Skip to content

¿Qué hacer con Cataluña?

abril 2, 2011

Los precedentes son claros. Cuando gobernó el PSC, se hizo tan particularista que a veces costaba no identificar sus políticas con las abiertamente independentistas que otros partidos planteaban. El PP tiene un techo electoral claro, y Ciudadanos es una anécdota simpática. Un fascista salta de la presidencia del Barsa al Parlament, y el eterno delfín, de una vez por todas consagrado como Presidente, vota independencia en una consulta sin valor legal. Cataluña se divide claramente en dos mitades casi idénticas: la que vota y la que no lo hace. Resulta mucho más sencillo describir la tendencia de quienes sí votan. Dados los últimos resultados, no parece que el discurso reivindicativo, esquizoide y nacionalista vaya a decaer. Estas consultas son muestra de lo que digo: puro teatro que no acaba nunca por definirse en una estrategia clara y valiente hacia la independencia. Es sencillo proclamarla y esperar a ver qué pasa. ¿Daría Chacón la orden de tomar por tierra, mar y aire la plaza San Jaume? La experiencia prebélica del Estat Català no encaja en la coyuntura de nuestros días, si bien la sensación de decadencia patria es muy similar a la de antaño (a pesar del Doctor-Marqués del Bosque y su Roja Blau-grana)…

Sin embargo no parece que la cosa vaya a moverse demasiado. Si Puyol y Mas votan independencia, se confirma que estamos ante una nueva pantomima catalana.

La convivencia pacífica y ordenada entre los pueblos de España, se llama España. No creo en la convivencia más pacífica y más ordenada en base a relaciones bilaterales entre un Estado residual castellano-español, y el nuevo, flamante y seguramente expansionista, Estado catalán. Aunque hemos de admitir que las cosas no son siempre como uno cree, teme o desea. A mí, particularmente, poco me importa si mi voto en unas generales decide un gobierno más reducido. Tengo claro que vivo donde quiero vivir, por ahora, por razones obvias, pero también de ambiente político y social. En Cataluña una casta elitista de políticos, a pesar de los mimbres que he comentado, y otros muchos tanto o más importantes que aquellos, decide embarcar a su población en un proyecto que ni da más de comer, seguramente acabe en menos libertad, y que compromete familias, empresas y patrimonios, todo por una mera ensoñación nacionalista, irracional y estúpida. La España autonómica está hecha para que Cataluña se sienta algo, quizá más de lo que es, en satisfacción de esa misma casta que juega al permanente y sangrante desafío. Entiendo que no guste el modelo de integración y financiación, y comparto su interés por reformarlo, pero no se puede pedir a gente cabal y mínimamente inteligente que asista sin preocupación a esperpentos del estilo de estas consultas soberanistas.

Saludos y Libertad!

Anuncios
73 comentarios leave one →
  1. ATR permalink
    abril 4, 2011 12:09 pm

    Fabuloso artículo. Claro, preciso, al grano. Estoy 100% de acuerdo.

  2. abril 6, 2011 7:20 pm

    Sólo tiene un defecto, no está escrito desde la perspectiva de los protagonistas. Ese es y no otro el problema del análisis del nacionalismo que se hace desde fuera.

    Por supuesto que Mas es un poco papanatas. Y que Pujol bien podría haberse ahorrado el “ara no toca” de sus presidencias. Pero los datos están ahí. En una publicación tan poco sospechosa como el Financial Times se calcula en un 10% del PIB catalán la contribución a las arcas del Estado. A cambio recibe exigencias de recorte drástico y de maquillaje fiscal. Por establecer una comparativa, los lands alemanes se quejan de tener que contribuir con el 4%. Usted que es tan liberal debería entender esto como un atropello del más puro estilo comunista.

    Lo cierto es que en Catañuña hay hartazgo de España y por esto surgen iniciativas como la consulta popular. Que le recuerdo impulsan multitud de organizaciones, a parte de partidos políticos. Mas, en el fondo, no es independentista, pero la realidad que se palpa en la calle es otra y no hace más que seguir la corriente. Lo que ocurre es que todas las encuestas señalan que la opción por la independencia ha crecido ininterrumpidamente los últimos diez años. Es más, a la vista de los datos que poco a poco se conocen va quedando claro que económicamente la independencia no sólo es viable, si no deseable. Señores, el problema no es Cataluña. El problema es España, con una construcción imperfecta.

    Si se hubiese dotado a cada región con responsabilidad fiscal y una tributación solidaria a las arcas del estado otro gallo cantaría. Son el modelo alemán o vasco. Pero este secretismo y la demagogia acerca de Cataluña son los que en realidad están rompiendo España. Yo no necesito de estos argumentos para desear la secesión, pero mucha gente está cambiando de parecer. Así que yo diría que Madrid tiene un problema. Por supuesto no es sólo una cuestión de dinero. También es una cuestión cultural. Como se puede palpar en el ambiente, las iniciativas de dotarse de mayor autogobierno por parte de Cataluña, son sistemáticamente rechazadas y criticadas en el resto de España. Lo siento, pero es precisamente esa postura la que provoca la reacción independentista. Y no creo que esto vaya a cambiar en absoluto.

    Así que me parece que o se cambia el chip en Madrid o quizás este año vuelva a haber otro 10J. Y así ad infinitum o hasta que el tema se plantee en Europa.

    • abril 7, 2011 7:30 am

      Te doy la razón en todo menos en ese recurso tan común al polilogismo excéntrico catalán. Estoy perfectamente habilitado para opinar sobre el engarce de Cataluña en España, creo en el autogobierno y en el federalismo fiscal, pero también detesto el nacionalismo y el fascismo que abunda en Cataluña. No soy contrario a la independencia, pero no cuando su proclamación es parte de un artificio liberticida y sin razón, que es lo que ahora domina en la psicología catalanista. Romper España a cualquier precio y bajo cualquier pretexto no nos favorece a ninguno y podría ser el origen de graves conflictos. España, más que una unidad organizativa pública es una red de relaciones y vínculos económicos, psicológicos, políticos y culturales. Agredir esta realidad es un error.
      Saludos!

      • jomateix permalink
        abril 7, 2011 8:37 pm

        El liberticinio es prohibir la existencia de los demás como, por ejemplo, dejarles expresar en su propia lengua, la catalana, en Catalunya ya sea en los centros educativos, en los cines, en la televisión autónomica que tanto aborrecen algunos que ni siquiera viven allí.
        El liberticinio es no dejar que se desarrollen con normalidad en el estado que les dice representar ni en el extranjero con prohibiciones sobre hablar catalán (la novena lengua de Europa (con representación en el estado de Andorra) en la UE, la ONU, presentación a Premios Nobel de literatura en catalán o devolver la copa del mundo de Hòquei patines porquev no se hizo con la roja.
        Eso er liberticinio.
        Precisamente los no-independentistas són los que más contactos con el fascismo tuvieron hasta 1975 y los sí independentistas fueron los más represaliados con la dictadura fascista.
        La declaración de Derechos Humanos recoge el legítimo derecho de los pueblos a decidir su futuro. Oponerse a ello es liberticinio y fascismo. Defenderrlo, como hacen los independentistas es defender la democracia y la libertad.
        Las consultas fueron apoyadas por algunos partidos políticos y no organizadas por ellos.
        Las consultas son de iniciativa popular de ciudadanos libres y democráticos antifascistas in extremis, como también la manifestación del verano pasado.
        Los partidos en Catalunya estan siendo arrastrados por el pueblo hacia la independencia, la voluntad popular, la democracia y la libertad.
        La Constitución del 78 estaba cohartada por los fascistas de Franco que marcaron las líneas rojas que no debía cruzar el pueblo y ahora, ya obsoleta, los fascistas liberticidas tienen miedo a la desmembración del residuo del imperio español.

      • abril 8, 2011 7:32 am

        Tienes razón, pero es que aquí nadie habla de prohibir una lengua, si no de obligar a utilizarla. En Cataluña los que son exclusivamente catalanoparlantes son minoría, el español continua siendo una de las lenguas propias de los catalanes, la más importante incluso. Eso no debe hacerla excluyente, como tampoco debería serlo el catalán dentro del esquema ideológico del nacionalista. Por otro lado, la independencia, por cauces pacíficos y competitivos de persuasión, será legitima. Lo que ahora se practica en Cataluña es un totalitarismo que deja en nada al franquismo. Analízalo.

      • abril 7, 2011 9:24 pm

        Saludos,

        ¿Cómo puede ser liberticida una votación, un referéndum? Perdona que te parafrasee, pero, tal vez mantener España a cualquier precio y bajo cualquier pretexto pretérito no favorece a nadie, y bien éste podría ser el origen de graves conflictos (Dios nos libre…). España no puede sustentarse en sus vínculos económicos, psicológicos, políticos y culturales, si se siguen tensado y forzando. Entre el hastío español hacia Cataluña y el agravio catalán hacia España, la relación y el vínculo se quiebra y se rompe. ¿Divorcio amistoso? ¿Reconciliación?

  3. jomateix permalink
    abril 8, 2011 4:57 pm

    ¿Crees que escribo muy mal en castellano yo?,…pues soy plenamente catalanoparlante y estudié con la immersión lingüística del catalán y la normalización. A pesar de ello en selectividad saqué, incomprensiblemente,mejor nota en castellano que en catalán. El exámen tiene el mismo nivel en todo el estado español y creo poder asegurar que saqué mejor nota que muchos castellanoparlantes y no soy un lumbreras.
    O sea que el sistema educativo catalán funciona. En Cataluña no existe el totalitarismo, infórmate mejor porque eso es demagogia barata. ¿Cómo va a haber totalitarismo? ¿En qué mundo vives? ¿Tú crees que hay totalitarismo?,…deberías reconocer que esto es una apreciación y no una definición de Catalunya y provinente de los medios de comunicación que, precisamente, cuando había totalitarismo en éste país ellos estaban en el poder. Deberías revisar tus fuentes también porque no es cierto que la mayoría de catlanes sean castellanoparlantes. Están casi a la par, cierto. Pero siguen siendo mayoría los catalanoparlantes. De monolingües en Catalunya sólo hay monolingües castellanos debido a que todos los catalanes sí son bilingües, como por ejemplo, un servidor y todos los catalanes que se dirijen a ti en tu lengua. Eso no es una actitud totalitarista ni libericida, en cualquier caso lo es la actitud de los monolingües en castellano.
    ¿Analizar el franquismo y el independentismo?,…hombre se resume así: Es todo lo contrario: Libertad (independencia) vs totalitarismo (Franco), pluralidad y respeto(indepenentismo ) vs imposición y desprecio (Franco), etc. ¿para que seguir?,… son el contrario aunque pretenden hacernos creer que no.
    En Catalunya ya se dan los cauces pacíficos y todo eso. No tiene nada que ver con el franquismo,…dicha afirmación proveniente de la caverna mediática de nostálgicos franquistas de la COPE es un absurdo, una mentira, es rídiculo, es propaganda de extrema derecha fascista contra la libertad y la democracia.

    • abril 9, 2011 8:40 pm

      Tu mundo es maravilloso, felicidades!

    • ATR permalink
      abril 11, 2011 4:37 pm

      Perdona pero escribes fatal (en español, que no castellano, pues tal término no es correcto). El nivel de exigencia donde estudiaste debía de andar bajo mínimos.
      Por otra parte, haces demagogia con tus protoargumentos. Nadie ha oprimido a nadie. Es una ficción de los nacionalistas (catalanes), que viven en su propio planeta y necesitan de enemigos para construirse sus castillos. De paso ya se los creen y los radicalizan. Es así como nacen estas historias. Lamentablemente. Lo peor es que con su egoísmo, su dogmatismo, sus falacias intelectuales, ponen en jaque a los no radicales. El no radicalismo, la moderación, hace a los seres humanos más felices. Pero hay gente que no sabe contener sus ímpetus personales, y los pone por delante de cualquier cosa. Lo triste es que a veces, de semejantes sujetos, crezcan dogmas que se popularicen…

    • ATR permalink
      abril 11, 2011 4:42 pm

      Ah, el catalán sigue siendo una lengua pobre, poco evolucionada (cada vez más, a golpe de decreto, de obligar a la gente a emplearla, restringiendo la educación). El castellano (entonces sí lo era), luego Español, fue comiéndole, de modo natural, terreno.La gente abandonó paulatinamente el cultivo del catalán, que quedó reducido a lugares bastante remotos. Una minoría burguesa empezó, en el siglo XVIII, a reutilizarlo. Durante el XIX, hubo más intentos de devolver la dignidad expresiva (gramatical, léxica) a una lengua pobre por poco cultivada…. El señor Pla lo decía: le costaba expresarse en catal´na porque había poco vocabulario. Costó. A fuerza de dogmatismo se ganó la batalla. Son imposiciones verticales, liberticidas (como dices tú), pero por parte de los nacionalistas. Por favor, estudia un poco de historia de la lengua y no te creas falacias y cuentecillos, esos que tu deficiente educación nacionalista se ha empeñado en contarte para lavarte el cerebro. Sal de tu microcosmos patético y nacionalista.

  4. jomateix permalink
    abril 18, 2011 1:47 am

    Perdón por no responder antes. Tenía éste post pedido. Corrígeme las faltas si tantas creo que hago yo y todos los catalanes porque no creo que sean tantas como dices puesto que tú lo has leído y entendido correctamente a pesar de no ser mi lengua materna.
    El catalán lo habló el pueblo siempre (si no no hubiera sobrevivido. Es absurdo creer en teorías conspiratorias como se desprende de tu falsa percepción de la historia).
    En el siglo XVIII precisamente se implantaron los decretos de Nueva Planta y se prohibió el uso del catalán hasta las dos breves repúblicas (con leyes españolas liberticidas que prohibían su uso que se fueron renovando). Por ése motivo no existía una gramática común del catalán hasta que Pompeu Fabra, en el siglo XX (y no en el XIX) la estableció.
    Nunca hubo posiciones verticales puesto que la burguesía, en su mayor parte, hablaba la lengua castellana, llamada española desde el siglo XVIII, por considerar el catalán la lengua del vulgo, del pueblo, de los trabajadores.
    Cuando se dió por segunda vez la escolarización encatalán en Catalunya lo hizo el pedagógo anarquista Puig Elíes (revisa la historia y lo verás) o sea que muy vertical y fascista no era. Después no se volvió a poder escolarizar en catalán hasta la llegada al poder de la democracia que es el gobierno del pueblo, escogido democráticamente. Es decir: revisa tus fuentes históricas porque estás equivocado en todo.

    • abril 18, 2011 7:30 am

      En verdad no se prohibió el uso del catalán sino que se decretó el castellano como lengua oficial del reino y su administración. No hubo persecución, ni sanciones, ni nada de eso. El castellano ya era dominante en Cataluña antes de su oficialidad excluyente.
      Saludos!

    • ATR permalink
      abril 18, 2011 8:47 am

      El catalán lo habló el pueblo siempre”…. Dices. Qué pueblo? Todo el pueblo? Ese conjunto, esa masa poblacional? Mentira y falsa. El uso del catalán no estaba, ni mucho menos, generalizado. Se empleaba el español. Se abandonó tanto su uso como lengua de comunicación como el cultivo literario de la misma.
      Una lengua sin uso, o con un uso exiguo, es una lengua muerta. La revitalización del catalán ha venido de la reacción, es decir, de grupos de presión. Grupos de gentes que se creyeron oprimidas (ellos y su lengua, pese a que su escaso uso no se debió a medidas de origen político, sigo afirmándome en mi posición)y que reaccionaron creándose sus propias historias y vendiéndolas con el formato de nacionalismo catalán. Ese fenómeno tan propio del S.XIX no cobró más fuerza (gracias al consentimiento de los políticos y en concreto, de dos textos constitucionales que en manera alguna traducían la mal llamada voluntad del pueblo español, ni catalán tampoco)en el siglo siguiente. Se fue adornando, y fue además acompañando de un mayor uso del catalán como lengua de comunicación y de cultura. Por supuesto, no seas ingénuo: no ha sido un auge espontáneo. Todo un aparato político (ideológico, seamos precisos) ha impulsado este uso. Hay un tufillo racista, incluso, detrás de estos alardes de diferencia que los nacionalistas( que no son sino gente trasnochada, retrógrada, con una estrechez de miras absoluta, gente decimonónica, en definitiva)hacen, y que les llevan a chantajear arengando falacias y trastocando la historia (que es el recuento objetivo de los hechos), interpretándola y haciendo de ella un cuento para alimentar su fantasía nacionalista….En fin, para qué seguir. Soy una gran defensora de la idiosincrasia regional, y España es muy rica y variada en ello. Pero me fastidia sobremanera que el regionalismo se haya hecho tan barroco y tan egoísta como para convertirse en una fuerza real que ha amenazado intereses comunes y que se ha alimentado (y ha alimentado a la par) del irracionalismo más radical. A nadie le hace bien. “Los sueños, sueños son”. A despertar, pues.

  5. jomateix permalink
    abril 18, 2011 2:49 pm

    Responderé a los dos a la vez:
    El catalán es la lengua de Catalunya (de ahí el nombre) y no se la ha inventado ningún grupo de presión puesto que deriva del latín, como el castellano, el francés, el occitano, el portugués, etc.
    Fue lengua del país y de los reyes hasta que con la elección de la Casa castellana de Trastámara la Corte y la nobleza más aristocratica emperzaron a aprender la lengua castellana (la lengua del rey). El resto de la población habló en catalán, su única lengua.
    Esta situación se extendió hasta el siglo XVII donde empieza el declive cultural causado por la vecina Corona castellana que intenta, con el Conde Duque de Olivares unificar las diferentes coronas de España (la península ibérica cristiana).
    En 1640 Portugal, con la ayuda de Inglaterra se libró de ser absorbida. Catalunya no. A pesar de ello conservó su independencia política, la oficialidad del catalán y la población siguió hablando catalán.
    Fue con la Guerra de Sucesión cuando se le cambió el nombre a la lengua castellana por el de española, en 1713, de forma oficial con la creación de la RAE.
    De 1713 a 1714 sólo Barcelona, sin respaldo siquiera de nobles ni burgueses comerciantes, resistió el asedio de tropas francesas y castellanas durante un año hasta el 11S.

    En 1715 aparecen éstas leyes de persección y prohibición con la intención de crear un estado-nación centralista con una sola lengua, la castellana (rebautizada como española), para todas las coronas que, entonces, se unificaron por la fuerza:

    “Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano…”
    José Patiño, “Consulta del Consejo de Castilla sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña”. 1715

    Nótese en la iguiente que sí nos consideraban una nación (después de 300 años nos lo niegan):

    “(…) pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesimás cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…”
    De la “Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los Corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Enero de 1716.

    “Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”
    De la “Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Enero de 1716

    “Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán”.
    Artículo 10 del Decreto de Visita del Provincial de los Escolapios, pare Jorge Caputi de Mataró. 1755

    “En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni bailar piezas que no sean en idioma Castellano”.

    “Instrucciones para el arreglo de teatros y compañías cómicas fuera de la corte”, Madrid 11 de Marzo de 1801.

    “Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas”.
    José Martos, Gobernador Civil de Lleida. 1905.

    “Hay que castellanizar a Cataluña… Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de Febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el Estado de Guerra”.
    “Ejército y Armada”, 1906.

    “Primero. – A partir del 1º de agosto próximo, todos los funcionarios de las corporaciones municipales y provinciales de esta provincia (Barcelona) cualesquiera que sea su categoría, que en el acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ‘ipso facto’ destituidos, sin ulterior recurso.(…) Tercero. – Los mismos criterios se aplicarán con respecto a los funcionarios de cualquier otro servicio público, especialmente los que sean maestros y profesores del Estado, así como inspectores de Sanidad…”.
    Circular del Gobernador Civil y Jefe Provincial de Barcelona, Wenceslao González Oliveros el mes de Julio de 1940, comunicada a los alcaldes de Barcelona.

    • ATR permalink
      abril 18, 2011 3:19 pm

      Qué libro de texto han seguido en tu deseducación para contarte la HISTORIA DEL SACRO IMPERIO ROMANO CATALÁNICO?

      • jomateix permalink
        abril 18, 2011 3:35 pm

        El más correecto que existe. ¿Porque no consultas la enciclopedia para comprobar si es cierto lo que escribo? ¿no puedes rebatirlo con argumentos y por eso lo desechas directamente? ¿Porque no aportas ninguna prueba, como hago yo, de todo lo que tu dices? Yo puedo demostrar y demuestro que escribo la verdad pero tu estás quedando como alguiénm que se inventa lo que escribe si no aportas pruebas ¿lo sabías?

      • jomateix permalink
        abril 18, 2011 3:42 pm

        Tienes el título de todos los documentos que cito y el año. ¿Porque no lo escribes en el google y compruebas qué pone en dichos documentos?,… A lo mejor aprendes algo ¿o te da miedo aprender? ¿Por que te puede dar miedo? ?¿Tienes miedo de descubrir que los catalanes no son los monstruos que describen Losantos y compañía? Quizás si lo descubres corres el peligro de convertirte en una persona más tolerante con los demás y ¿quién sabe?,… a lo mejor esa será la forma de reducir el número de independentistas en Catalunya. Pero eso no lo sabrás nunca si no empiezas a indagar.

  6. jomateix permalink
    abril 18, 2011 2:57 pm

    No hay el más mínimo tufillo racista en los idependentistas de izquierdas puesto que, ni son racistas ni existen las razas científicamente hablando, en cualquier caso las etnias. Además en la península todos somos de la misma. Afirmar tal cosa es demagogia.

    Lo que sucede, en cualquier caso, es que después de 300 años de probadas prohibiciones y persecuciones al catalán y al resto de lenguas que no siguen el proyecto abstracto de un estado-nación único con una lengua única siguen siendo una negación de dicho proyecto por su mera existencia.

    Para no reconocer tales realidades empíricas algunos son capaces de sacarse conspiraciones y grupos de presión de la manga cuando, todo el mundo sabe, que no hay nada más lejos de la realidad.

    El castellano, de momento, no ha sido nunca dominante en Catalunya. En cualquier caso ha sido dominador con las armas en la mano, ya sea con absoltismos borbónicos o con dictaduras fascistas pero no cuando la voluntasd del pueblo prevalece (con las democracias, ya sean republicanas o capitalistas como la actual).

  7. jomateix permalink
    abril 18, 2011 3:06 pm

    Una de las leyes de prohibición y persecución del catalán en la época del absoltismo borbónico (liberticida, vertical y tiránico) no se me ha copiado bien. Se puede leer aquí:

    “(…) pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…”
    De la “Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los Corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Enero de 1716.

    • ATR permalink
      abril 18, 2011 3:48 pm

      Los borbones eran centralistas y, como tal, cometieron errores de represión. En el caso del catalán, se trataba de una lengua sin fuelle, empobrecida, reducida… Qué tiránica opresión se ha ejercido desde nuestra nueva democracia para con el catalán y otras lenguas? Ninguna. Más bien todo lo contrario. Es sonrojante que un español que trabaje en su propio país tenga, por narices, que aprender catalán por vivir en Barcelona o Gerona. Eso sí que es oprimir. Es sonrojante, igualmente, que se deforme la historia, o que sólo se cuente una parte de ella (la de la Comunidad Autónoma) a los estudiantes que viven en ella. La educación en manos de fuerzas ideológicas dispuestas a guillotinar cabezas a cualquier precio lleva a ésto: a la utilización ideológica, al adoctrinamiento, al adocenamiento.
      La riqueza lingüística es siempre un bien encomiable y a todos beneficia. Lo que no puede suceder es que ésto (y su potenciación se ha debido en buena parte al impulso opresor, centralista, etc) sea una excusa para justificar el chantaje, para privar a la gente de libertad de pensamiento (no ofreciéndoles una versión completa, objetiva y abierta de la realidad, sino otra, la interesada y predeterminada)e imponerles un criterio antes incluso de que puedan juzgar por sí mismos…
      La creencia es una cosa y la realidad muy otra. La cuestión es: hasta dónde ceder ante la intransijencia de las mentes religiosas (en definitiva, el nacionalismo no es una religión, y muy perversa)? Hay un momento en que el quijotismo se hace no sólo molesto, sino opresor. Don Quijote murió pacíficamente como Alonso Quijano El Bueno, pero no estoy segura de que las mentes radicales vayan a querer pasar su radicalismo por el tamiz de la razón.
      Un saludo

  8. jomateix permalink
    abril 18, 2011 3:32 pm

    Con la Revolución Francesa de 1789 se formalizó el concepto de nación y soberanía nacional. En plena guerra del francés o de la independencia la burguesía española se reúne en Cádiz para hacer lo propio con la Constitución de Cádiz o “la Pepa” de 1812.

    El concepto de nación española (y ya no Reino absolutista de España) toma forma por vez primera, siendo traicionado por El deseado y su apoyo de 100.000 hijos de San Luis.

    A lo largo del siglo XIX se impone el concepto de nación española con guerras carlistas, represiones obreras y bombardeos a población civil desarmada.

    Si el concepto de nación española nace en el siglo XIX con el respaldo del movimiento cultural romántico. También los catalanes lo imitan.

    Una parte de la burguesía catalana celebran los Juegos Florales y Jacint Verdaguer, su más preciado literato (además de sacerdote), les salió rana puesto que se puso de parte de los trabajadores (motivo por el cuál sus estatuas fueron respetadas tanto en las revueltas de 1909 como en 1936).

    Los burgueses catalanes solo deseaban regionalismo y así se pusieron en el nombre de su partido “Partido regionalista” y sus bases no cristalizan hasta 1892, con las bases de Manresa. Esto sucede por el miedo a la revolución obrera que amenazaba Barcelona (La ciudad de las bombas o la rosa de fuego) y Cataluña.

    Pero también las izquierdas reconocen que Cataluña es una nación y cristaliza con las diferentes formas de republicanismo federal, confederal, etc. hasta el abierto independentismo de Francesc Macià (ex- teniente-coronel del ejército español) que se da cuenta que es la mejor solución después de conocer el estado español por dentro y su forma de operar.

    Esto sucedió en el siglo XIX.

  9. jomateix permalink
    abril 18, 2011 4:47 pm

    No he hablado de tiránica opresión con la democracia actual. En cualquier caso he dicho que con la democracia actual si hay más libertad y, por eso, aflora la lengua catalana (tanto tiempo reprimida y perseguida). Son otra gente la que habla de tiranía en la actualidad y no es mi caso.
    Cualquier español puede trabajar en Catalunya sin saber catalán. Compruébalo en las ciudads del cinturón litoral de Barcelona si lo deseas donde hay gente que, nacida aquí y con más de 50 años no sabe catalán. Montilla entre ellos. No tenía ni el nivel C de catalán cuando llegó a presidente de la Generalitat y tuvo que aprenderlo en 4 días. ¡Esto sí es grave!. ¡Tanta gente parada con títulos y llega a presidente un tío que no sabe ni hablar en catalán!.

    Pero si su oficio está en la administración, etc. (con excepciones como Montilla) es lógico que deba conocer las dos lenguas oficiales de la comunidad en la que reside. Tanto en Catalunya, como en todas partes. Eso es respeto y, lo siento, pero requiere esfuerzo. Aunque no es imposible. Hay gente de muy lejos con alfabetos muy diferentes al nuestro y lo acogen como suyo en poco tiempo.

    La historia se cuenta igual porque es la misma. Conozco profesores de historia de toda España y confío que la mayoría, igual que en todas partes, contamos la misma. Lo que no puede ser es que se cuenten mentiras por televisión y por los mass media,…que alli no paran y allí sí es donde convierten el excerbado nacionalismo en una quasi-religión. No en las escuelas donde se enseña a respetar a todos, siempre y en todas partes.

    Las realidades están escritas. En las escuelas se utilizan documentos históricos y científicos que se pueden revisar y comprobar tantas veces como sea necesario. Nadie adoctrina a los niños sino que se les enseña a sacar sus propias conclusiones. Precisamente desde que esto es así ha crecido el independentismo. Antes nadie podía ni imaginarlo.

    Por lo que al “chantaje” se refiere creo que habría rifirafe igualmente aunque fueramos castellanos a pesar de ello, es cierto, que los políticos instrumentalizan la realidad catalana como apoyo ideológico. Pero eso no quita realidad a la existencia de Catalunya. Eso es que los políticos lo instrumentalizan, igual que los centralistas se apoyan ideológicamente en el concepto de estado-nación español para centralizar recursos.

    Escribo “chantaje” entre comillas puesto que creo que es un apelativo desafortunado ya que para ser chantaje se supone que se está robando algo a alguién y éste no es el caso. Solo se pide que no se vayan tantos recursos de Catalunya, donde hacen falta para la sanidad o las infrastructuras y no para pagar autopistas gratuitas donde no pasa ni la mitad de gente que por Catalunya donde, por cierto, sí se han pagado siempre (a pesar de estar sufragadas ya,… y desde hace muchos años).

    Hay un déficit fiscal de 20 millones de euros al año que españa quita de Catalunya y no devuelve nunca. Se publicaron las balanzas fiscales y se demostró la cantidad de dinero que se pierde en Catalunya sin recibir nada a cambio que no sea insultos desde tacaños a chantajistas y cosas mucho peores.

  10. ATR permalink
    abril 18, 2011 9:05 pm

    España (con mayúsculas) no quita nada a nadie. Madrid es la Comunidad que más paga, con sus impuestos, para el resto. Discute ese modelo, pero no vayas con tonterías. No veo que en Madrid estemos tan indignados por algo que, en el fondo, sí debería indignarnos. Fíjate, eso no te lo discuto. Estoy harta del nacionalismo, tan harta que hasta me estoy pensando hacer mi propio ideario madrileñista, por si en un futuro mis despropósitos cuajan en las mentes perturbadas de exacerbados nacionalistas madrileños…. Confío en que, al paso que vamos, contarán la Historia de nuestra gloriosa Comunidad, cuna de la capital de todo un Imperio, de tal manera que se sepa lo que fue; lo que pudo haber sido… luego fuerzas centrípetas le arrebataron su idiosincrasia, y el cultivo del madrileño, dialecto primero y después lengua (cuya palabra más característica, como bien sabrás, es pichi)y el ser madrileño…. Mmm, qué jugosa historieta.
    Ahora en serio: desconfía de la Educación. Se ha degradado. La enseñanza de la historia y su uso (no sólo por el tema nacionalista, sino por el político en otras vertientes) está muy viciado. Yo no creo en los Nacionalismos: me parece que empobrecen al individuo y que no aportan nada a la comunidad, que han perdido sentido. De hecho,no los entiendo. Sí que creo en las virtudes de la tolerancia, que es integradora, nunca disgregadora.
    Un saludo

    • ATR permalink
      abril 19, 2011 7:58 am

      perdón: léase centrífugas donde se ve centrípetas. No sé en qué estaba pensando

  11. jomateix permalink
    abril 19, 2011 4:28 pm

    Estoy totalmente deacuerdo en la tolerancia. Pero hay que entender que la tolerancia pasa antes por el respeto a todos y no por imponer ni leyes ni costumbres ni lenguas a los demás sinó en aceptarlos tal y como son.
    El nacionalismo es un concepto que se puede usar para cosas muy positivas o para cosas muy negativas y, como en todo en ésta vida, hacer uso de éste concepto está bien con moderación pero pasarse lleva a la barbarie.
    Defender, por ejemplo, la lengua castellana y sus tradiciones y costumbres sus dialectos, etc. es muy correcto y no compete solo a los castellanos sino a los amantes de la cultura universal defenderlo. Pero igual que con el castellano también con el catalán, el vasco, etc. a todos, porque todos existen y todos tienen cosas que aportar a la cultura universal.
    Defender una cultura sí y otra no, no es internacionalismo ni es solidaridad ni es tolerancia.

    Por otra parte, la cultura castellana es suficientemente válida y legítima por sí misma sin necesidad de un imperio. Es más, el imperialismo es la causa que envilece a cualquier cultura. Catalanes inclusive porque tampoco están exemptos de culpa después de haber colonizado Sicilia Cerdeña, Córcega, Nápoles, Grecia y Neopátria en el siglo XIV como potencia imperialista que fueron mientras sus vecinos castellanos no habían, todavía, reconquistado Granada.

    Las conquistas violentas no son aquéllo que engrandece una cultura, solo engrandece la economía de sus monarquías. Si algún lugar deben tener en la cultura universal éstas naciones es por sus popios méritos y no por su violencia.

    El estado español no tiene derecho legítimo (sinó por conquista, como decía Torrente Ballester en Salamanca) a privar la cultura catalana de su libertad y desarrollo, tampoco de sus gentes ni de su economía ni de ningún otro aspecto. Dicho estado no garantiza que ésto sea posible. Todo lo contrario. Con su identificación de Castilla con España, de lengua castellana con la españolalo que hace es poner palos a las ruedas del desarrollo libre y normal de los demás. Esto ha podido mantenerse con regímenes autoritarios y fuertes pero se viene abajo cada vez que suben a la palestra gobiernos democráticos.

    • ATR permalink
      abril 20, 2011 8:13 am

      Una puntualización, para evitar confusiones: el término español, como modo de designar una lengua, es más preciso y correcto. El castellano fue el dialecto de Castilla, que triunfó (no se impuso por decreto ley) en todo el territorio (los distintos reinos, más tarde, con los RRCC, ya España)y que con la conquista, con un estatus ya de lengua, pasó a ser español. Punto. No le veo yo connotaciones de ningún tipo. Es el término correcto. El castellano es un dialecto, y pese a que se usa en lugar de español, este empleo no es del todo apropiado.

  12. jomateix permalink
    abril 19, 2011 7:26 pm

    Además sobre ¿qué hacer con Catalunya? puedo añadir, como independentista catalán de extrema izquierda que siempre fui desde los 13 años que, a decir verdad, todo el mérito del creciente independentismo catalán no se debe a los que piensan como yo.

    Desgraciadamente debo confesar, muy a pesar mío, que aún teniendo toda la razón del mundo y trabajar por la independencia de Catalunya toda mi vida nuestro máximo logro se dió en 1992 con la campaña “Freedom for Catalonia”. Ése creo que fue nuestro máximo logro pero nunca conseguimos que la sociedad catalana nos respaldara. Quizás por ser nuestros planteamientos cercanos a lo que entonces era HB. Nunca nos apoyaron.

    Nosotros hacíamos pedagogía, campañas, mítines , manifestaciones, concentraciones, repartíamos octavillas, nos encerrábamos y lo máximo que conseguíamos del pueblo catalán era que nos dieran la razón pero que éramos unos utópicos que perdían el tiempo. Cuando no, directamente, se reían de nosotros.

    Yo ya había tirado la toalla y ni imaginar podía en la creación de ¡3 nuevos partidos netamente independentistas!, ¡consultas populares por la independencia!, ¡un millón y medio de personas en una manifestación que tomó carácter independentista convocada con 3 días de antelación en plenas vacaciones de verano! .

    Estamos flipando los independetinstas de extrema izquierda de siempre,…pero ¿quién ha hecho nuestro trabajo de forma tan eficaz en tan poco tiempo?,…

    Telemadrid, Intereconomía, La Cope, Losantos, César Vidal, Esperanza Aguirre, Rajoy y el PP en general han conseguido en 4 años hacer mucho más por la independencia de Catalunya que nosotros en toda la vida.

    Con sus mentiras, sus manipulaciones, sus falsos documentales acusando a pobres viejas monjas (que siempre nos han hecho callar a los independentistas) de ser nazis por el simple hecho de hablar catalán y enseñarlo en sus escuelas para que toda la sociedad catalana conozca las dos lenguas de la Comunidad Autónoma donde reside y cohesionar, así, la sociedad en vez de dividirla entre castellanos monolingues y catalanes bilingues (porque los catalanes sí deben saber castellano), sus leyes contra la lengua en la educación, sus recortes del tribunal supremo, etc.

    Han conseguido lo que nosotros no podíamos lograr: esto es que los catalanes tomen conciencia que España ni les respeta ni les quiere ni vela por su desarrollo y su futuro. Nosotros siempre tuvimos éste discurso y se reían de nosotros porque creían en España. Ahora, muy a pesar mío, debo reconocer que todo el mérito es de la derecha española y de su caverna mediatica. Ni de profesores, ni de políticos, ni nuestro (de los radicales de siempre),… todo el mérito es de la derecha española (¡hasta eso nos han quitado!).

    • ATR permalink
      abril 20, 2011 8:19 am

      Falso: generalizar siempre es una gran trampa. Me parece que precisas sentirte víctima para defender tu nacionalismo. Te confieso (lo he dicho antes) que no entiendo el nacionalismo, que no comprendo las razones que pueden llevar a alguien, a estas alturas del XXI, a ser nacionalista, y menos aún cuando en un territorio como Cataluña no sólo se ha respetado el cultivo de su lengua y costumbres sino que se ha potenciado (cuántas horas lectivas de español hay? por qué se impone una cuota de pelis en catalán?…un sinfín de despropósitos). Al igual que me consta que una parte importante de los catalanes no son radicales nacionalistas (pueden o no velar por sus intereses, eso es legítimo y eso tendríamos que hacerlo más aquí, por cierto) también has de saber que si bien hay medios que generalizan la mayoría de los españoles están simplemente hartos de que sean las fuerzas políticas independentistas (que, en ninguna manera representan el sentir de la mayoría de los catalanes) las que se han esforzado por envenenar el discurso hacia España. Tampoco confío en los políticos nacionales, por cierto, que se venden al mejor postor.

    • ATR permalink
      abril 20, 2011 9:24 am

      Eso de que tengas la misma ideología desde los trece años dice mucho (y no precisamente bien) de ti. Yo creo en la evolución de las personas. En la evolución ideológica. A los 13 años no se suele ser maduro. Yo a los 13 años pensaba de un modo muy distinto a hoy en día (tengo 29) y me enorgullezco de no haberme quedado allí. Que haya mantenido cosas de entonces no es malo, pero que haya cuestionado mis por aquel entonces verdades absolutas (se suele ser muy dogmático en la adolescencia), y que haya intentado abrirme a otras formas de pensar me ha enriquecido. Hay mucha gente que piensa, que reflexiona sobre la realidad circundante, y que lo hace aportando argumentos variopintos y jugosos, que muchas veces te enseñan.No, no me quedo en una IDEA, ni me refrendo en ella. Siempre hay que cuestionar las cosas, madurarlas, preguntarse por ellas. Y más aún si éstas están ahí desde los 13 años. No es un poco como los dogmas de fe?

      • jomateix permalink
        abril 21, 2011 7:28 pm

        A mi educaron, como a todos, para ser español toda la vida y cuando adquirí conciencia política, hacia los trece, cambié porque soy abierto y reconocí que no era español. Que todo lo que me enseñaban se podía rebatir tan fácilmente como tus afirmaciones (puesto que suelen ser las mismas falsedades).
        Tú en cambio, a pesar de ser castellana, te enseñaron a ser española antes de los trece años y sigues siéndolo y no te planteas que puede ser que españa, en realidad, no exista y sea una invención vertical y liberticida construida desde el poder.
        No solo eso. Tu no quieres abandonar elnacionalismo español y reconocer la realidad sino que, además, respaldas a los que obligan a los demás a serlo. A los que me obligan a serlo a mí y a tantos otros.
        Tu eres la cerrada de ideas y no yo. No te confundas.

      • abril 25, 2011 7:30 am

        O sea, que a los 13 de produce la toma de conciencia… Muy maduro, la verdad. Menos mal que no te hiciste siniestro, neonazi, ultra sur, sharpero, punk… O alguna de esas cosas que brotan con la pubertad y que tanto cuesta curar con los años. No sé a que colegio fuiste, pero yo que tengo 29 años no recuerdo haber sido educado para ser español.
        Saludos!

      • Adicinarit permalink
        abril 27, 2011 10:40 pm

        A ver…digo 13 años por decir una edad aproximada. El hecho que yo hable catalán para todo y luego me obligaran a hablar castellano para otras cosas ajenas a mi ámbito familiar y de amistades. Tener que ir al cine solo en castellano, ver la mayoría de programas en castellano en mi casa es una cosa que ya reconoces desde muy pequeño y que la gente intenta esquivar.
        Luego, con la educación a pesar de enseñarte que todos somos españoles (como te enseñaron a ti y a mi) al pasar por alto algunos temas y profundizar más en otros etc. y muchas cosas más (bandearas nacionales, selecciones nacionales, bibliotecas nacionales, museos nacionale, etc, etc. Abre los ojos) te vas dando cuenta de sus mentiras poco a poco.
        Yo creo que fue hacia los 13 años cuando se hicieron inocultables sus mentiras para mí. Su versión de país no cuajaba ni con la realidad ni con la ciencia.

        No tiene nada que ver con la estética o con una movida. Creo que ésta identificación de independentismo con juventud y rebeldía es una forma de (no criminalizarla) pero sí minimizarla, y quitarle importancia.

        Una cosa es cierta, el independentismo suele ser de generaciones jóvenes, nacidas en la democracia pero no por ser jóvenes sino porque a los mayores les dieron tanto que, todavía hoy, no tienen confianza en los españoles y aún creen que son capaces de enviar otro Franco.

        Naturalmente, en éste sentido, yo demuestro tener más confianza en los españoles que aquéllos que no se atreven a decir lo que piensan y que, probablemente, morirán sin decirlo. Aunque les pongan un referéndum en los morros no van a votar independencia por miedo a qué dirán los españoles, a no molestarles. Pero así no se puede vivir.

  13. jomateix permalink
    abril 19, 2011 9:08 pm

    Ahora solo falta que los mass media de derecha española increpen a los catalanes diciendo: – “¿A que no os independizáis?”,….
    y a ver que pasa…

  14. jomateix permalink
    abril 19, 2011 11:39 pm

    Para hacerse una idea sobre las mentiras que se cuentan en los mass media solo cabe recordar a Isabel Tocino advirtiendo que “un niño no podía hablar catalán por prescripción médica”. ¡Por el amor de Dios! (y eso que soy ateo).

    Esa mujer es un chiste con patas. ¿Eso no es mentir? ¿eso no es manipular?.

    Puesto que ahora no es posible prohibir el catalán ni prohibir que se eduque en catalán en las escuelas de Catalunya (al estar en la Europa democrática) pretenden hacerse las víctimas pero ¿como hacerse la víctima siendo el opresor? ¿pretenden que abandonemos nuestra lengua porque, por prescripción médica, los seres humanos no pueden aprender la lengua catalana?

    Aquéllos que persiguen la unidad de un estado nación monolingue y monolítico no dudan, como Isabel Tocino, en soltar rocambolescas sandeces por los medios de comunicación de masas que llegan a muchos y algunos se dejan llevar por sus absurdas falacias.

    Hasta el punto de acusarnos a nosotros de lo que siempre han sido ellos y esto sí divide a la sociedad que pretenden unir. Y lo digo yo que siempre he sido separatista. Para mí no hacen más que mostrar su verdadero rostro pero para muchos catalanes que confiaban en los españoles en general ahora se dan cuenta que las derechas les atacan (como siempre en el fondo) y los demás no hacen nada por protegerles y por eso cada vez son más los que, ahora, sí nos dan la razón a nosotros (cuando algunos ya lo dábamos todo por perdido, en realidad).

    • ATR permalink
      abril 20, 2011 8:23 am

      Buff,

      dónde estará la Tocino? En qé siglo vives? Es una opusina, una retrógrada, y en ninguna manera representa la voz de un conjunto de población. De hecho, en España la gente anda un poco perdida: somos pasivos, pasotas. Nos importa (en este caso me permito generalizar, pues lo observo y compruebo día tras día) un comino todo. Y en la coyuntura económica presente, ante el egoísmo de algunos (sí, los independentistas que, sigo pensando, se deben de creer superiores, distintos, no pueden mezclarse con esta raza inferior de los meridionales, etc) no reaccionamos. Irresponsable es ponerse a reclamar más (como si Cataluña tuviera más derechos que el resto) y también irresponsable es dar pábulo a semejante debate. De locos.

      un SALUDO

  15. jomateix permalink
    abril 20, 2011 3:56 pm

    Yo no he dicho que Isabel Tocino represente a todo el país. Yo constato lo que se dice a través de los mass media por parte de la derecha española afín al PP y no de todo el país.

    Dejar a los catalanes a la altura del betún no es una novedad en España, viene de muy lejos y se practicó con la Tocino (que tampoco está tan lejos temporalmente) y se practica hoy en día.

    Aquí está la prueba (aunque hay muchas más, ¿o te crees que no sabemos lo que cuentan?):

    De egoístas no lo somos en absoluto, eso es otro tópico fascista. Una cosa es ser egoísta y otra no dejar que te roben. En la actualidad hay muchas infrastructuras paralizadas en Catalunya, recortes en educación y sanidad, etc. mientras en Madrid tienen autopistas gratuitas.

    Hablando de superioridad o, ya puestos, tufillo racista las Nuevas Generaciones del PP sacaron un viedojuego donde se disparaba a emigrantes y a banderas catalanas repubicanas y Albiol, alcaldable del PP por Badalona, tuvo que retirar unos trípticos de propaganda electoral del PP por criminalizar la emigración. Por no decir que Fraga, en el siglo pasado formó parte del gobierno de Franco (que subió al poder de la mano de Hitler y Mussolini) y hoy todavía está en activo en el PP gallego. Lo dicho antes por mí: Nos llaman a nosotros lo que, en realidad, siempre han sido ellos (y n digo la nación castellana en peso sino la derecha imperialista española).

    • ATR permalink
      abril 20, 2011 4:19 pm

      Tienes una serie de confusiones históricas extrañísimas y no sé si achacarlas a una deficiente (e ideologicamente orientada) formación histórica o a una voluntad personal por, por ejemplo, emplear términos que no deben usarse: nación castellana? Que no vivimos en tiempos medievales. Aquello ya pasó, y España ha dado muchas vueltas desde entonces. No hay tal nación castellana. Hay dos Castillas, sí, que no pasan de ser dos Comunidades Autónomas dentro del territorio Nacional..
      Otra cuestión: sacas a colación al PP. Aquí y allá. Que si la Tocino, que si no sé quién del PP y sus banderas fascistas, que si Franco (con Hitler y Mussolinni de la mano..). No sé. Te debes de creer que voto al PP o algo así. Y que comulgo con las ideas de Franco. Nada más lejos de mis ideas. No estar a favor del nacionalismo catalán (que no es sino regionalismo sublimado, ya explicado, y muy bien, en España Invertebrada por Ortega; que no es sino lo que le ha dejado ser esta democracia nuestra que está pagando ahora sus deudas con esa estúpida dependencia ideológica con respecto a la fallida República del 31) no implica ser del PP, ni nazi, ni fascista, ni nada por el estilo. Te lo he comentado en varias ocasiones: los nacionalismos me parecen movimientos que delatan a los individuos que los alimentan (y que se alimentan de ellos, como si de una religión se tratase) por su estrechez de miras. Lo que me fastidia sobre todo es que se falsee la historia. Por eso no paso.
      Que se defiendan intereses económicos de una Comunidad me parece de perlas. Pero Cataluña no es la única víctima de lo que tú llamas robo. Madrid ha pagado, y mucho. Y también otras comunidades. A lo mejor ha llegado el momento de replantear el modelo nacional de financiación, y no dejar que Cataluña sea la excepción, no te parece? Por qué no puede tener Madrid los mismos privilegios, puesto que sí es el motor de España. Por qué no otras Comunidades prósperas y emprendedoras? De eso se trata, no de hablar de falacias.

      • ATR permalink
        abril 20, 2011 4:21 pm

        Ah,

        que conste que espero que no se desprenda de mis palabras mi menosprecio hacia aquellos que votan al PP. Simplemente, se mete en el fichero PP todo aquello que huele a franquismo, fascismo, fuerzas retrógradas, etc. No me parece justo. En absoluto.

  16. jomateix permalink
    abril 20, 2011 4:13 pm

    Ahora me doy cuenta que no fue Isabel Tocino sino Isabel San Sebastian quien lo dijo. Por tanto: vivo en este siglo y en este año (aunque quizás esto lo dijera el año pasado, no recuerdo bien). La cuestión es que no es solo ella sino toda la caverna mediática de la drecha española quien infunde mentiras sobre Cataluña y los catalanes y esto es lo que hace expandirse el independentismo catalán a unos niveles que nosotros no imaginabamos.

    De egoístas los independentistas no lo somos. Aspiramos a un país libre que no le debe nada a nadie (suficentemente de sobras a pagado ya por haber perdido una miserable guerra hace 300 años atrás a consecuencia de la traición de sus aliados).

    Si Cataluña consigue la libertad seremos solidarios con quien haga falta pero no porque nos lo exijan unos imperialistas que nos desprecian.

  17. jomateix permalink
    abril 20, 2011 4:48 pm

    Yo no te acuso de nada a ti. Acuso a la caverna mediática próxima al PP y eso, perdona, pero es una evidencia.
    Quizás se meta al PP en ese saco de retrógadas porque su fundador, cuando se llamaba Alianza Popular, era Fraga (Un ministro de Franco que no ocultó jamás su ideología derechista). En realidad AP estaba a la derecha de UCD, por ejemplo.

    De confusiones históricas no tengo ninguna. Al contrario. España no es una nación, no existe como nación. Es un estado, una administración que reparte Documentos “Nacionales” de Identidad. Pero nada más.

    Carlos V fue el primer rey en intutlarse como rey de España y solo hacía referencia a la institución monárquica que gobernava diferentes Coronas (países díriamos, haciendo presentismo). Por ese motivo Portugal se querelló con Carlos V porque Portugal se consideraban, evidentemente, españoles ya que España eran todos los países cristianos de la Península Ibérica. Al final Carlos V salió ganando y los portugueses renunciaron a seguir llamandose españoles.

    La lengua española, por tanto, no existe porque tampoco existe la nación española. Existenlas naciones castellana (con lengua castellana), vasca (con el euskera), gallega (con el gallego), catalana (con el catalán) y otras (occitanos, etc.).

    Jamás ha existido la nación española pero en el 1713 con el absolutismo borbónico se promulgan leyes de cara a unificar todos los países bajo su mando y se empieza a identificar leyes castellanas con españolas, lengua castellana con española, etc. y a imonersela a los demás.

    Mi formación histórica es más sólida de la que tú estás demostrando por ignorar esto que escribo aquí y las leyes promulgadas, en castellano (alias español), por tu propio país.

    No me achaques a mí tu desconocimiento y las manipulaciones de la historia que el estado español se ha encargado de forjar desde el siglo XVIII para acá. ¿no te das cuenta que todas las instituciones que empiezan con la palabra “nacional” son posteriores al siglo XVIII?

    Y te diré más: la nación española no existe pero sí el nacionalismo español. Al menos el nacionalismo catalán sí responde a una nación existente.

    Si hay que abandonar el nacionalismo,…lo debemos abandonar todos y hablar esperanto. Pero que los catalanes abandonen el nacionalismo y los que se autodenominan españoles no. Eso no va a pasar jamás.
    La lengua y la identidad catalana han sido prohibidos durante unos 260 años y todavía estamos aquí.

  18. jomateix permalink
    abril 20, 2011 5:38 pm

    Voy a curarme en salud y a pegarte la definición de estado español que aparece en la wikipedia puesto que imagino que vas a poner en duda mi último post:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_espa%C3%B1ol

    En la actualidad, el término “Estado español” es utilizado en España por nacionalistas periféricos y, en menor medida, por algunas fuerzas políticas de izquierda que no reconocen a España como una auténtica nación sino como un estado que contiene varias. Desde estos ámbitos el término es utilizado en sustitución de “España”. Este término, sin embargo, no es tan reciente como a menudo se ha señalado, pues fue ya utilizado durante la Segunda República en algunos textos y discursos de políticos de fuerzas de izquierda.

    Del mismo modo, aunque en menor medida, en los grupos nacionalistas, soberanistas o de izquierdas, se recurre en ocasiones a una terminología similar para hablar de otros estados a los que se considera constituidos por varias naciones (ejemplo, “Estado francés”, “Estado marroquí”, etc.)

  19. jomateix permalink
    abril 20, 2011 7:53 pm

    Creo que no hay que meter a toda la gente en el mismo saco y sé que, por tierras castellanas no hay una opción de derechas o de liberalismo económico con capacidad de gobernar si no es el PP. Además que muchas veces la gente vota por la persona y no por el partido. Toda esta gente que termina dando el voto al PP no tiene la culpa pero los dirigentes y los pesos pesados del PP, en su mayoría son retrógadas.

    No solo por su andadura sino por sus ideas más rabiosamente actuales. Cabe analizar los partidos para saber que defienden y muchas de sus posturas son absolutamente calcos de la creciente ultraderecha racista y xenofoba europea.

    Tienen muchos puntos en común con los neonazis europeos:
    1. Obstinación nacionalista y odio extremo a cualquier nación sin estado que se encuentra dentro de sus dominios.
    2.Odio al emigrante y políticas xenófobas y racistas contra la emigración (incluyendo su propaganda política).
    3.Apoyo incondicional al neoliberalismo económico a costa de ir desarticulando el estado del bienestar (con desregulaciones laborales, permisividad ante las deslocalizaciones industriales, etc.)
    4. Odio a los homosexuales con políticas contra sus matrimonios.
    5. Políticas contra el aborto.
    6. Religión y família como sus más elevados y preciados bienes (Rdo. del Franco) y más.

    Pero todos siguen el mismo patrón y engañan a la gente diciéndoles que ellos son la “gente de bien”. Los que “siempre” han mandado (…no dicen a qué precio, cuando hablan de “siempre”). Por esto y muchas cosas más hay que identificarles con lo que son y lo que siempre han sido. Es justo.

  20. jomateix permalink
    abril 20, 2011 8:02 pm

    Decir que el nacionalismo o independentismo catalán es regionalismo sublimado demuestra solo tu incultura. y tu lavado de cerebro en la creencia de una única españa a la que no repeto como nación y paso, por ello, a escribirla en minúscula al contrario que hago con la nación Castellana.

    Ortega y Gasset estaba equivocado (y no es el único). Era un gran escritor, de político no tanto por no decir menos aún, etc. Entiendo su punto de vista pero es falso.

    Por otra parte te diré que sé reconocer muy bien a las personas que alegan no ser nacionalistas cuando, en realidad, son más nacionalistas que yo y mucho más agresivas que yo. Son aquéllos que desean hacer renunciar al nacionalismo a los demás pero conservando el suyo (al que consideran superior por naturaleza o por ser conscientes de ser el más fuerte y violento). Son aquéllos que acostumbran a confundir internacionalismo con imperialismo.

    • ATR permalink
      abril 23, 2011 7:58 pm

      Léete España invertebrada, por favor. Después opinas.

      • Adicinarit permalink
        abril 27, 2011 10:26 pm

        No es la Bíblia.

      • Adicinarit permalink
        abril 27, 2011 10:26 pm

        Y miente.

  21. jomateix permalink
    abril 20, 2011 8:07 pm

    Son aquéllos que creen que su lengua ya se hablaba en los territorios conquistados ¡antes incluso que ellos llegaran! (eso es inventarse la historia y lo hacen sin aportar prueba alguna al creer no necesitarla por ser tan superiores).
    Son aquéllos que deben creer, ironizando un poco, que todo el mundo hablaba su lengua y que, por ser todos los demás tan tontos y egoístas se han inventado otras lenguas para alejarse de ellos ¡qué insolidarios son los demás! ¡con lo bonito que es hablar español!

    • ATR permalink
      abril 23, 2011 8:02 pm

      No sé de qué hablas. Te has puesto un tanto etéreo en este último comentario. Soy filóloga (hispánica) y creo que hablo con conocimiento de causa cuando me refiero a lo de que el castellano se impuso (empleemos mejor el vocablo extendió) de manera natural. En cuanto a su denominación, al final acabaremos llamándolo, de un modo impropio, castellano. Pero es español. El uso manda. Contra eso no hay quien luche.
      No utilices wikipedia como fuente. No es fiable. A lo mejor ha sido el único texto donde has conseguido lo que querías. Quién sabe.
      No soy fascista. Tampoco del PP. Soy antinacionalista. Te vale éso?

    • ATR permalink
      abril 28, 2011 8:38 am

      No he señalado que sea la Biblia, sino que analiza muy acertadamente el regionalismo (el catalanismo no es más que éso) y anticipa, curiosamente, problemas que vendrían con la democracia. Ortega se mofa del regionalismo, pero intuye su peligro.
      Adicinarit: tus comentarios no aportan nada. Demuestras, con tus lugares comunes, que ignoras la historia de España. Qué peligroso es ir de apátrida e inventarse cosas como eso de que “no existe España”. Me dejas perpleja. No existe España, ergo no existen Francia, ni Alemania, ni Inglaterra..Todo son ficciones. Bueno, Cataluña debe de existir. En la estrechísima mente de los teóricos regionalistas catalanes sí. Es, de hecho, antiquísima. Bla, bla, bla

  22. Adicinarit permalink
    abril 27, 2011 10:15 pm

    No más antinacionalista que yo. Hay que dejar a la gente hablar como quiera y no imponerles una lengua por la fuerza como ya se ha demostrado sobradamente en posts anteriores.
    La denominación español es un invento político imperialista y no cultural.
    El origen del término era Hispania y valía para toda la península excepto Euskalherria (que no fue romanizada y por eso, comno sabrás, no tienen sustrato latín).
    Vuelvo a recordar que Portugal se querelló con Carlos V cuando se intituló como rey de España porque ellos eran también españoles. España era un sinónimo de Península celtíbera cristiana católica y no se identificaba con ninguna nación.
    Fueron los borbones, en el siglo XVIII los que identificaron lengua castellana con española y la IMPUSIERON a losdemás por la fuerza, por la violencia, por laconquista, por la guerra de sucesión que terminó en 1714. Consúltalo con todos los catedráticos de foilología del mundo y no con la wikipedia si quieres. La realidad es la realidad.
    Una persona internacionalista de verdad y antinacionalista está en contra de cualquier forma de imperialismo. En contra que a cualquier país se le obligué a abandonar su lengua y se le IMPONGA otra como el castellano (alias español) en Cataluña.
    El impertialismo es fascismo. Los del PP son hijos de franquistas (aprendientes de Mussolini). Yo no he dicho que tú seas fascista.
    Pero que los fascistas imperialistas saben comer muy bien el coco y que, después de 300 años, de identificar lengua castellana con española consiguen engañar a algunas filologas es una evidencia y esto es muy grave.
    Para ser antinacionalista hay que ser humilde y dar la libertad a todo el mundo. No puede ser una persona antinacionalista si prohíbe a los demás dejarles ser lo que son.

  23. Adicinarit permalink
    abril 27, 2011 10:20 pm

    Es muy triste que, en el siglo XXI, hay gente que se creen el discurso del rey, durante el gobierno Aznar, según el cuál “A nadie se le obligó nunca a hablar en CASTELLANO, fue la gente más diversa los que acogieron la lengua de Cervantes”. Menudo pinocho ¡qué vergüenza! esto sí es incultura y maldad y manipulación.
    Para defender el imperialismo no sólo lo disfrazan de falso internacionalismo si no que ya se inventan la historia direcamente. Espero que te pique la curiosidad y investigues un poco sobre el tema con fuentes fiables de verdad y no te creas a los que oprimen a todos.

    • ATR permalink
      abril 28, 2011 8:30 am

      Hay gente que se cree (singular) y no “se creen”. Un poco de corrección en el uso del español.

  24. Adicinarit permalink
    abril 27, 2011 10:24 pm

    Ah,…ya sé porque has escrito lo de wikipedia. En realidad puedes observar como hablan los políticos de IU y los nacionalistas catalanes. Yo hace muchos años que no utilizo laterminología de “España” o “nación española” incluso antes que la wikipedia y que internet.

    • ATR permalink
      abril 29, 2011 8:53 am

      Lo siento, pero creo que deberías revisar tus fuentes. Wikipedia no es una fuente fiable. Es sabido por todos.

  25. ATR permalink
    abril 29, 2011 7:37 am

    Podemos ir por partes. Por ejemplo, empezar hablando de verdades. El referendum esperpéntico que se ha hecho en algunas ciudades catalanas, no ha refutado acaso tus verdades? Quiero decir, sólo un 20% de la población ha acudido a las urnas a decir sí a la independencia. Y el resto? Es que la Imperialista España les ha puesto una pistola en la cabeza, les ha amordazado, etc. Claramente no eres capaz de interpretar la compleja realidad catalana, aún más compleja en su sentir ahora que hay crisis, y con quejas perfectamente comprensibles. Hay un porcentaje de independentistas. El resto, tal y como se ha demostrado, no parece serlo. Ahora bien, existen reivindicaciones que no se pueden negar, y la presión de los políticos de un nacionalismo moderado, que dicen (me expreso bien, pues creo que siguen sin traducir el sentir catalán, sino que lo conducen a sus anchas, cosa absolutamente abyecta) representar a cataluña.
    Me parece estupendo (no voy a ahondar en ello, pues ya lo hemos discutido) que se pelee por una justicia fiscal, pero sin decir mentiras. Esto es, Cataluña no es el motor de España. Hay otras comunidades que tiran del carro. Hay otras comunidades que, de hecho, contribuyen en mayor medida que Cataluña. Y por otro lado, el hecho de que a Cataluña no le vayan bien las cosas desde el punto de vista empresarial no es culpa de nadie más que de los emprendedores catalanes (a quienes ya se dio un toque, porque estaban un pelín adormilados), pues parecen haber perdido fuelle. Por supuesto, también de la crisis. En otros sitios se emprende más ahora. Pues bien. Aprended de ellos. Y no pidáis que el Estado (entonces sí, no, para pedir sí sois españoles) os subvencione y os ponga artificialmente a la cabeza de nada.
    El discurso nacionalista (no el radical, sino el moderado, que es un tanto hipocritilla, pues ha de serlo, para que su descaro a la hora de exigir al perverso estado imperialista, centralista y opresor ha de quedar maquillado) me resulta prepotente e insultante. Como te dije, veo un tufillo racista en él. Hay una suerte de aire de superioridad, de mirar por encima del hombro (a esos que no son como ellos, a esos españolitos del sur) que no acaba de justificarse de ningún modo. La arrogancia sin sustancia me recuerda a los globos, que se inflan e inflan pero acaban por pincharse; acaban en nada.
    Puestos a decir verdades, por qué no mencionar que Cataluña ha sido una Comunidad particularmente dura con la inmigración tanto interna como externa, pese a haber recibido multitud de inmigrantes. Yo vivo en Madrid, nací aquí y me enorgullezco de ello. Lo que más me gusta de mi ciudad es que se ha nutrido de gente de distintas provincias. Hay pocos madrileños de pura cepa, como se dice aquí. Es una comunidad integrante, frente a la disgregación practicada en Cataluña, donde los Andaluces eran poco más o menos seres inferiores a los que se miraba, sin duda, con aires de superioridad, y con los que no se mezclaba el catalán de pura cepa. Pero cómo? Manchar su sangre? No, eso nunca. La pureza de la raza quedaría en entredicho. Esto es, Cataluña es una comunidad que no ha practicado la integración y que ha impuesto, desde algunas élites (nacionalistas) sus criterios sin tratar de homogeneizar integrando, que me parece lo más enriquecedor y natural. Las culturas crisol (ya a nivel nacional, no local) son siempre más interesantes, pues no aplican prejuicios y en ellas el individuo pesa más que una idea concreta, como debe ser. Dónde está la libertad si no?
    Me preguntas por mi vida académica. Sí, soy filóloga. Ya te lo dije. Te repito que conozco bastante bien la historia de la lengua (española) y que hablo con conocimiento de causa. Creo que el hecho de que se denomine español y no castellano obedece a un motivo evidente: se trataba de la lengua nacional y había alcanzado una extensión considerable (extrapeninsular) con lo cual, tenía sentido que se abandonase el término que se había utilizado cuando sólo era lengua de un reino (Castilla, aunque de facto lo fuera de los otros) para pasar a ser la lengua nacional. El catalán tuvo un cultivo restringido pero vivo en la literatura medieval. De hecho, la literatura catalana se nutrió de las aportaciones de los poetas provenzales. También la castellana, no te creas. Destacó la poesía. Más interesante y original resulta la poesía escrita en gallego medieval, o gallego portugués, que también recibió la influencia de los provenzales, pero que tiene un encanto especial. La poesía lírica es delicadísima….. Luego, ya te conté que tanto en Cataluña como en Galicia se dejó, paulatinamente, de escribir en gallego y catalán y se escribió en castellano, ya vehículo de comunicación de la mayoría. También el aragonés y el leonés (menos extendidos) decayeron… Etc. No voy a repetirme, que es un poco cansino.
    Lo que trato de explicarte es que no puedes pretender que tu sentir sea una verdad universal y que hay que intentar analizar la realidad social de Cataluña más en profundidad para evitar precipitarse. Mi sentir pertenece a la subjetividad y ésta, cuando se aplica a lo colectivo, resulta muy peligrosa y debe pasar por el tamiz de la razón para evitar pervertir la realidad y afectar, con ello, fatalmente al destino de otros. Lo que tú sientas como catalán no se asemeja a lo que otros individuos nacidos y residentes en Cataluña sientan. No juegues con éso. Analiza tus razones, analiza tu entorno, analiza las “verdades” de la historia contada desde tu perspectiva y contrástalas con las otras “verdades”. La historia, aunque se presupone objetiva, siempre contiene un poco de veneno. Los historiadores más loables no son sólo los más claros y amenos sino los que no aplican prejuicios.

    Un saludo

  26. Adicinarit permalink
    abril 29, 2011 7:36 pm

    Pasó de ser la lengua de un reino con cultura propia y lengua propia a ser la lengua de un imperio que se extendió por américa sin la Corona vecina, aunque aliada, de Aragón puesto que la Corona de Aragón tenía prohibido comerciar con América hasta 1778, cuando legalmente pudieron hacerlo también, Inglaterra y Francia. Otros países tan diferentes como la corona de Aragón.
    En el siglo XVIII para unificar las coronas que compartían la misma institución monárquica, bajo el model francés absolutista y centralista se cambió el nombre de Castilla por el de España y se impusieron por la guerra y la violencia las leyes castellanas y la lengua castellana, llamada entonces español con la intención de hacer creer a todo el mundo que España es una nación con un estadoi y una lengua la española, la “nacional”. ¿Lo entiendes por fin? ¿quieres buscarlo en las enciclopedias o libros de texto escritos por catedráticos castellanos de Madrid? Compruébalo como quieras y te darás cuenta que ésta es la verdad.
    España no es una nación ni una nación de naciones, España sólo es un estado, una administración y nada más,…por mucha selección nacional.
    Por cierto, para citar intelectuales españoles, baste recordar a Torrente Ballester en Salamanca: “El derrecho de conquista es el más sagrado que existe”,….menudo intelectual y nos prtetenden llamar violentos a nosotros. Además que el tío hablaba de los papeles de Salamanca robados por Franco en 1939 (y utilizados para matar gente) ¿No nos habían conquistado en 1714? ¿Cuántas veces necesitaran conquistarnos los españoles? ¿ves como noi vosotros os lo créeis que seamos de la misma nación? Si lo fuéramos no necesitaríais “conquistarnos” tantas veces.

    Por cierto, nosotros nos movemos por toda Catalunya de puta madre igual que un castellano se mueve por Madrid de puta madre pero es que algunos españoles (y no castellanos de puta madre) vienen a Catalunya con todas sus mentiras y sus prepotencias imperialistas a hacernos callar en nuestra casa. Encima son los que, si se quedan a vivir aquí, sus hijos se cosen banderas españolas en los brazos, se tatuan esvásticas y apuñalan a catalanes como Guillem Agulló por el simple hecho de hablar catalán en Valencia cerca de algunos de ellos.
    Son los mismos que también apuñalan a marroquíes o etíopes por el color de su piel y tienen primos que se dedican a la política y militan en Nuevas Generaciones del PP donde hacen videojuegos jugando a disparar a emigrantes y a banderas catalanas.
    Ahora dime que el racista soy yo y estos no. O dime que hay una sola cosa que no sea verdad de lo que te he escrito.
    Eso sí,… si lo haces aporta pruebas o argumentos, por favor.

    • ATR permalink
      abril 30, 2011 12:13 pm

      Aunque mi amigo Yosoyhayek me refutará esto, España fue quizá el primer estado europeo. Quizá un tanto embrionario, sí, pero con los Reyes Católicos se fraguó lo que luego sería España. No necesitas irte al siglo XVIII.
      Deja de manejar el término imperialista para referirte a España pues creo que no lo ha sido, la verdad. Sus tentativas en América fueron bastante más dulces que las de otros países que colonizaron. Estás obsesionado con la época borbónica porque es allí donde se encuentra el germen de tus justificaciones nacionalistas.

  27. Adicinarit permalink
    abril 29, 2011 7:57 pm

    El 20% no es de toda Catalunya, solo de los pueblos y ciudades donde se celebraron desde el pueblo voluntariamente por gente dispar y sin partidos políticos. No toda Catalunya votó.
    A pesar de eso el 20% es más que el porcentaje que votó para las últimas elecciones a nivel europeo. Aunque, como ya he dicho antes, no hubiera votado tanta gente si no fuera por el anticatalanismo de las leyes y muchos mass media españoles.

    No es lo mismo votar por la indpendencia en 1715 donde hubiera habido una mayoría aplastante para volver a la situación anterior, la libertad, que 300 años después de manipulaciones históricas, imposiciones y mentiras. Eso es evidente.
    Como tampoco sería la misma asistencia a una consulta popular que a un referéndum con consecuencias políticas factibles.

    • ATR permalink
      abril 30, 2011 12:13 pm

      Perdón????????? Si no votaron más fue porque no quisieron, no? No vayas poniendo excusas baratas.

  28. Adicinarit permalink
    abril 29, 2011 8:08 pm

    Para analizar la realidad de la Catalunya actual cabe, también, tener presente declaraciones como ésta:
    “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”
    L. Calvo Sotelo, 1983.

  29. Adicinarit permalink
    abril 29, 2011 8:19 pm

    En lengua catalana (que no valenciana, porque no existe, igual que no existe el chileno, el cubano o el argentino) escribió Ramon Llull el primer tratado filosófico en lengua romance. También Bernat Metge, Lluis Vives y Joanot Martorell hicieron de la lengua castalana unas lngua de alta cultura que se hablaba en todas las cortes europeas como lengua de alta cultura. Joanot Martorell, con su Tirant lo Blanch, era admirado por Cervantes a quien salvó del fuego el cura de Don Quijote argüyendo que era una gran obra escrita con una lengua noble. Todo amante de la cultura castellana debería leer Cervantes y, por tanto, conocer dicha aseveración.
    Ningunacultura del mundo ni ninguna lengua del mundo debe ser relegada. Cuando una iglesia no se utiliza se deteriora hasta que desaparece. Relegar a segundo plano la lengua catalana, porque en democracia no se puede seguir prohibiendo, es una forma de proyectar su desaparición y somos muy conscientes de esto.
    El catalán hay que utilizarlo, proyectarlo, difundirlo y expandirlo en el mundo. Nadie en el mundo tiene derecho a negar tal cosa a ninguna cultura del mundo (Nosotros no se lo impedimos al castellano, por ejemplo).
    El tiempo del imperio español terminó, ahora son las personas libres las que deben decidir democráticamente que lengua quieren utilizar. La lengua catalana es la novena lengua más hablada en Europa por encima del danés, el finés, y tantas otras lenguas con estado propio que no son conocidas por tanta gente como la lengua catalana.
    Además el estado europeo de Andorra tiene, como lengua oficial el catalán y, a pesar de no ser de la UE su moneda es el euro. España es un estado intolerante e intransigente que limita las lenguas a una función secundaria de uso doméstico para forzar su extinción. No la protege, la discrimna. No se pueden entregar premios nobel de literatura en catalán porque españa no quiere (no hay otro motivo). Incluso en Alemania o Inglaterra hay más facultades donde se estudia el catalán que en España porque a España no le interesa el catalán y hace todo lo posible por limitarlo y alejarlo de la vida pública. Este estado no nos puede representar, este estado busca nuestra eliminación y con un motivo: la explotación económica.

    No hay que anclarse en el pasado. La lengua catalana es una lengua presente. El imperio español es pasado. Las leyes deben servir a los ciudadanos y no los ciudadanos a las leyes.
    Toda nación tiene derecho a la libertad y el imperialismo es fascismo. Catalunya nunca tuvo un referéndum para preguntarle si quería adoptar la lengua y las leyes castellanas. Se las impusieron tras perder la guerra de sucesión hace 300 años atrás. Basta de vivir en el pasado. Preguntemos en el presente, porque nunca es tarde si la dicha es buena, si quieren ser españoles y cambiar su lengua por aquélla extranjera impuesta hace 300 años atrás a través de una guerra y de la imposición violenta. Tan solo,…preguntemos. ¿Qué miedo puede hacer preguntar? ¿Qué tiene de esperpéntico?

    Bueno, si no se puede evitar, nos dejan hablar catalán en casa ¡pero no lo saquemos a la calle!. ¿Donde se ha visto? ¡Hablar catalán en público!¡permitir que se hable catalán en la UE! ¡o en el senado!¡o en el congreso!¡o que se hagan premios a nivel estatal y se permitan libros escritos en catalán!¡el 50% de los cines en catalán!¡eso sí que no! Porque un estado: españa, una lengua: español (francamente patético, desde luego). ¿Quéreis llamaros españoles en lugar de castellanos?, adelante, quedaos con dicha denominación pero ni nos representáis ni veláis por nuestro futuro. Estamos en España por obligación y para liberarnos no tenemos miedo, cosas más díficiles de conseguir ya se han hecho y de sobras.

    • ATR permalink
      abril 30, 2011 12:17 pm

      El 80% de los catalanes no comparten tu indignación. Lo lamento. Tus quejas son pueriles, estériles. Muestran tu frustración. Muchos catalanes se sienten catalanes (como yo me siento madrileña), pero no por ello no españoles. Los independentistas estáis en minoría. No sólo habéis caído en el infantilismo de creeros vuestra perversión de la Historia sino que también estáis tratando de hacer propaganda de un enemigo que en realidad no es tal: España. No te voy a hacer sentir español si no te sientes español, pero no puedes dejar de respetar lo que otros sienten, así como tampoco puedes negar las evidencias de la historia tergiversándola a tu gusto.

  30. Adicinarit permalink
    mayo 2, 2011 7:07 pm

    Por lo que respeta a llamar nazis a los que lucharon más que nadie contra los nazis y solo piden libertad traduzco un artículo de la Presidenta de SOS Racisme en Barcelona, catalanas de apellidos castellanos como 8 de los 10 presos independentistas catalanes encerrados actualmente en cárceles españolas:

    Carta del dia

    El discurso xenófobo
    Después del artículo del Sr. Cardús “Condenados a ser racistas?”, que hace referencia al informe “El estado del racismo en Catalunya 2009”, realitzado por SOS Racisme, me veo obligada a esclarecer algunos conceptos que se recogen.

    El ascenso y la llegada de grupos de extrema derecha al Parlament català, obviamente, significará un fracaso de los partidos democráticos y de las instituciones, porque querrá decir que no han sido capaces de hacer un discurso alternativo potente o erradicar el caldo de cultivo del que se nutre. Pero no podemos caer en la ingenuidad de afirmar que no hay peligro para la cohesión social si PxC no obtiene suficientes votos, ya que éste discurso ya se ha extendido a partidos de tradición democrática: los vídeos racistas del PP de Badalona i los lemas o iniciativas xenófobas de CiU son solo algunos ejemplos.

    Ahora, los hechos son los hechos, y no dan pie a ser tan optimistas. Habrá que ver, después de las elecciones, si la xenofóbia da votos a los que, por naturaleza son sus impulsores -la extrema derecha-, o bien los da a aquellos partidos que ya tienen una base social arraigada y que la asumen como propia en una estratègia política irresponsable.

    Aprovecho para invitar el Sr. Cardús a conocer SOS Racisme y la tarea que desenvolupa, entendiendo que es difícil hablar de temas desde el desconocimiento.

    Begoña Sánchez Espinosa

    Barcelona

    http://paper.avui.cat/article/dialeg/188249/carta/dia.html
    Como puedes comprobar no se cita las izquierdas independentistas que acogemos a los castellanos hasta tal punto que se identifican tanto con nuestros ideales que llegan a perder su libertad por defenderlos.
    Sin embargo si son mencionados los partidarios del liberalismo económico a ultranza cuyos precedentes históricos demuestran poder derivar, con facilidad, hacia el imperialismo y el racismo.
    Si buscas racistas en Cataluña, quieras creerme o no, no los vas a encontrar en nosotros, “los radicales rojos de siempre, cuna de anarquistas y separatistas”,…más bien mira hacia los defensores del imperio que siguen poniendo trabas a nuestro desarrollo cultural y a nuestra identidad.

    • ATR permalink
      mayo 2, 2011 8:00 pm

      Es verdad, la izquierda radical (no sólo la independentista)nunca ha sido racista. Siempre se ha destacado por su tolerancia más absoluta, por su integridad y capacidad integradora, por su respeto a las libertades individuales … El progreso, amigo mío, querámoslo o no, ha venido de la libertad. La izquierda, en su momento, fue raíz de muchas conquistas que aplaudo (aplaudimos) y agradezco (como individuo, como mujer..) pero hoy por hoy no tiene mucho que decir. Regímenes de extrema izquierda, basados en la planificación social y el ahogo del individuo y sus libertades no pueden sino llevarnos hacia atrás, como los cangrejos. Incluyo al nacionalismo en el mismo saco que todas esas ideologías retrógradas, extremistas, perniciosas, en definitiva, para el progreso individual y, por ende, también social. Dicho ésto, no estoy en absoluto en contra de la desaparición del Estado (por si se te ocurre etiquetarme antes de tiempo).
      En cualquier caso, sigue con tu cruzada particular, luchando por hacer más pequeño (en sentido figurado) el mundo, y también al individuo.
      Un saludo.

  31. jomateix permalink
    mayo 9, 2011 6:43 pm

    Más retrogada es el liberalismo económico puesto que se teorizó en el siglo XVIII, antes que las izquierdas.

    • ATR permalink
      mayo 10, 2011 11:13 am

      Pero qué tonterías dices! Por favor. Los teóricos del Siglo XVIII, que cimentaron (en el Continente) la Revolución Francesa, no tenían nada de retrógrados. Más bien todo lo contrario. Sentaron las bases de una sociedad más abierta y más libre. Deformaciones posteriores? Cuantiosas. Las izquierdas? Te refieres al marxismo decimonónico? Te refieres acaso al socialismo? No sé, yo creo que se vive mejor bajo un régimen más democrático que bajo la tutela de un soberano absoluto, por muy ilustrado que éste sea, no? En fin, tal vez me equivoque, yo ya no sé. Llamar retrógrados a Voltaire, Montesquieu o Diderot (hay una muy larga lista de ilustres teóricos) me parece, cuando menos, desacertado.

  32. jomateix permalink
    mayo 9, 2011 6:48 pm

    Y no hay mucho que aplaudirle: división de clases, imperialismo, colonialismo, guerras mundiales nacionalistas, racismo, fascismo, nazismo, franquismo, explotación, esclavismo, patriarcado, etc.
    En la actualidad: explotación infantil, explotacióbn al tercer mundo, desrelugación laboral, deslocalización industrial hacia países sin derechos para explotar a los trabajadores, destrucción del medio ambiente. La derecha sigue sin nada bueno que ofrecer y cuando lo demuestras te censura.

    • ATR permalink
      mayo 10, 2011 11:19 am

      División de clases frente a estamentos cerrados.. Ahora sí que me has matado muchacho. Hay y habrá clases por fortuna o desgracia, porque hay individuos, y los individuos son diferentes. Los matices (que a veces no lo son tantos, coincido) sobre si hay que crear (artificialmente) espacios en los que las desigualdades sean las mínimas o no los dejo. Aunque creo que ya he manifestado mis opiniones al respecto. Lo que se discute aquí es otra cosa: el papel histórico del liberalismo. Su valiosísima contribución a la hora de hacer una sociedad más libre, más permeable. De dónde viene si no, la gran cantidad de clase media que ha ido surgiendo en occidente? Antes todos eran pobres. O vivías entre mugre o eras rico. Poco término medio existía. Al menos, hoy en día, hasta la gente más humilde contempla la posibilidad de irse de vacaciones….En fin, nuestras condiciones de vida han mejorado, aunque no discuto que de nuevo nos estemos enfrentando a una regresión en este tema, y que en países como USA o Reino Unido la desigualdad sea no sólo sonrojante sino alarmante. Los hay que justifican esa desigualdad como un producto natural, moralmente defendible, incluso. Teóricamente, no les falta tanta razón…..La teoría es una cosa y otra muy distinta la práctica.

      • jomateix permalink
        mayo 14, 2011 5:35 am

        Hay y habrá diferencias de clases no por la diversidad entre las personas como tú pretendes hacer creer para justificar con argumentos personales cosas a nivel social, político y económico (la cual cosa es una burda manipulación de la realidad) sino porque unos pocos explotan al resto y se aseguran dicha diferencia de clases con el dinero mal repartido. Además esta perversidad la extienden al planeta con unos países ricos que producen alta tecnología dejando a los pobres cosechar materias primas en un intercambio desigual y siempre en beneficio de los ricos. Esto es loiberalismo y estas son las mentiras que tú defiendes aunque sea a costa de perder numerosas vidas humanas diariamente porque no se les deja desarrollar sus economías. Tú sio que matas a la gente defiendiendo los valores que defiendes, lo triste es que tú les matas de verdad y ni te enteras.

  33. jomateix permalink
    mayo 13, 2011 7:36 pm

    El liberalismo surgió en el siglo XVIII y se mantiene en la actualidad pero solo han mejorado sus condiciones de vida una cuarta parte de la humanidad (y no todos) porque existe el cuarto mundo.
    Ha habido mejoras porque el hombre evoluciona pero ya veríamos si es gracias al liberalismo. Pondré un ejemplo: los primeros en poner un aparato en el espacio fue la URSS con el Spùtnik, ¿no?,… ¿debemos creer por eso que la dictadura del proletariado mejora las condiciones de vida? Pondré otro ejemplo: Durante el franquismo en España hubo el desarrollismo económico de los años 60 y la sociedad se capitalizó y se dirigió a Europa ¿debemos creer que el fascismo es un progreso para la humanidad?,…no ¿verdad?. Pues lo que tu has dicho tampoco justifica el liberalismo económico.
    Además hay una cosa por la que no se debe pasar: La búsqueda del máximo beneficio económico que practica el neoliberalismo, como ya hizo el liberalismo, no debe cruzar jamás los derechos humanos y esto ni lo cumplen ni tienen ninguna intención de cumplirlo hasta que se les ponga a raya.

    • ATR permalink
      mayo 16, 2011 9:39 am

      Cuando la sociedad se abrió (tímidamente, con los tecnócratas, que eran, por cierto, del OPUS), fue cuando España empezó a progresar. Se te ha olvidado hacer menciones como las del boom alemán de los treinta, bajo el impulso de Hitler. En absoluto se justifica el fascismo porque bajo su auspicio se produzca desarrollo económico. Hablamos de desarrollo económico y también de aquel (muchas veces van parejos) que afecta a otros ámbitos. Donde hay más libertad suele haber más prosperidad. La ecuación suele ser infalible.

    • ATR permalink
      mayo 16, 2011 9:44 am

      Aparte de que el ser humano siempre ha sido cruel con sus congéneres, no comparto éso de que se justifique la explotación de otros seres humanos y creo, en efecto , que nuestro desarrollo ha dependido en buena medida de la explotación de otros. Sin embargo, considero que es factible el desarrollo global, desde luego basado en la libertad. Ahora bien, factores como la cantidad de población, la religión, la misma oposición de los pobladores, o el deseo de expolio (que son deleznables, aunque la religión me trae sin cuidado siempre y cuando no intervenga en los procesos económico- sociales: la religión del ámbito privado) son difíciles de controlar, a nivel mundial.

      • jomateix permalink
        mayo 16, 2011 5:52 pm

        Y menos desde el liberalismo económico que siempre lo ha potenciado y que lo sigue potenciando in extremis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: