Skip to content

Obama y la libertad

diciembre 14, 2010

“No existe ninguna obligación constitucional de contar con un seguro de salud”, defiende Henry Hudson, juez federal de Virginia que ha puesto en jaque uno de los pilares fundamentales de la polémica reforma sanitaria emprendida por Obama. Sin embargo otras dos resoluciones sobre la constitucionalidad de la norma avalan este aspecto. Habrá que esperar a lo que decida la Corte Suprema, que podrá fin a la contradicción interpretativa de la Carta Magna norteamericana. Sea como fuere, acto como este, aunque su vigor tenga fecha de caducidad, demuestran que hay otro mundo más allá del gobierno ilimitado. Lo que Obama quiere para los EE.UU es lo que venimos padeciendo en Europa occidental desde hace décadas: un totalitarismo socialdemócrata. Estado frente a Gobierno, Estado de Derecho en vez Imperio de la Ley. Y es que aunque pueda sonar antiguo, incluso ingenuo (o propio de un liberalismo “clásico”, poco libertario), hubo un tiempo cuando los individuos y las instituciones políticas y jurisdiccionales guardaban con coraje cierto celo liberal, de resistencia frente al avance del estatismo. Porque se trata de eso, combatir el poder ilimitado, sin aspirar a un imposible equilibrio perfecto. Lo que sucede es que hay sociedades donde la libertad es el valor principal y otras donde el conformismo y el temor definen el espíritu de la mayoría de sus ciudadanos y sistemas políticos.

Mientras exista un país en la tierra donde un juez pueda osar a declarar inconstitucional una decisión gubernamental o un acto legislativo, seguirá vivo el fuego de la libertad política. En España, en Europa, noticias así pasan inadvertidas, no se comprenden en sus justos términos y acaban en el cajón de las americanadas.

Saludos y Libertad!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. diciembre 14, 2010 8:50 pm

    Un caso curioso este de la sanidad en EE.UU. Tan curioso como incomprensible para el europeo medio, con el estatismo tan metido en su cabeza.

    Más curioso cuando se ve que la ley Obamacare no viene autorizada en base a ningún “derecho a la salud” como pudiera ser el artículo 43 de nuestra Constitución. Allí eso no aparece en ningún lugar en la Constitución. Lo han tenido que colar como una “regulación del comercio interestatal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: