Skip to content

La República Independiente de Sol (con Fotos)

mayo 25, 2011

Todo lo respetable del movimiento se perdió cuando entró en escena la extrema izquierda. Grupos organizados, okupas, comunistas y anarquistas, muy acostumbrados a estas lides, fueron penetrando poco a poco en el grupo de indignados.

El impacto fue tremendo: internet ponía en jaque a los partidos tradicionales, convocando concentraciones por toda España. El mensaje era sencillo, ligeramente desideologizado: estamos hartos de la situación, de las mentiras, de la corrupción, los políticos y los recortes a costa de los más débiles. Con esta proclama, y con la que está cayendo, no tardaron en afluir simpatías y activos espaldarazos. El movimiento 15 m nació de cuatro ideas abiertas y trasversales con las que difícilmente se podía estar totalmente en desacuerdo. Pero entonces irrumpió la necesidad de resumir en forma de manifiesto, de pancarta y grito, las consignas fundamentales de su causa: no somos mercancías, ni políticos ni banqueros, abajo la dictadura de los mercados, democracia real ya… Con todo esto, y como inevitablemente sucede con este tipo de fenómenos sociales, la definición ideológica mató la inocencia original. Ahora sí se podía estar en claro desacuerdo con las propuestas que se lanzaban en plena campaña electoral desde Sol y otras plazas. Llegó entonces el desafío a la legalidad, planteando la acampada como mejor estrategia para que la presencia y densidad del movimiento no se perdiese de un día a otro. También se planteó que era coherente ir más allá, manteniendo las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de las votaciones. Para ese momento Sol ya era un fortín asambleario, un asentamiento perfectamente trazado y planificado, con funciones asignadas, calendario y horario de actividades. ¿Cómo pudo suceder?

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona existen grupos tramados y activos de extremistas de izquierda, muchos de ellos integrados o muy próximos al movimiento okupa. Además, en las universidades más populosas, perviven organizaciones de corte sindical, que resumen casi por completo el activismo político estudiantil. Estos dos factores, unido al atractivo primigenio de las concentraciones de indignados,  nos dejan el residuo que estos días podemos contemplar en mismo centro de la capital.

Me pasé antes de las elecciones, y lo vuelto a hacer, en dos ocasiones, con la intención de comprobar la evolución estética y cotidiana del campamento. Resulta sorprendente la impunidad con la que han ocupado el espacio público sin hallar oposición en las autoridades. Calles trazadas en amarillo, parcelas delimitadas, guardería, enfermería, zonas de descanso, tenderetes propagandísticos, y lugares destinados a celebrar asambleas. Muchos nos acercamos con mayor o menor entusiasmo a escuchar lo que se dice en ellas. Hoy he asistido a una de educación, donde aparte de no avanzar en el debate, se notaba en sus caras el hartazgo que provoca el rollo participativo y asambleario. De alguna forma tienen que restringir el acceso, asignar turnos de palabra, seleccionar temas, y dejar la discusión para asambleas, en unos casos más amplias, en otros más reducidas. Hasta aquí, todo razonable, se enfrentan a una génesis avocada a verse consumida en pocos días. Sólo el calor que está haciendo, que muchos de ellos son estudiantes, o el altísimo paro juvenil que tenemos en España, explican que este fenómeno no se haya quedado en este momento despojado de los menos activistas. La extrema izquierda que previamente vivía movilizada y organizada, simplemente ha trasladado su campo de operaciones. La concentración es espectacular, seguramente los habitantes y habituales del Patio Maravillas, El Laboratorio o los que ahora moran en Tabacalera, nunca habían soñado con algo así. El residuo del movimiento 15m no se parecen en nada a aquello que puso en jaque a la sociedad española.

Ahora la cuestión es cuándo se dará por terminada la ocupación del centro de Madrid por parte de este chabolismo del siglo XXI. La ley y las ordenanzas municipales están para ser cumplidas. Hay sanciones y penas que podrían ser impuestas a los artífices de este esperpento, y sin embargo se está demostrando que por alguna razón que  ya nadie entiende, gozan de patente de corso para hacer lo que les plazca. El chantaje alcanza a los comerciantes de Sol, cansados del efecto disuasorio que tiene el campamento. O del resto de ciudadanos, que tenemos que soportar que se asignen medios extraordinarios de seguridad y vigilancia en este ámbito, cuando serían mucho más útiles en otras partes. Incluso el monumento del Oso y el Madroño, emblema de la ciudad, se ha visto asaltado por pegatinas y pancartas de todo tipo. Si CerrajerosPérez osara a colocar su publicidad, siquiera en el pedestal de la escultura, con toda seguridad acabaría siendo multado por nuestro implacable ayuntamiento.

Obviamente a alguien se le ha ido de las manos todo esto. Resulta comprensible que no se entrara por la fuerza cuando la atracción del movimiento era tan fuerte y variopinta. Pero cualquiera que acuda en estos momentos a la Puerta del Sol, podrá ser testigo de esta terraza de la okupación, que, con el buen tiempo, ha decido sacar su negocio a la calle sin pagar tasa o precio alguno.

Saludos y Libertad!

15 comentarios leave one →
  1. mayo 25, 2011 10:04 pm

    Sí, los de la última foto, al fondo, son Amaral. Con tanta curiosidad como la mía, ante la pueril “asamblea de educación”. La próxima vez lo grabo en video. Qué tiempos aquellos, cuando Espe era ministra de educación, y el sindicato de estudiantes pretendía aleccionarnos a todos de huelga en huelga, a las puertas del ministerio en la calle Alcalá.

    • ATR permalink
      mayo 26, 2011 6:39 am

      Yo fui a alguna de aquellas manis, incauta de mí, sin saber muy bien por qué, he de confesarlo. Simplemente odiaba a Espe y a todo lo que oliera a derechas. Pero no se me ocurrió por aquel entonces empezar a cuestionarme el porqué. Eso sí, a raíz de la visita de uno de esos sindicalistas que trataban de engatusarnos en el instituto me dí cuenta de lo vacíos que eran sus discursos y arengas. Lo recuerdo. Yo creo que a partir de ahí empecé a plantearme las cuestiones políticas con un poco más de seriedad y menos emotividad.

      • mayo 26, 2011 7:26 am

        Bueno, y desde cuando discutimos en El Retiro sobre “el materialismo”, en marzo de 1999😉

  2. ATR permalink
    mayo 26, 2011 9:10 am

    Fue durante el evento “Laoconte”? Se trató de un proceso interesante. Y tú estabas de por medio. Eres un sacudidor de mentes….. La verdad es que agradezco que sacudieras la mía.

  3. julio permalink
    mayo 26, 2011 1:49 pm

    No entiendo por qué hay quien se pone tan de los nervios cuando alguien se salta un poquito el orden establecido, aunque sea pacíficamente y aunque sea un orden de mierda, como el establecido por este Gobierno.
    Y no sé si el 15 M se lo apropiarán los políticos, esos forajidos. No sé si los del PSOE tendrán el suficiente morro como para solidarizarse. No sé si los del PP serán tan idiotas como para ponerse a la contra. Lo que sí sé es que este movimiento me ha devuelto la confianza en este país, que estaba muerto, muerto y putrefacto.

  4. mayo 26, 2011 11:34 pm

    UUHHH, que viene la derechona; uuhhh que os van a quitar las pensiones; uuuhh que van a privatizar la sanidad y la educacción… que miedo
    UUHHH, que viene los rojos izquierdosos y los progres de salón; uuhhh que va a subir los impuestos; uuuhhh, que el Estado va a confinscar todo, va a abolir la propiedad y la libre empresa; uuuhhh que van a matar a los viejitos con la muerte digna y van a doctrinar a nuestros hijos con educación para la ciudadanía….que miedo
    UUHHH, que viene la extreizquierda; uuhhh que vienen los perroflautas, los antisistemas….uuuuh que quieren hacer la revolución bolchevique; uuuuhhhh, que vienen las checas….uuuhhhh ahí viene el divulgador científico Eduard Punset a decirles que “Estáis abriendo una nueva ruta, no paréis”….uuhhh que miedo.

    ¿Seguimos en ese círculo vicioso hasta el final de los tiempos?

  5. mayo 26, 2011 11:37 pm

    Para seguir así prefiero la Yenka: izquieda, izquierda, derecha, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres (repetimos) izquierda, izquierda, derecha, derecha….Ti ti Ti Ti ….que divertido¡¡¡¡

  6. julio permalink
    mayo 27, 2011 1:08 pm

    Me lo escribe mi hija que está de erasmus en Bélgica:
    “Hoy en Gante (y en muchas ciudades de Bélgica) hay organizadas grandes manifestaciones, con españoles, belgas y más gente de otras nacionalidades….esto ya no es solo cosa de ESPAÑA, la gente esta entendiendo que el sistema esta fallando y hay que hacer algo para cambiarlo.
    Hay muy buena organizacion por parte de la gente que ha puesto esto en marcha en gante (han avisado a la policia, han hecho mil pancartas , estan traduciendo el manifiesto a 4 idiomas……) en fin, por fin !”

    • ATR permalink
      mayo 27, 2011 1:22 pm

      La gente????????Qué gente? Cuánta gente? La mayoría, la inmensíiiiiiiiiiiiisima mayoría, no está con esa GENTE movilizada. Puede estar harta, puede querer que las cosas cambien (menos paro, menos precariedad laboral, menos corrupción, más democracia….y una larga lista de mases y menos) pero otra cuestión muy distinta es la de ir contra el sistema. No se engañe usted, pues la mayoría de la gente no es estúpida y sabe que este sistema es el que garantiza sus libertades, el que nos ha otorgado mayor grado de flexibilidad, movilidad, comodidad y oportunidades. Este sistema nos ha permitido vivir mejor. También, es cierto que no es perfecto, y que a veces se producen colapsos (las crisis periódicas, más o menos intensas). El intervencionismo y algunas de las medidas propuestas aparejan no sólo un recorte de las libertades individuales sino una merma de nuestras posibilidades de acción. Amén de no ser justas, en el sentido estricto de la palabra.

  7. julio permalink
    mayo 27, 2011 1:46 pm

    Estoy de acuerdo con Vd. en que este sistema es bastante bueno, comparado con el de la Edad Media y el anterior a la Revolución Industrial. ¡Si le parece poco lo que, según dice, hay que cambiar…! Pues nada, sigamos con los recortes a los curritos de a pie y ninguno para los poderosos que provocan estas crisis, con esta democracia formal que supone que nos representen los más inútiles y los más sinvergüenzas, el paro, el hambre, la injusticia y todo lo que haga falta. ¡Es tan maravilloso “el sistema”…!

    • ATR permalink
      mayo 27, 2011 1:58 pm

      No he dicho que el sistema sea maravilloso. El tema recortes a curritos me exaspera, por lo generalizador de la expresión. También estoy en contra del mileurismo pues me parece que no beneficia a nadie, ni al individuo ni a la sociedad. Los empresarios han de empezar a pensar en no infrapagar a los trabajadores, pero a la par, han de producirse ajustes que flexibilicen el mercado laboral. En este país, hasta que la clase empresarial no comprenda que o sube los salarios o estará creando una subclase, y la sociedad en general se mentalice de que hay que ser más productivo a nivel tanto individual como colectivo, creo que vamos a poder hacer poco. Eso y el funcionariado. Si mantenemos al funcionariado seguiremos en nuestro agujero negro.
      Aparte, no podemos pensar que se puede sostener un sistema de beneficios sociales como el que hasta hace poco ha valido. Simplemente es insostenible y por este motivo, es menester recurrir a pensiones privadas o recurrir al retraso de la jubilación. No salen las cuentas, simplemente y ello no es tan terrible. Al fin y al cabo, el Estado no es nuestro tutor.

  8. mayo 27, 2011 4:34 pm

    LA “DEMOCRACIA” COMIÉNDOSE A SUS HIJOS:
    “No me sentía representado por los acampados que quedaban en las plazas españolas. Hace días que dejé de pasarme por Sol. No me gustaban las asambleas que pretendían ingenuamente arreglar el mundo. Las señales extravagantes que desvirtuaban el movimiento y sus peticiones iniciales llenándolo de meditaciones trascendentales, cuencos tibetanos, comisiones del amor y Om planetarios. Me parecía que estaban dando una imagen inadecuada, perjudicando claramente la consecución de los fines inicialmente buscados, y ahuyentando a muchos ciudadanos que no se veían cómodos en medio de semejante parafernalia. Me habría parecido muchísimo más sensato optar por concentraciones masivas todos los días a una hora determinada para mantener el pulso informativo, sin acampar ni generar problemas de orden público, pero es lo que tienen los movimientos sociales: no admiten ningún control.
    Pero entonces llegó esto:
    (Aquí aperece el Vídeo de la descarga de los Mosos de Escuadra contra la protesta pacífica)

    Ver esto hace que las cosas cambien mucho. Ver a policías agrediendo a ciudadanos sentados en el suelo con las manos en alto, es algo que solo puede generar más indignación. Los mossos no actúan por iniciativa propia: han sido enviados ahí por un político, con unas órdenes concretas. Podía procederse de muchas maneras, podía desalojarse ordenadamente, podía hablarse, podían hacerse muchas cosas. Pero por alguna razón, un político que debe ser inmediatamente cesado y procesado ha dado la orden de cargar, de agredir, de atacar a los ciudadanos, de herir por el momento a más de cuarenta personas.
    Han conseguido volver a dar fuerza al movimiento. Esta tarde no solo estarán ahí los que estaban acampados: volverá a estar la representación de toda la ciudadanía. Ciudadanos ahora más indignados. DI ELLO QUIEREN LIMPIAR LA PLAZA, NOSOTROS QUEREMOS LIMPIAR LA DEMOCRACIA.
    http://www.enriquedans.com/2011/05/la-democracia-comiendose-a-sus-hijos.html

    A lo que yo añado:
    Es que la Democracia no interesa. Interesa dan una ración de opio, una ración más de futbol para que los ciudadnos no piensen en ella. Necesitan la plaza para la gran celebración del la copa de la Champions Ligue.

  9. julio permalink
    mayo 28, 2011 1:20 pm

    ¡Jo, como sois! Ya no respetais ni el fúrgol! ¿Así cómo quereis que se solidarice con vosotros este pueblo de hinchas y borregos?

Trackbacks

  1. La República Independiente de Sol (con Fotos) | Wiki colaborativa Pedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: