Skip to content

12.000 euros la sesión

enero 19, 2011

No se trata del precio por pasar una inolvidable velada con una de esas prostitutas de lujo que frecuentan futbolistas, banqueros y constructores. Tampoco hablo de lo que gana Belén Esteban por un Sálvame diario. 12.000 euros es el coste que tiene una sesión políglota en el Senado.

El PSOE zapateril es el gran responsable de este despropósito. Esperemos que el café para todos no exija traducción simultánea para cada intervención del “perfeto” Pepe Blanco, o del arsa, arriquitaun Manuel Chávez. Por ahora, vascos, catalanes y gallegos de pro tienen el curioso privilegio de poder dirigirse al resto de parlamentario haciendo uso de sus lenguas particulares, obviando por completo la función básica del español, como lengua franca que es. Sé que muchos quisieron hacer de la lengua de Cervantes un instrumento de homogeneización forzosa, pero no se trata de rememorar crímenes que hoy por hoy han dejado de perpetrarse en nombre de la españolidad, si bien se siguen cometiendo al servicio del vasquismo, el catalanismo o el galleguismo.

12.000 euros sesión, 350.000 euros al año, gastados en dar gusto a unos particularistas que, fuera de la cámara, seguirán sirviéndose del español para comunicarse con quien saben no conocedor de su lengua local. En esto Rajoy ha estado sencillamente acertado: la palabra, para entenderse. Mientras, otros pretenden imponer el carácter “público” del catalán, por ejemplo, sin que en la realidad confluyan los requisitos que harían espontáneamente “pública” dicha lengua. Parece razonable que en Cataluña, donde muchos hablan catalán, ésta sea lengua cooficial (no olvidemos que todos, incluidos los catalanoparlantes, hablan español). Pero, ¿qué sentido tiene que el catalán, el vasco o el gallego sean cooficiales en una cámara representativa donde todos hablan español, y sólo una minoría habla también cada una de esas lenguas?

Y ante el absurdo, un responsable: el PSOE, sin cuyo placet y necesidades políticas nada de esto habría llegado a ser. Porque no se trata del coste que tenga el invento. Hay muchas otras partidas presupuestarias cuyo destino nos resultaría mucho más absurdo o insultante. Es que son medidas como esta las que acaban conduciendo a una sociedad tramada y pacífica al enfrentamiento cainita y sin sentido. Parece obvio el interés de los nacionalistas por reafirmar lo que nos divide al tiempo que generar odios recíprocos, a poder ser mucho más intensos de fuera a dentro que de dentro a fuera. Pero sorprende que sea precisamente el partido que ahora gobierna sobre todos quien más haga por sembrar el panorama de rencillas y polémicas estériles. El coste político y social de estas dos legislaturas con Zapatero en el poder ha adquirido tal envergadura que sólo con cierta perspectiva histórica podremos evaluar su efecto sobre la vida de todos nosotros.

El Senado políglota y con traducción simultánea es un síntoma de hacia dónde nos dirigimos.

Saludos y Libertad!

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Ângel Solé permalink
    enero 19, 2011 4:38 pm

    A parte de que me parece una memez lo de la traducción…. lo que me pregunto es…. cuánto deben cobrar los traductores como para gastar semejante burrada de dinero?

    De verdad, no lo entiendo :/

  2. Paula permalink
    enero 19, 2011 5:33 pm

    Es un dislate, un capricho de gestores endiosados que están tan por encima de la realidad que se han quedado fuera de ella. Ya que tanto les importa a unos cuantos politicuchos el que las lenguas co-oficiales resuenen en las salas del Senado, deberían ser los partidos promotores los que financien sus propias estupideces y no los contribuyentes. Si quieren pedir donativos a aquellos ciudadanos que simpaticen con la idea, no lo vería mal. Pero es asunto suyo.

    Como gallega no creo que el gallego (en mi/nuestro caso) esté ni más ni mejor representado por el hecho de algunos de nuestros políticos se expresen en esta lengua en Madrid (esto es lo novedoso) y en el Parlamento europeo (delicatessen que llevamos un tiempo pagando como si nos sobrara el dinero). Lo más triste es que, según está actuando la Xunta – que está intentando no pagar los subsidios de desempleo, que da limosna a las Universidades, que quiere que el peso de la investigación la lleve en la presa porque no la pueden financiar, que debe dinero a sus proveedores- este tipo de gastos (absurdos, innecesarios y de muy difícil justificación) no son sostenibles.
    Se está despilfarrando un dinero que hace mucha falta para otras cosas.
    Pero así nos luce el pelo… o eso creen ellos

    • enero 19, 2011 6:02 pm

      ¿Y por qué no cerramos el Senado y nos dejamos ya de gastos superfluos? La Constitución de la 2ª República, si no digo mal, previno mucho mejor que la actual todo este tipo de dislates y excesos: no había senado y las competencias autonómicas estaban tasadas.
      Saludos!

  3. anais permalink
    enero 19, 2011 7:06 pm

    que poca verguenza,,,,,,total para despues en los pasillos hablar en castellano,,,,y yo me pregunto????,,,,,no sera otra estrategia para acabar de llenarse los bolsillos antes de que les hechemos a patadas????,,,,,

  4. Adicinarit permalink
    enero 22, 2011 6:26 pm

    Esto da puestos de trabajo. Los puestos de trabajo que las empresas capitalistas que defiende el Partido Popular nos quitó con las deslocalizaciones industriales a paises del tercer mundo donde explotan a los trabajadores por un salario de miseria y donde no pueden sindicarse para mejorar sus condiciones de vida.
    Sin embargo, ahora por cuatro duros que cuesta la traducción, al menos dan puestos de trabajo a gente qualificada que está en el paro o barriendo aceras.
    Además de garantizar un mínimpo de respeto por todas las culturas de la península. Un respeto que, hasta ahora, siempre se les denegó.
    Ya era hora, que el gobierno hiciese algo bien en su vida como, por ejemplo, respetar a todas las culturas y dar trabajo a la gente qualificada en lugar de quitarselo para ganar dinero con la explotación del tercer mundo que siempre buscan los fascistas del PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: