Skip to content

La política in extremis de Zapatero

diciembre 1, 2010
tags:

En las ultimísimas se ha tenido que ver Zapatero (con una prima de riesgo desorbitada, Alemania cerrando el grifo y los mercados en desbandada) para hacer públicas unas reformas que, aún yendo en la buena dirección, son insuficientes y no suponen más que un parche a corto plazo con el que tratar de terminar las navidades con el Estado sin quebrar. Lo cierto es que Zapatero siempre actúa tarde, sin ganas, chapuceramente y tras sostenidas llamadas de atención de propios y extraños. Zapatero lleva al extremo su carácter necio y soberbio, responsable de dos errores monumentales por los que nunca será castigado como debe: dos muertos y un aparcamiento demolido por los efectos de una potente bomba fueron necesarios para que Zapatero rectificase su política de concesión y negociación con ETA. Aún así, apuro los gestos y trató siempre de recuperar posiciones en la misma, y fallida, dirección. No perdió las elecciones ni fue procesado en aquel entonces. Con la crisis primero mintió, luego optó por no actuar, más tarde actuó por defecto generando muchos de los problemas financieros que hoy padece el Estado, y por último, ha venido demostrando su incapacidad para abordar las reformas indispensables que nos eviten a los españoles la vergüenza y el desastre que supone ser intervenidos (más).

Zapatero aprueba decretos y promete reformas cuando, previamente, se ha tocado fondo, es decir, estando en las últimas, sin más elección que someterse a las exigencias de otros Estados o instancias como el BCE o la Comisión Europea. Si hoy se han anunciado estas medidas, tendentes a conseguir ingresos liquidando activos, y no a reducir gastos (que es de lo que en realidad se trata), es porque ayer España estaba en quiebra técnica. En pocos días o semanas nos enteraremos de que el 30 de noviembre fue un martes negro. Zapatero saldrá airoso también de esto, porque hizo lo mismo en mayo y en junio, y aquí nadie le pidió cuentas ni él mismo tuvo la decencia de dimitir (y es que ya se sabe: “tenía derecho a intentarlo”). Esto sucede exclusivamente cuando uno se dedica a la política (vive de ella) y los afectados son una masa manipulada de conformistas y pedigüeños: no se trata de que muchos pongamos el grito en el cielo, sino que Zapatero sepa positivamente que no tiene otra opción que irse. Y para eso una sencilla tomada de temperatura de la opinión pública debería dejárselo suficientemente claro y transparente, a través de los editoriales de medios de una u otra cuerda política, de las opiniones de expertos o personas con relativa autoridad, en el ambiente que se respire incluso entre aquellos que votaron socialista en su momento. Tristemente, nuestra sociedad civil deja mucho que desear, por no decir que resulta inexistente a estos efectos. Aquí sólo conmueve el fútbol, el linchamiento público y la envidia. Por eso no dimite nadie, nadie se marcha ni acaba procesado por sus excesos. En España, ser presidente del gobierno, sale gratis.

Se atreve la vicepresidenta Salgado a decir que estas medidas de reforma son ajenas a la gravísima situación por la que atravesamos, y que se han tomado justo ahora porque nuestra economía empieza a recuperarse… Mientras que el fingimiento y la mentira sirvan de consigna entre nuestra clase política, los españoles mereceremos cada cosa desagradable o trágica que nos suceda como consecuencia directa del desgobierno en que vivimos. Zapatero es un infame, de eso no hay duda. Pero tan infames como él son los que se movilizan o se enconan para impedir lo ineludible y apremiante.

Saludos y Libertad!

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. geremias permalink
    diciembre 1, 2010 6:58 pm

    ¿Insuficientes?
    Puede, pero , por ejemplo, Rajoy jamas hubiera quitado el “recurso cameral” obligatorio de las camaras de comercio.Ni tampoco hubiera quitado el per de los 426 euros.

    • diciembre 1, 2010 10:49 pm

      No creo que eso sea lo más grave, ni lo más gravoso de todo, sinceramente. No meto a Rajoy en todo esto porque por ahora, guste o no, es oposición, y no es cuestión de especular sobre si haría o no según qué reforma. Lo que importa aquí es que Zapatero actúa a golpe de advertencia internacional, in extremis, con desgana e improvisadamente. España necesita rehacer su Estado y su modelo de intervención, de arriba a abajo, como requisito para que el mercado se ajuste, coordine y comience a dar frutos.
      Saludos!

    • kokoliso permalink
      diciembre 2, 2010 11:42 pm

      Creo que ya ha reculado en lo de los 426 euros y ahora los darán como beca de formación… más de lo mismo. Con estos bandazos le van a dejar de creer y no nos va a comprar deuda ni Rita la Cantaora 😉

  2. yo y mis circunstancias permalink
    diciembre 2, 2010 1:14 am

    ¿Pagar?,en esta nacion servil,siempre habra alguno que diga que el miserable de Ratajoy no habria tocado el per.
    Puede ser,pero a pesar de que el individuo que llaman jefe de la oposicion me repugna,es seguro que jamas habria llevado a esta nacion al precipio en solo 6 años.Habria tardado 8 como minimo.

  3. Ashigaru permalink
    diciembre 2, 2010 12:30 pm

    Aquí hago mío el al programa del CORI en el que se propugna instalar polígrafos en el Senado y en las Cortes.

    No pondría la mano en el fuego por prácticamente ninguno de los políticos que medran por allí.

    Convendremos en que Zapatero sólo por coherencia programática debería haber convocado elecciones. Pero Rajoy no es ninguna alternativa, sólamente serviría para mejorar la imagen frente a los inversores y aliviar un poco la situación. Por lo demás, verbórrea chabacana a la altura de Zapatero.

    Ninguno de los partidos mayoritarios está por la labor de mejorar los aspectos cruciales para España. Están demasiado entregados a un establishment, que como bien indicabas en otro post, es de carácter keynesiano. Lo que traducido en el día a día les otroga prebendas que de otro modo no tendrían. Por tanto, ni pueden, ni quieren.

  4. diciembre 2, 2010 10:04 pm

    Mucho me temo que ZP no pinta nada y son los especuladores y financieros mundiales los que le dan caña a todo un país. Se ha entrado en una espiral para hacer caer al euro y que cualquier ataque o excusa es buena para cebarse contra alguien que ya no pinta nada en la política. Islandia cayó, Grecia y Irlanda. Como el BCE no compre deuda soberana de sus estados miembros y los salve de los especulativos que quieren acabar con Europa, mucho me temo que caerá Portugal, España, Italia… y allí no manda precisamente Zapatero. El efectó dominó ha empezado y el contagio es más por miedo irracional, que por crisis real. Y si cae España, adiós al Himno de la Alegría a a las doce estrellas en fondo azul. En este tema, hay que tener una visión más amplia y global y no enfocar al titere de turno que no pinta nada.

    • diciembre 8, 2010 1:18 am

      Esa interpretación conspiranoica de los hechos olvida que España es víctima de su excesivo endeudamiento, sobre todo privado, y al mismo tiempo de su descontrol del presupuesto público y la manifiesta rigidez de su modelo intervención.

  5. eva permalink
    enero 18, 2011 3:12 pm

    es divertido criticar nadie tiene la culpa de que tu resultes así debe ser porque te gusta quedarte con la gente no saben lo romántico que puedes ser con españa

Trackbacks

  1. Cestas de Navidad. Para algunos : No a todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: