogma y luego pasan a defender el dogma contrario, porque lo único que están defendiendo es su ego.

    Vale, no me lo enseñó mi madre. Pero la experiencia es un grado.

    • noviembre 24, 2010 4:00 pm

      Más allá de esa reflexión psicológica sobre la tendencia de Moa, admitamos que tiene libros y conclusiones sobradamente fundamentadas. Y no lo digo yo, que no soy un experto en el tema: quien lo niegue, que aporte documentos y datos suficientes para refutar las tesis de Pío Moa. Luego es verdad que el personaje ha degenerado muchísimo, cayendo demasiadas veces en una versión esperpéntica de sí mismo.
      Saludos!

  3. noviembre 25, 2010 10:21 am

    Para mí, la actitud de las personas es un indicativo de primer orden y determina la validez moral de lo que dicen, piensan y hacen, independientemente de la peor o mejor fundamentación de sus tesis –aparte de que, dado el carácter principalmente subjetivo de la Historia, se puede manipular y sacar de contexto impunemente y, aún así, aparentar ser un as de la rigurosidad.–. Y, bajo mi punto de vista, la actitud del Sr. Moa –visto su historial “transdogmático” y dicho lo que declara en los medios– me indica que estoy en presencia de un fanático, y de los peores, por muy campechanas que sean sus maneras de tú a tú.

    Lo cuál me quita las ganas de leer ninguno de sus libros, por muy rigurosos que sean.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: