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Los Goya auténticos

febrero 13, 2011

Que el cine español de calidad no tenga prestigio o reconocimiento popular, es una triste realidad para una industria deficitaria, y que resiste gracias a la intervención de las administraciones y la subvención pública. En España se hacen buenas películas (cada vez menos), pero no se van a ver a las salas de cine, ni siquiera se descargan o se ven en televisión años después. Es una cuestión de imagen, de atractivo para un público que prejuzga nuestro cine más cuidado como algo aburrido, propio de culturetas, o peor, fuertemente ideologizado, “social”, pelma o reivindicativo. Con esos mimbres no hay industria que resista, y por eso nuestro cine, en un 99%, ha terminado convirtiéndose en una ramificación burocratizada del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, en la desmesurada Gala de los Goya que se prepara para esta noche, todos, o casi todos, serán rostros conocidos. En parte, por haber participado, delante o detrás de las cámaras, en producciones de antaño, pertenecientes a  un momento donde la crisis comercial, moral o espiritual del cine español no era lo que hoy es. Pero la mayoría nos resultarán familiares, por haber salido en alguna serie de producción nacional. La gran incógnita que deberían responder los culturetas que defienden la excepción cultural y la subvención del cine, es qué razón ha convertido a la ficción televisiva en algo rentable, popular y creativo, mientras que eso que creen “ficción de primer nivel”, se hunde en la miseria sin perder su arrogancia. Sólo las películas que se hacen a imagen y semejanza de series, comedias o fenómenos puberescentes, logran taquillas aceptables, incluso rentables. Si hoy mucha gente va a ver la Gala lo es tanto por las viejas glorias, como por las nuevas estrellas que se han labrado una carrera y una popularidad fundamentalmente en la ficción televisiva.

¿Por qué entonces tenemos que soportar que este cine español tome lugares emblemáticos de Madrid para pasear los méritos de una industria que está hecha, hoy más que nunca, de simple cartón piedra? ¿25 años de decadencia, en el Teatro Real, sobre una alfombra patrocinada que constata el poco glamur de un cónclave sin sustancia ni prestigio, sin derecho a imponernos una virtud de la que están faltos?

Repito. Muchos profesionales, actores, productores o guionistas, serán utilizados hoy como emblemas de una mentira, de un artificio llamado “cine español”. Deberían celebrar con mucho más orgullo la gala de los TP (o la que fuera) antes que el esperpento de los Goya. La mascarada de hoy servirá para que cuatro mediocres se sirvan de los éxitos de la ficción televisiva, o el prestigio logrado en épocas ya olvidadas, para seguir reclamando del Estado lo que viene siendo tónica general de esta farándula: vivir de nuestros impuestos. Porque eso hacen tantos directores, productores y actores en este país. Llenarse los bolsillos sin generar valor, y ni siquiera merecerlo, porque en plena decadencia moral, sus películas derivan sin remedio en un lamentable ensimismamiento que ni gusta, y mucho menos brilla por su ingenio

Saludos y Libertad!

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7 comentarios leave one →
  1. Eeth Kee permalink
    febrero 13, 2011 4:41 pm

    Pues no. Yo voy a ver la gala de los Goya este año para ver dimitir a Alex de la Iglesia en directo. Y no es que quiera que se vaya, que bien igual me da. Lo que quiero es ver si se despacha a gusto con la Sinde (perdón, con la Excelentísima Señora Ministra, ¿dónde está mi educación?), o le censura la televisión gubernamental antes de eso. Lo demás, me da igual. El 99% de las películas españolas de este año no merecen ocupar espacio en mi disco duro ni robar mi ancho de banda del ADSL.

  2. Hiel permalink
    febrero 13, 2011 11:01 pm

    Esta cosa de los premios Goya es otro ejemplo más del conflicto mental que asola todas las mentes progresistas, de izquierdas, antiestadounidenses, etc., responsables en gran medida de lo que ocurre en España en estos días.
    Odian el cine que más se ve porque no son capaces de hacer cine que se deje ver, aunque sí de copiar toda la parafernalia de lo que rodea a lo odiado: alfombras, paseíllos, trajes de gala… arrastrando a las mentes más débiles que se aferran a una ideología para dar el poder a la banda de ineptos más exitosa de la reciente historia española.
    De remate, utilizan a uno de los mayores y mejores saqueadores del país, Loterías y Apuestas del Estado (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, antes de que los nacionalistas diesen instrucciones al presidente Rodríguez), para pagar la organización de un espectáculo tan “estadounidense” que tiene helicóptero incluido; ¿denunciará Ecologistas en Acción al piloto por contribuir al enrarecimiento del aire madrileño?
    Se creen que el supuesto seguimiento de la gala de los premios Goya es suficiente argumento como para seguir llenando los bolsillos de esos que pasean por la alfombra, y lo malo es que así es, porque así es gran parte de España: ignorante.
    Felicidades, pues, a estos grandes artistas que han tomado un escenario tan franquista (je) a un precio más que bajo: los gritos del “no a la guerra, sí a las perras” y similares resbalan en la cara seda de sus vestimentas.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^ (pero lo haré en 2012 desde el consulado; todo sea por la cultura patria)

  3. Enrique permalink
    febrero 14, 2011 12:39 am

    Totalmente de acuerdo. Siempre me he preguntado por qué el cine español no mira lo que ocurre en el mundo de las series. Uno se mira las audiencias ó pregunta por la calle y lo más visto son series españolas. Desde Física ó Química hasta Farmacia de Guardia, las series españolas siempre han estado machacando a las americanas. ¿Y por qué no ocurre en el cine? Además resulta curioso porque la mayoría de cadenas cuelgan gratuitamente los capítulos en internet después de ser emitidos. Oye e incluso he visto que se vendían temporadas completas en DVD.
    Deberían dejar de mirarse el ombligo y no hacer el ridículo. No copieis modelos que no funcionan aquí, copiad los que sí funcionan. Pero por supuesto no lo harán, porque la culpa es de la falta de sensibilidad del público y de las descargas en internet.

    Lo peor de todo es que por no asumir el error, están estigmatizando el cine español. Ahora cualquiera recela de una película sólo por ser española. Sin ir más lejos, yo no me atreví a entrar en el cine a ver Celda 211 ó El Orfanato. Y como yo otros tantos. Claro, a base de ver Mar Adentro, Soldados de Salamina ó Camino, pues como que ya no me fío y posiblemente deje de ver películas que valen la pena.

    • febrero 14, 2011 8:25 am

      Lo has resumido a la perfección: han estigmatizado el cine español. Seguro que nos estamos perdiendo grandes cosas. Pero sus artífices se han resignado o acomodado a estrenarlas en tres cines, competir por cuatro premios y poner la manita para cobrar la subvención. La gran triunfadora de esta edición de los Goya, ¿Cuánta gente la ha visto pagando libremente su entrada? Porque yo no había oído hablar de ella hasta esta mañana. Pero es que al estigma genérico del cine español debe sumársele otro tanto o más relevante: el manido tema de la guerra civil, II República y posguerra. Lo tiene todo para ser, como ha sido, un “exitazo” del cine patrio.
      Saludos!

      • Enrique permalink
        febrero 14, 2011 10:58 am

        Entonces no debes vivir en Cataluña. Pa Negre tiene el “honor” de ser la producción catalana y en lengua catalana más cara de la historia. Pongo el entrecomillado porque al parecer ha costado 4 millones de € y consiguió la exitosa cifra de 150mil espectadores en toda España.
        De eso me enteré el día que decidieron reestrenarla y saltó la noticia de que era la película con más premios Gaudí de la historia (sí, son los Goya en versión catalana y la historia son los 2 o 3 años que llevan celebrándose). También ese día me enteré que no era la misma película que Bruc.
        Vamos, que si me da por pensar mal igual creo que es un intento de rescatar en taquilla la enésima piedra angular del cine en catalán.

        Por cierto, que se me olvidaba antes. ¿A nadie le parece cómico que se repartan más premios Goya que Óscars?

      • febrero 14, 2011 2:27 pm

        150.000€ x 2 o 3 € que de cada entrada figurará como ingreso para la productora… Otro fracaso, por lo que veo. Se premia lo minoritario, que a su vez es generosamente subvencionado. Fantástico!

  4. agustin permalink
    febrero 14, 2011 10:03 am

    ¿Qué os parece el Goya que se ha llevado Javier Fesser, innombrable en Intereconomía, por el Goya que Tatiana Hernández, de su productora, a la que contrataron para vestuario y arte de Lope, ha ganado? Por desgracia, en el mundo del cine sobra hipocresía, comenzando por la de Intereconomía. Cualquier día nos enteramos de que Ariza tiene contratado a Zerolo.

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