Skip to content

La amarga victoria de Gallardón

mayo 24, 2011

16 años de gobierno, 8 en la Comunidad y 8 en el ayuntamiento, pasan factura. Eso, o el imparable ascenso de UPyD entre el electorado del PP. El partido de Rosa Díez, cosecha más entre los votantes del PP que entre los del PSOE. Al menos eso es lo que transmiten los curiosos resultados de estas últimas elecciones en Madrid. La lista de Gallardón, con o sin deuda, logra la mayoría absoluta, pero se queda muy cerca del peor resultado de Manzano (1999). UPyD crece con fuerza, consolida su base de 2008 (generales) y 2009 (europeas) y se convierte en la cuarta fuerza política del consistorio capitalino. IU no avanza lo que sería de esperar ante la debacle socialista. Crece el voto nulo y en blanco en una jornada con bastante participación en comparación con otras convocatorias.

Los desencantados tienen varias opciones, en función del grado de desencanto que tengan, o la crispación política creada: no demasiados cambian de un gran partido a otro. La mayoría se abstienen, dejando paso a abstencionistas de otras convocatorias, cargados de nuevo con el furor partidista. El efecto Sol se ha traducido en un ligerísimo ascenso de los comunistas, la proliferación de minipartidos sin representación, el voto nulo y en blanco del que hablaba (se ha triplicado en la capital), y la aparición en escena de UPyD. Esto permite concluir que entre los indignados de sol (y simpatizantes aposentados en sus sofás, u ocasionales visitantes del fenómeno campista), abundaban también los moderados. Obviamente quienes han acampado y organizado el guirigay, o los miembros de las organizaciones primigenias, o los izquierdistas adheridos a la algarada, no eran mayoritariamente upyderos. Pero el sentimiento despertado, las ganas de alternativa y la ligera indignación con los grandes partidos, seguro que han contribuido a la espectacular irrupción del partido de Rosa Díez (por fin manda en uno, después de sus dos asaltos fallidos a las ejecutivas del PSE y el PSOE).

Sea como fuere, al PP le crecen los enanos. Los resultados de Gallardón son decepcionantes. La capital ha hecho también que los de Esperanza no fueran tan arrolladores como anunciaban las encuestas internas de los populares. Entre Pedro J., Telemadrid y Losantos han conseguido que en España eclosione una nueva formación con visos de estar presente en numerosas instituciones. Esto es bueno mientras que UPyD conserve su frescura, defina sus ideas, y no se deje llevar por las falacias económicas de siempre. Es muy positivo que tengamos una fuerza alternativa, que pueda servir de bisagra, y que, de acuerdo con el momento, sea capaz de moderar a cualquiera de los dos grandes partidos. Votar IU se había convertido en una mezcla de inutilidad y accesoriedad socialista. El mejor ejemplo lo tenemos en Extremadura, donde el PP ha vencido por una considerable mayoría, pero a un escaño del dominio de la cámara. Cayo Lara ha afirmado que su compromiso contra el PP no tiene fisuras. En esto UPyD es mucho más democrático y coherente: dará prioridad a la lista más votada, como sucederá en Getafe, antiguo bastión socialista.

Conclusión: Aguirre tiene que estudiar mesa por mesa la evolución del voto en Madrid. Considerar que un en las generales el PP puede que no consiga crecer en número de escaños, pudiendo incluso retroceder frente a los “robos” de UPyD. La decepcionante victoria de Gallardón se convertiría entonces en el principio del fin de la hegemonía popular en la comunidad. Esto obliga a sus actuales dirigentes a medir bastante la relación y el debate que establecen con esta nueva fuerza política. Veremos acuerdos, eso seguro. Como decía, Getafe o Alcalá de Henares dependen de ello. Pero desde la mayoría, si el PP no quiere perderla, tendrá que adoptar rasgos distintivos que permitan a su electorado menos fiel conservar su apego por la lista que, tradicionalmente, gana en Madrid.

Saludos y Libertad!

12 comentarios leave one →
  1. Espectador permalink
    mayo 24, 2011 8:06 am

    Rajoy, y todavía más Gallardón, han tocado las narices a muchos antiguos votantes del PP, sin que haya que acudir para explicarlo a campañas de prensa o radio. Puesto a elegir, muchos han preferido en las municipales y preferirán en las generales a UPyD, o el voto en blanco, que ha crecido apreciablemente. Incluso algunos hubieran votado a Lizabesky, un socialista a cara descubierta que no despierta demasiadas antipatías, antes que a Gallardón, un infiltrado de la progresía Prisaica dentro del PP, ambicioso y traicionero.

    En el tiempo que quede hasta las Elecciones Generales, mucha gente miraremos con lupa lo que haga UPyD. Si mantiene una posición equidistante, votando en cada sitio y en cada caso lo que sea razonable, sin decantarse hacia uno u otro lado por principio, puede recoger muchos votos desencantados de los dos grandes partidos. Pero también puede meter la pata, sobre todo Rosa, que es bastante soberbia y personalista, y alienar a uno u otro (o los dos) grupos de los que provienen sus apoyos.

    Nos esperan tiempos interesantes, que como todo el mundo sabe, es una maldición china.

    • ATR permalink
      mayo 24, 2011 9:36 am

      Pues a mí Gallardón siempre me ha parecido un tipo bastante capaz y moderado, para el que el veneno de la ideología no es lo más importante. En el PP le odian porque es extremadamente ambicioso pero, qué hay de malo en ello? Sobre todo si no es un incompetente sino más bien todo lo contrario. Para mi gusto, el sr Gallardón encarna al político moderno. Un poco más de vigor ideológico (que también es necesario, sobre todo para dar dirección a un partido) ha demostrado Esperanza Aguirre, a quien tambien respeto mucho políticamente.
      Gallardón ha tocado las narices porque hay votantes que piensan que una ciudad se mejora con dinero caído del cielo y les fastidia que les hagan pagar un poco más. No todos, pues vemos que sigue siendo mayoritariamente aceptado. Eso sí, su ciclo se ha agotado. Ojalá ocupe un cargo en el gobierno del PP.

      • Espectador permalink
        mayo 24, 2011 7:21 pm

        Una pregunta que no tiene que contestar. ¿Ha votado alguna vez a Gallardón?

        Porque lo usual es que hablen bien de él los que nunca le han votado ni le votarán jamás, mientras haya otra opción del PSOE o IU, por malos que sean los candidatos correspondientes. En cambio los votantes del PP tiene que elegir entre votarle con la nariz tapada, para evitar un mal mayor (cosa en la que no estoy de acuerdo, porque no hay un mal mayor que un intrigante soberbio y ambicioso), o votar en blanco. Afortunadamente empieza a haber otras posibilidades, como el voto a UPyD, que ha entrado con fuerza en Madrid y que, salvo que cometan algún error de bulto, crecerán en las próximas elecciones.

        La diferencia de votos entre Esperanza Aguirre y Gallardón en la ciudad de Madrid, revela que el progresismo de Gallardón no atrae votantes de la izquierda, ni las ideas liberales, claras y sin complejos de Aguirre asustan a ninguno de sus votantes naturales.

        ¡Ojalá Aguirre fuera la candidata del PP en las próximas elecciones generales en vez de Rajoy! Así podríamos muchos volver a votar al PP.

    • ATR permalink
      mayo 24, 2011 8:34 pm

      Soy UPyDsta desde hace un par de añitos, pero le tengo cariño a Gallardón y sí lo voto. A Esperanza la admiro mucho, también la voto. Pero al PP ni loca en las generales. No lo merecen. Si Esperanza se presentase a lo mejor me lo planteaba. Pero el partido requiere una limpieza total de sus rancias escamas.

  2. jeremias permalink
    mayo 24, 2011 5:39 pm

    Nadie roba los votos a nadie.Esa es una idea muy caciquil.
    Me hubiera gustado que en la alcaldia de Madrid el resultado hubiera sido el de la alcaldia de Getafe.
    Votare upyd para las generales para que sea el pepito grillo de Rajoy en el Parlamento.
    No existiria Upyd si hubiera listas abiertas y se pudiera votar al PP sin votar a Gallardon.

    • Espectador permalink
      mayo 25, 2011 6:20 am

      Las listas abiertas serían el fin de las burocracias de los partidos. En mi opinión, ni Gallardón ni Rajoy se comerían una rosca con listas abiertas. Por eso es impensable que se de ese cambio; el suicidio de las Cortes franquistas que dio paso a la Democracia es un suceso que pocas veces ocurre.

      Jeremías dice que votará UPyD en las generales para que sea el Pepito Grillo de Rajoy. Yo haré lo mismo, pero con una metáfora menos fina; para que sea la guindilla en su c…

      • yosoyhayek permalink
        mayo 25, 2011 8:11 am

        Es más que probable un considerable ascenso de UPyD en las próximas generales. Pero en tanto que se considere un voto útil para moderar al PP en un previsible gobierno en minoría, quien quiera realmente este cambio deberá considerar antes las posibilidades de su circunscripción. En Madrid, con tantos diputados, votar UPyD garantiza representación, pero en otras provincias más pequeñas no sucederá, sino que una fragmentación del voto beneficiará al PSOE en el reparto de escaños. Esto debe tenerse en cuenta.

  3. mayo 24, 2011 6:12 pm

    Vaya atr,sera que pasar de pagar el Impuesto sobre bienes inmuebles de 120 a 335 euros en tres años a ti te parecera pagar un poco mas,llevar al juzgado a un periodista ser un democrata moderado y ser cursi como el majadero de moncloa,verdaderamente soportable.
    ¡Te lo vendo!

    • ATR permalink
      mayo 24, 2011 8:32 pm

      Si quieres una ciudad mejor has de pagar, que las cosas no son gratis. No me parece tan escandaloso. Claro, que viniendo, como vengo, de fuera, a mí estos pagos no me parecen para nada escandalosos. La gente se queja, se queja, se queja. Lo quiere todo gratis. NO paga usted por adecentar su casa, por reformarla? Pues también por su ciudad toca, de cuando en cuando, pagar.

    • ATR permalink
      mayo 25, 2011 8:28 am

      A lo mejor se pagaba poco, no? Tienes una ciudad infinitamente mejor. Este alcalde ha potenciado Madrid ha hecho que por fin parezca lo que es, la capital.
      Luego, lo de los parquímetros, está en toda Europa y nadie se queja. Lo que deberían hacer es prohibir el tráfico en Madrid, estableciendo una cuota de circulación. Pero claro, los ciudadanos pondrían el grito en el cielo. Gastarse el dinero en unas cañitas y unas tapitas sí, pero otras cosas, mejor no…… Acostumbrémonos a ser más Europeos.

      • mayo 25, 2011 2:00 pm

        Eres demasiado europea, ATR😉

      • ATR permalink
        mayo 25, 2011 2:22 pm

        Creo que es mejor tirar hacia Europa que hacia África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: