Skip to content

El Chaconazo de Zapatero

abril 2, 2011

Conocí a Miguel Barroso en la Moncloa, con el Gobierno de Zapatero recién instalado. Un cappuccino en la sala de reuniones de la Secretaría de Estado de Comunicación, junto a las salas, luego remozadas, donde vemos a ministros, presidente e invitados dando conferencias de prensa. No estábamos él y yo solos. Éramos ocho o nueve estudiantes los que habíamos iniciado un cuatrimestre de prácticas en el Ministerio de Presidencia poco antes de las elecciones del 14 de marzo de 2004.

El tipo se presentó con un traje de pana marrón y sin corbata. Junto a él, su jefe de gabinete. Un pijo gafapasta con bastante más gusto estético que Barroso. La reunión fue curiosa, pero insustancial. Hicieron una confesión que no venía a cuento: “en lo poco que llevamos en el Gobierno todavía no hemos descolgado el teléfono para imponerle a un director de informativos de RTVE lo que tiene decir sobre algún tema”. Prometieron no hacerlo nunca…

Zapatero se marcha. Reconoce que lo tenía claro hace 7 años, cuando llegó al poder. Si así hubiera sido, lo habría dicho por aquel entonces. O tal vez no, pero el caso es que parecen haber primado más sus problemas familiares (que los tiene, como cualquiera), que su optimismo inconmensurable. Se cree un ganador nato, y razones no le faltan. Es un tonto con suerte, o el hombre adecuado en el momento adecuado, quién sabe. El caso es que se va, pero no de cualquier manera.

Muchos creen que Rubalcaba es el candidato natural a sucederle. Se pensaba incluso que el PSOE, por eso de no demostrar fisuras, lo aclamaría como mejor opción para batirse con Rajoy en 2012 (o en otoño de 2011, no se sabe). Y no es que exista una confianza ciega en que vaya a vencer, pero si es cierto que su rostro podría amortiguar bastante el batacazo que pronostican las encuestas.

Zapatero es un radical, y un bobo solemne, sí, pero sobretodo un radical. Dibuja trazos que no siempre hallan su destino, pero siempre permiten al observador atento percibir su recorrido e intencionalidad. Carmen Chacón se llama Carme, y eso ya es un punto a su favor. Zapatero es el prototipo de culé no catalán: un provinciano que detesta el centralismo casticista y merengue. Zapatero prefiere que su sucesor no pueda ser identificado con Madrid, sino con la periferia. Primer punto en contra de Rubalcaba. También venera la juventud y detesta la veteranía, así que raro sería que apoyase a alguien más mayor que él salvo por extrema necesidad táctica (que es el principio que ha resumido la relación del Presidente con Rubalcaba los últimos 11 años). Zapatero se mueve por parecer feminista, por remover presuntos obstáculos y diseñar el mundo perfecto de igualdad y boyante maternalismo. De nuevo un punto a favor de Chacón.

Que la catalana fuera nombrada Ministra de Defensa parece una reproducción exacta del recorrido que dibujó Michelle Bachelet hasta alcanzar la presidencia de Chile. Burdo pero muy propio de nuestro ZP, que entiende la política como un paso intermedio entre Maquiavelo y el mito del ungido.

El matrimonio de Carme Chacón no hace sino ponérselo mucho más sencillo en su carrera de primarias. Su marido es hábil, vive de manipular y generar propaganda, de moverse por las cloacas de cualquier organización, de acaparar apoyos, prometer recompensas y demoler la imagen de sus adversarios en la contienda.

Si retrocedemos al congreso de 2000, Zapatero no ganó por sí mismo, sino como reflejo de lo que una mayoría de socialistas no querían para el PSOE. Bono encarnaba un talante que chocaba con el particularismo de varias federaciones. Zapatero fue el candidato cómodo, como lo fue también Rajoy en 2008 para algunas baronías del PP. La diferencia con el gallego es que Zapatero demostró muy pronto no ser el Bambi que auguraba Alfonso Guerra. Un loco, un optimista y un radical, pero también un líder implacable, sin escrúpulos ni atajos para conseguir el que ha sido su único objetivo todos estos años: conservar el poder y cambiar la historia de nuestro país. Las cosas se le torcieron en 2008, y su marcha podría entenderse como un punto final en su casi pueril adanismo político. Pero no es así, porque le queda Chacón en la recámara. Con ella dará a las federaciones vasca, gallega, mallorquina o catalana, la tranquilidad de tener a alguien afín gobernando el barco. Esta certeza frena las expectativas de otros líderes, que ven con pavor la mera posibilidad de que esta sucesión suponga un cisma que deje al descubierto las profundas brechas que dividen al PSOE. Ella es la candidata prevista, la mejor candidata, dadas las circunstancias. La que desea Zapatero, y la que mejor soportará el partido. Gane o pierda, puede representar además la continuidad en el legado dejado por el presidente. Y es que esta obsesión es la que suele merodear en las intenciones de quien ser marcha sin plantar cara al enemigo en la última batalla.

Saludos y Libertad!

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. amartinoro permalink
    abril 2, 2011 10:33 pm

    ¿A qué “celebridad” no conoces tú?
    😀

    • abril 2, 2011 11:46 pm

      Barroso es un fontanero, no una celebridad.
      Los detalles del traje de pana marrón sin corbata, el jefe de gabinete pijo, redicho y gafapasta, o la elección que hizo pidiendo capuccino para todos, ayudan a entender el personaje, o eso creo 😉

  2. Arándano permalink
    abril 3, 2011 11:33 pm

    Hace siete años que Madrid vive condenado al ostracismo político y presupuestario más atroz, consagrado casi irreversiblemente gracias al Estatut. No podemos permitirnos a una nacionalista catalana como presidenta del Gobierno. Ni en 2012, ni en 2016.

  3. ATR permalink
    abril 4, 2011 10:07 am

    Por qué tenemos que pagar los españoles con las “deudas políticas” que los socialistas atesoran con los catalanes? Por qué ha de traducirse eso en prebendas continuas y en ninguneo a Madrid? Por qué manipulan a su gusto, hacen y deshacen (supongo que la pasividad de la población ayuda), redibujan una España, la que ellos piensan ha de ser, y con ello venden cual Judas a los españoles? Tienes razón, Yosoyhayek: ZP se ve a sí mismo como el Mesías que ha de completar la misión no cumplida de la República. Y lo peor es que dejamos que nuestro país caiga en manos de mequetrefes, de demagogos que pretenden reescribir la historia. Me enfurece.

  4. Bastiat permalink
    abril 4, 2011 12:43 pm

    Hablas de Zapatero por el mero hecho de que lleva en el poder 7 maléficos años y un par antes manipulando en la oposición para poder llevar a cabo sus visiones.

    ¿Pero en frente qué tenemos, en el PP? ¿No se está imponiendo la normalización lingüística en Galicia y comunidad valenciana? ¿No se ha hecho oídos sordos al sector mas nacional en las Baleares y no se tienen dudas de lo que pasa en el País Vasco, salvo por la cuestión de las víctimas? ¿Y aun así, con reparos?

    A veces creo que mas que buscar dentro de lo que tenemos hay que promover una tercera vía que, reconociendo hechos diferenciales, permita a todos los españoles, que españoles somos todos, vivir en armonía sin que el “hecho diferencial” sea una carga para los demás.

    No es de recibo los privilegios del concierto vasco o navarro, no es de recibo la imposición lingüística, no es de recibo la diferencia de derechos, normativas y calidades en las distintas partes del territorio nacional.

    Para ello, lo mismo habría que eliminar capacidades a las autonomías, sanidad y educación, por ejemplo, son asunto de estado, a cambio de libertad de enseñanza a través del cheque escolar y libertad sanitaria a través de la mutualización de la sanidad.

    Pero eso es parte de un programa liberal.

    • ATR permalink
      abril 4, 2011 1:38 pm

      Aunque no estoy a favor de todas las medidas que propones, Bastiat, sí que comparto lo de la Tercera Vía, así como tu indignación con respecto a la acción del PP en el ámbito de las comunidades autónomas. Ambos partidos han hecho mucho daño debido a sus pactos, a su necesidad de mantenerse en el poder… Por eso es necesario que haya otra opción, o más opciones. Si no, seguiremos sometidos al chantaje nacionalista. Una reforma del vergonzoso reparto de votos, por ejemplo, se hace apremiante.Y luego, más ideas, más creatividad, menos blanquinegrismo del de siempre, anodino, tedioso…

      • Bastiat permalink
        abril 4, 2011 4:28 pm

        Mis propuestos esas que no compartes, la privatización de los servicios que la socialdemocracia ha llamado “básicos” en este caso son la base para poder levar a cabo una verdadera libertad del individuo sin tensiones territoriales. Imponer una lengua, en Madrid o en Baracaldo, es una acción que no debería de estar permitida cuando la norma básica de la nación especifica la dualidad de las lenguas en cada territorio predominante, pero que no debería de excluir ninguna posibilidad en ninguna parte del territorio. Si un Abertzale quiere abrir una ikastola en euskera en San Lucar de Barrameda, si hay libertad de enseñanza posibilitado porque hay libertad de empresa educativa… el que quiera lo puede hacer. De igual modo que uno no puede clamar al cielo porque en San Lucar de Barrameda no hubiera una escuela que te ofrezca esa posibilidad, que es la parte contraria de la libertad educativa. Yo no me puedo quejar de que no haya un pub irlandés en la comarca de La Vera… Yo no me puedo quejar de que no haya colegios en euskera en la comarca de La Vera. Eso es el mercado. Y lo que es un derecho es a la educación. Lo que elijan los padres estará siempre determinado por la oferta no por la imposición de la mayoría.

        Y en el caso de la sanidad, ya que no es cuestión de lenguas, aunque haya profesionales del kiosko de prensa gilipo… que no te atienden si le pides El Mundo en español en la costa gerundense, cuando uno va al médico de su elección, si le habla raro y sigue pagándole con su dinero a pesar de todo… es tu problema.

        Pero, sobre todo, la administración de las cosas, se hace desde la economía cuando nos cuesta el dinero. Y si el Estado paga por visita o por matricula, y yo tengo muchas visitas o muchas matrículas, ganaré dinero. Si tengo pocas… me arruino y mi idea del cómo educar fenecerá, mi idea del cómo atender a los pacientes será un fracaso. Porque no habré sabido conectar con el cliente…. que es en lo que se acaba convirtiendo el ciudadano en el momento en el que puede elegir.

  5. ATR permalink
    abril 5, 2011 9:17 am

    Siento que no me hayas entendido: estoy absolutamente en contra de las imposiciones lingüísticas y/o (así, mal, llamadas) culturales, que han acabado estableciéndose en las distintas comunidades y que han redundado en prejuicio del nivel educativo, aparte de haber constituido un nido de manipulación ideológica de la población.
    Cierto es que dejar en manos del Estado la Educación puede prestarse a la manipulación, pero no tiene por qué: Francia , Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega (y otros países) son ejemplos de excelentes prácticas educativas.. No implica necesariamente el adoctrinamiento. El problema de España es que el tema de las Comunidades se nos ha ido de las manos. Por culpa de la inepcia de los sucesivos gobiernos, de su debilidad, de su claudicación ante el chantaje. Somos los ciudadanos los que tenemos que tomar cartas en el asunto.
    Un saludo

  6. Bastiat permalink
    abril 5, 2011 1:18 pm

    Hombre, ATR, es que en alguna ocasión has mostrado tus dudas frente a la privatización de estos dos servicios, por eso me he explayado en ello.

    Pero si, indiscutiblemente que la educación pública, bien entendida y no buscando la manipulación puede ser muy eficaz en conseguir un pueblo culto y preparado, pero no estamos aquí en ese caso. No sé si has leído cualquier libro de texto de primaria o de la ESO y has podido comprobar como esta todo teñido de ideas tendenciosas a criminalizar al mercado y al capital y a lanzar alabanzas al colectivo y al estado, todo ello adornado con un buenismo ecologeta que asusta.

    Y el problema actual de España viene porque hubo una parte de la sociedad que entendió la idea de España, como algo de Franco. Lo de Una, Grande y Libre tantas veces repetido y lo de cantar el Himno nacional en las escuelas parece que fue suficiente para que los zurdos de este país, aquellos que no fueron capaces de derrocar al Dictador y que si no muere lo mismo continúa dirigiendo los designios de la nación, entendieron que laminar esa idea de España y apostar por una España distinta, la federal o la confederal, era mas moderno y mas guay.

    Pues bien. El problema no es que haya gentes que piensen sólo en plan catalán o en plan vasco, el problema es que se les haga caso.

    Si los dos partidos nacionales se pusieran de acuerdo al menos en eso, en crear una estructura básica del Estado fuerte, todo lo demás iría diluyéndose por el camino. Pero como dentro del PSOE y del PP hay muchos grupos regionalistas y nacionalistas apostando fuerte por la disgregación, la cosa se complica. Se busca más el beneficio político inmediato que el futuro.

    • ATR permalink
      abril 6, 2011 2:30 pm

      Pues sigo tomando como modelos aquellos países en los que SÍ ha sido viable una Educación pública de calidad.
      Comparto tu opinión acerca del daño que han hecho los prejuicios de la izquierda, pero también te recuerdo que tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han sido responsables de los desmanes cometidos en la Educación en nuestro país.
      Por suerte estudié BUP y COU, pero he tenido la oportunidad de comprobar el raquítico nivel de exigencia académica que los programas (y los libros de texto como reflejo de éstos) educativos ofrecen. No se ha sabido dar respuesta adecuada a la fagocitación de inmigrantes (difícil, no lo ignoro) y a su incorporación paulatina al nivel general y también se exige mucho menos de los estudiantes. Todo ello no puede redundar más que en nuestro perjuicio.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: