Skip to content

ETA forma parte del pasado

enero 11, 2011
tags:

El problema estético, ético e ideológico de ETA es el siguiente: vive en otra época. Los años 60 y 70, quizá incluso los 80, supusieron un escenario amable con el terrorismo idealista practicado por ETA. Hoy en día, pocos asumen con seriedad su discurso, ni siquiera en el plano estrictamente “social”. ETA parece no querer despertar, forzándonos a todos a revivir lo que fueron los peores crímenes del izquierdismo en países fuera de la órbita comunista. Mantiene rutinas, poses y proclamas. La idea de conflicto, de resistencia y lucha armada. ETA caducó hace 30 años y desde entonces, sus muertos, mutilados y destrozos sólo han servido como reflejo de las miserias morales y políticas de quienes se hallaban frente a ella. Si hoy estamos más cerca del final de ETA no es gracias a los esfuerzos negociadores emprendidos por Zapatero y el PSE. La anterior tregua, pactada entre etarras y socialistas, sirvió para oxigenar a los trasnochados asesinos y postergar, aún más, el irremisible final de la banda. Antes de Zapatero hubo otras treguas. La de Aznar fue en realidad la tregua pactada entre ETA y PNV. Anterior a esta, la tregua a la desesperada del felipismo, y siempre cuanto más nos alejemos en el tiempo, comprenderemos que tanto las condiciones del conflicto, como la actitud demostrada por los gobiernos democráticos implicados, eran bien distintas. La anomalía de todo este proceso de desgaste y consumición de ETA fue representada por Zapatero, quien echó por tierra años de éxitos e hizo posible que los terroristas se creyesen, falsamente, con alguna posibilidad de éxito.

La clave de todo este asunto, el elemento principal que hará de la coyuntura que se nos plantea una auténtica oportunidad para ver fenecer a la banda de asesinos, es que los partidos mayoritarios junto con el PNV decidan mantener su unidad ante el entorno de ETA. Las próximas elecciones municipales han de representar el inicio de la ineludible travesía por el desierto de Batasuna. Sólo así antes de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco podrán reincorporarse al circuito democrático de partidos las decenas de miles de votantes del independentismo radical e izquierdista.

Unidad, determinación y paciencia. Ah, y que Zapatero, y los que piensan como él, sean apartados de la toma de decisiones al respecto. Tenemos una seria oportunidad de sentenciar el fin de ETA. Esperemos que PP, PSOE y PNV sepan estar a la altura.

Saludos y Libertad!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Adicinarit permalink
    enero 11, 2011 7:48 pm

    Cojonudo, eta deja de matar. Ahora falta que terminen las torturas denunciadas por Amnistía Internacional donde el estado español destaca tanto a nivel europeo y que termine, también, el imperialismo español sobre las naciones sin estado propio para poder, por fin, hablar de libertad en serio.

    • saray permalink
      enero 12, 2011 1:38 am

      Por desgracia falta tiempo aún para poder hablar de libertad en serio… Dudo que la autodeterminación sea factible aún años después de que ETA entregue las armas (cosa que aún no ha hecho). Pero es lo que se consigue justificando el fin con los medios… un retraso.

    • gonzalo permalink
      enero 12, 2011 6:57 pm

      Tiranicida, mírate en el espejo. ¿Cómo te atreves a comparar a una democracia que condena a sus agentes cuando se extralimitan, con una banda de asesinos, que viven de la extorsión y del miedo que aún causan, gracias a sus armas y a la complicidad cobarde de gente como tú?

    • VivalaPepsi permalink
      enero 12, 2011 8:22 pm

      Este es, tristemente porque significará la muerte de otras personas, el primer fracaso de Rubalcaba en aquello que se le presuponía muy capaz de arreglar. Yo personalmente esperaba mucha más capacidad y desde luego esperaba mucho más, había puesto muchas esperanzas en este comunicado. Por primera vez tenía una esperanza de a ver qué se había hecho entre bambalinas y qué resultado había dado. Es verdad que ETA avanza a paso de tortuga, siempre ha sido así. Es una de las bandas más inamovibles de todo el planeta. Faltará que demuestren los dos actores, Gobierno y banda armada, capacidad de negociación y que muevan bien sus fichas. Las declaraciones sobre lo que se esperaba, por parte de Rubalcaba también sobraban. No tocaba una respuesta institucional sino política. Aquí Rubalcaba (y Zapatero en Antena 3) se han equivocado. Han debido de mostrarse más optimistas, aunque sin dar excesivas muestras de entusiasmo para no romper el Pacto Antiterrorista con el PP. Pero está claro que ETA no va a dejar de pedir lo que pide… Para eso mata, ¿o es que no se han enterado? Esto el gobierno también tiene que tenerlo claro en la negociación, y ahora me temo que no lo tiene claro. Pensaba que sabrían encauzar la situación de una manera más inteligente, pero me ha defraudado todo mucho: tanto el comunicado, como la reacción de Rubalcaba como el hecho de que hayan querido retocar las declaraciones después. Así no se acaba con el terrorismo, ¿eh? No. Así no vamos a ningún lado. ¿Exigirle a ETA que deje de matar? ¿Pero de qué hablan? ¿En qué planeta viven??

      • gonzalo permalink
        enero 12, 2011 9:48 pm

        Negociando tampoco se acaba con el terrorismo. Al menos, conservando la dignidad. A quien practica el terrorismo se le combate y derrota. No puede haber negociación entre los delincuentes y el estado, porque el estado nos representa (o debiera) a quienes no utilizamos la violencia para conseguir lo que queremos.

  2. atroma permalink
    enero 12, 2011 9:05 am

    Por supuesto. A lo que aspiran las naciones sin estado es a ser gobernados por un grupo de asesinos. Que pereza.

    Lo cierto es que cada comunicado de estos da más risa que otra cosa. La escenografía incita a pensar que les va a caer el cartel de detrás, o les revienta la bombilla y se esconden bajo la mesa. En una clara parodia de asesina como puedas. Son tan pueriles que solamente pensar que después del comunicado tienen que ir a por el pan, no merece la pena ni en molestarse en comentar.

    Oye patxi que ya tenemos capuchas nuevas ¿las estrenamos o nos esperamos a semana santa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: