Skip to content

Yo sí pude irme de puente

diciembre 7, 2010

Zapatero y sus secuaces no contaban con mi astucia: me fui de puente un día antes (el jueves)… De acuerdo, fue suerte, como la que tuve al encontrarme abierto mi aeropuerto de destino (el día anterior, cancelaron ese mismo vuelo por la tremenda nevada caída en el sur de Alemania). Mi regreso ha sido curioso: vuelo internacional en una pequeña aeronave de 50 plazas, a poca altura, con una azafata cylon (nº 6) y sintiendo como nunca el rigor de las turbulencias.

Nada más llegar a casa he leído el resumen que El País de hoy hace de “la crisis” de los controladores, las gestiones del gobierno, el órdago de la militarización y el decreto de estado de alarma. Los socialistas (del PSOE) son muy dados a organizar este tipo de espectáculos, sin preocuparse lo más mínimo de las consecuencias de su cálculo estrictamente político: cientos de miles de ciudadanos se han quedado sin puente de la constitución, con las pérdidas generalizadas que esto provoca. Pero da igual, lo importante es que la opinión pública entienda el mensaje y se olvide de todo lo demás: un malo malísimo “privilegiado” conocido como “colectivo de controladores”, y un valiente ministro de fomento empeñado en acabar con la injusticia en el mundo, empezando por la torre de control de Barajas. Lo cierto es que se ha elegido cada gesto y decisión. No se trata tanto de apoyar el tipo de respuesta que ha dado el gobierno, sino de comprender y analizar las causas del conflicto y porqué ahora y no antes, o después, se ha desatado tan gravemente. Qué mejor para destrozar al adversario que colocarle contra el pueblo. Esto no hubiera sido posible cualquier día del año. El gobierno quería este desenlace para poder hacer lo que ha hecho, y en este sentido tenía calculado cada paso a dar, pese a que trate de vendernos madrugones, informes jurídicos y demás parafernalia de serie mala para televisión.

Lo de militarizar un sector económico estratégico no es nuevo, aunque quizá sea el precedente más inmediato lo que ruborice al gobierno: el franquismo puso a un militar armado detrás de cada conductor del metro de Madrid cuando estos decidieron un paro salvaje en el servicio (ocurrió en la última etapa de la dictadura, no he conseguido encontrar la fecha exacta). “No entienden nada, Fomento ya no existe, están hablando con Defensa”, no pertenece a un golpe o una fanfarronería fascistoide o dictatorial, propia de otros tiempos o de otras latitudes (“Se sienten, coño!” suena a chiste frente a una proclama tan bien construida y tan contundente como esta, verdad?). Zapatero ha decretado el primero estado de alarma (116.2 CE) de la democracia, y ha ido más allá, militarizando a los controladores, bajo la amenaza de aplicarles el código penal militar, llegando incluso a incautarles sus bienes para sufragar posibles indemnizaciones derivadas de su actitud ilícita.

 Pero no se trata tanto de resolver sobre la oportunidad o el acierto de la decisión, porque a nadie se le escapa que la gravedad de la situación permitía cierto margen y exceso. Debemos, en todo caso, examinar con lupa las decisiones del gobierno que han terminado desembocando en un paro total del servicio de control aéreo, que han dejado a cientos de miles de ciudadanos tirados en los aeropuertos, como decía. También conviene estudiar las consecuencias del decreto acordado, preguntándonos si cualquier intervención encaja en las previsiones que la CE y la LO 4/81 establece para estos casos, o se ha interpretado la posibilidad de dar órdenes directas de una forma amplia. Se trata de un precedente difícil de administrar de cara al futuro, pero como siempre sucede en estos casos, si lo hace el PSOE se trata de una decisión meditada, difícil e in extremis, mientras que si hubiera sido un gobierno del PP quien hubiera tomado semejante decisión, tanto el primer partido de la oposición como su prensa adicta, hablarían de autoritarismo, exceso y reminiscencias franquistas.

CRB lo deja aun más claro en su blog.

Saludos y Libertad!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. tboneporn permalink
    diciembre 8, 2010 5:32 pm

    Ahi tuvimos al tio Rata varado en Canarias y sus comentarios ya los conocemos todos:”No hare juicios de valor en este momento…..”.
    Estamos sojuzgados y no tenemos mas posibilidades que la critica en un blog.

  2. Espectador permalink
    diciembre 8, 2010 8:42 pm

    Hace tiempo que estoy convencido de que la ineptitud y la maldad (y, no o) del PSOE superan todo lo imaginable. Por eso no me extrañan ninguna de las hipótesis que se han barajado en el tema de la sedición de los controladores.

    Pero igual o más deprimente es la incapacidad y torpeza de la oposición, ya que nos quita toda esperanza. ¿No podríamos subvencionar a Rajoy con una subscripción perpetua a todos los diarios deportivos, a ver si así se dedica a lo que de verdad le gusta y abandona la política?

    • diciembre 8, 2010 8:59 pm

      Hace tiempo que no cuento con Rajoy para hacerle oposición a este gobierno de “golpistas” y conspiradores. Van a apurar el año y pico que les queda, no lo dudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: