Skip to content

Ni idiotas, ni nihilistas

mayo 18, 2011

A pesar de las dulces declaraciones de alguno de los aparentes líderes de DRYA que acampan en Sol, no estamos ante un movimiento plagado de “idiotas” (carentes de ideas), o de nihilistas. Si uno repasa las propuestas más destacadas de su web no tarda en comprender que ideas tienen, aunque sean falaces, y que sus propósitos no son tan disipados y genéricos, sino que se concretan en la intención de deslegitimar el resultado de las próximas convocatorias electorales. No se trata de reformar el sistema y hacerlo más representativo, tampoco de cambiar el modelo de intervención para hacerlo menos insostenible. La misión del movimiento es romper el consenso social mayoritario y reemplazarlo por un estado de agitación que comprometa las facultades de los gobiernos, en gran medida del PP, que salgan de las urnas. Si fuera una misión realmente democrática y anti sistema, pedirían el voto para los de la silla vacía, o cualquiera de los partidos que ya llevan en sus programas la indignación o las ganas de cambio. Sin embargo parece que todo lo respetable y espontáneo del movimiento acabará nutriendo las aspiraciones de la izquierda. Lo que sí parece es que el PSOE, pese a su burdo intento por patrimonializar la confusión generada, puede convertirse en el menos favorecido de los dos grandes partidos.

La indignación abstracta que quieren vendernos, se concreta no obstante en proclamas contundentes: nacionalización de la banca, expropiación de viviendas, más impuestos, más barreras de entrada y de salida en el mercado laboral, más ayudas, más protección de esto y aquello, y en definitiva, más de lo mismo, muchas veces no excesivamente amplificado. La lista de aspiraciones del movimiento es claramente izquierdista. Traslada las peores teorías, esas mismas que nos han conducido hasta esta crisis, confiando de forma ciega en la capacidad del Estado de Bienestar para proteger a los ciudadanos y estimular el crecimiento económico. Como decía, no son idiotas, tienen ideas, aunque sean malas ideas. Excusas las justas, porque se trata de una fuerza impulsada desde la red, y que se nutre de estudiantes universitarios y alguno que otro progre intelectualoide. Leer saben, y teniendo como tienen acceso a libros de texto, distintos autores y el universo infinito de conocimiento y diversidad de opiniones que alberga internet, no cabe en esta ocasión aludir a una ignorancia de clase.

Dicho lo cual, no debe despreciarse su relevancia, sus implicaciones, sobre todo por el momento político y económico en el que se ha formado y está desarrollándose. Puede ser niño, niña o lémur, pero con toda probabilidad afectará al ambiente político de los próximos meses, quizá años, generando una perturbación difícil de concretar. Veremos cómo avanza la historia, quienes consiguen aprovechar su impronta antes y después del 22m, y qué estampas nos va dejando en la retina a medida que pasan los días.

Saludos y Libertad!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. ATR permalink
    mayo 18, 2011 3:53 pm

    En primer lugar: creo que será Lémur.

    Para continuar, desconfío plenamente de los oscuros titiriteros que manejan los hilos de este supuestamente espontáneo movimiento, que no tiene ningún propósito concreto, sino un maremagnum de propuestas a las que se les ve el plumero.
    La verdad es que desconcierta que se manifiesten en la Puerta del Sol, pues debieran hacerlo ante la sede del PSOE, hecho que me ha llevado a desconfiar desde el primer momento de las intenciones de un movimiento que, como digo, expresa su disconformidad con elementos ante los cuáles yo también la manifiesto, pero que a la par ofrece respuestas un tanto anacrónicas y , yo diría peligrosas (para un país que no parece salir de su anquilosamiento ideológico).
    Allá aquellos que ingenuamente creen que su indignación (acaso también desorientación supina) va a encontrar un alma hermana en unos indignados con un claro ideario político…

  2. atroma permalink
    mayo 18, 2011 7:28 pm

    A pesar de todo, creo que se nos olvida el comienzo de estos desencantados, y no fue más que cuando se aprobó la ley sinde. Le ley de las descargas. Ahí apareció este grupito de indignados socialistas. Y les entiendo. Antes que ellos, fuimos muchos los que vivimos desilusionados sobre la realidad socialista, siendo no más que un cumulo de argumentos huecos. La diferencia es que los prejuicios propios de la izquierda de entonces no desarrollaban miramientos al dotar protagonismo con su voto al adversario político. Y es que por entonces no había consignas, sino razones.

    Uno de los argumentos de entonces, del 80, principios del 90, era que todos los políticos eran iguales. Y esa era la razón por lo que muchos votaban al PSOE aun reconociendo que no eran más que unos caraduras. Y en ser caradura, el psoe, no ha cambiado. Por tanto, si uno es socialista, hooligan, y este te ha desencantado, no votaras al adversario político de los socialistas, porque hasta ayer era tu enemigo al cual batir. Por dignidad con su ego no se lo pueden permitir. ¿Qué queda? Pues eso, todos los políticos son iguales.

  3. Espectador permalink
    mayo 19, 2011 6:10 am

    De los países del area mediterranea y arábiga con gobiernos corruptos e impopulares, solo dos se habían librado hasta ahora de las manifestaciones de descontento: Arabia Saudí y España. Ya solo queda el primero.

    Pero tras las legítimas indignaciones de los manifestantes norteafricanos, se esconde la negra mano del fundamentalismo islámico o del fundamentalismo izquierdista. Su descontento con la endogámica y egoísta casta política es totalmente asumible, pero cuando se ven las recetas que los acampados de Sol proponen, nacionalizaciones, ayudas, subsidios, etc, y las amistades peligrosas que les van surgiendo, se tiene la tentación de decir, como Ortega y otros intelectuales que inicialmente apoyaron a la Segunda República: “No es eso, no es eso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: