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Los privilegios de “la pública”

septiembre 1, 2011

El documento que enlazo es estremecedor. Son los propios sindicatos los que realizan este análisis comparado de los salarios que se cobran en la educación pública y en la privada. Su intención es demostrar que la concertada les sale más barata a los gobiernos regionales que seguir manteniendo una amplia cobertura educativa estrictamente pública. En Madrid más del 50% del alumnado cursa sus estudios en colegios privados o concertados.

La ilustración de esta desigual realidad salarial entre maestros y profesores de la pública y la privada, se vuelve en contra de los sindicatos que la denuncian cuando de lo que se trata es de advertir posibles privilegios o ventajas laborales, vigentes por esa distinción entre funcionarios y simples empleados. Los profesores son hoy una casta beneficiada no sólo por tener garantizadas retribuciones que superan a las de sus compañeros de la privada desde los 3.000 euros anuales, hasta más de los 10.000, sino porque además el resto de sus condiciones laborales son mucho más favorables y flexibles. Tienen más vacaciones, trabajan menos horas  ganan más, entre otros muchos privilegios que hasta hace poco les permitían jubilarse antes y mejor que cualquier otro ciudadano. Además, por ser funcionarios, se les deja elegir entre tener que soportar los contratiempos de la sanidad pública, u optar por un seguro de sanidad privado sin coste adicional a las cotizaciones comunes que paga cualquier trabajador (curiosa contradicción).

Lo que se les pide es muy sencillo: ya que sois unos privilegiados, y que vuestro salario supera el que se fija en el mercado, os toca ajustar vuestros horarios a lo que ya prevé vuestro estatuto profesional vigente. Porque eso de que trabajen 20 horas en vez de 18 está contemplado en las normas que regulan su relación laboral, que establece un horquilla de 18 a 21 horas lectivas. Lo que sucedía hasta ahora es que gracias a la presión sindical habían conseguido la mejor de las opciones. Subirles las horas o exigirles el cumplimiento de tutorías, guardias y demás, no excede el marco previsto, sino que lo ajusta. Es por ello que su protesta, tal y como están las cosas, sea la de un grupo de acomodados que tratan de conservar sus ventajas, no sólo respecto de sus compañeros de la privada, sino comparados con otros trabajadores de un nivel de especialización y rendimiento similares.

Saludos y Libertad!

7 comentarios leave one →
  1. septiembre 2, 2011 9:02 am

    Qué razón tienes!
    Ya no sólo la comparación con los de la privada les deja en evidencia sino que la que se puede extraer comparandoles (por salario y horas lectivas) a sus homólogos europeos debería sonrojarles.
    Más de lo mismo. Los funcionarios son una lacra que hay que erradicar.

    • septiembre 4, 2011 8:43 pm

      Los funcionarios son una necesidad para el Estado extenso. A no ser que prefieras un gobierno limitado, donde cada presidente elige a su “oficina” entre partidarios. Otra cosa es introducir en el funcionariado incentivos y mayor disciplina. Pero si quieres Estado, tendrá que haber una administración independiente con funcionarios inamovibles ante los cambios de gobierno.

  2. septiembre 4, 2011 3:05 pm

    Es que la pública y la privada son empresas diferentes con diferentes condiciones. Y, ajustándose a lo que privada indica debiese ser financiada con capital privado y no con público; eso sí que es una vergüenza.

    • septiembre 4, 2011 8:39 pm

      ¿Cheque escolar? Aquí todos pagamos impuestos. Si la mitad de los padres prefieren la no-pública, pero la educación es un derecho universal,¿ por qué tendrían que pagársela sin posibilidad de deducirse el coste o recibir un cheque equivalente (es distinto, ojo)?

  3. Leon permalink
    septiembre 4, 2011 4:07 pm

    La solución es sencilla: A la calle todos los profesores funcionarios y que si quieren, accedan a las escuelas privadas y que cobren 1000 euros al mes como máximo. Así llegaremos a un estado de igualdad social que beneficiará a los empresarios que es como debe de ser. Que el derecho a la educación obligatoria sea solo para quienes puedan pagarlo y a los demás que les zurzan. Es mas ni siquiera los guardias civiles tendrían que ser funcionarios, tendrían que pertenecer a una empresa privada de seguridad y el ejército también. TODO ESO ANTES DE SALIR A LA CALLE Y RECLAMAR SUELDOS DIGNOS PARA EL PROFESORADO… SI LOS COLEGIOS, ACADEMIAS Y DEMAS CENTROS PRIVADOS NO FUERAN UN NEGOCIO REDONDO PARA SUS DUEÑOS, NO EXISTIRÍAN

  4. septiembre 6, 2011 1:53 pm

    Efectivamente estoy de acuerdo con el sentido de este artículo en que debe existir una relación entre los ingresos y la productividad sin embargo no comparto la comparación del sector público con el privado por que eso es igual en la generalidad de los puestos públicos.

    Nuestros profesores tienen la inmensa responsabilidad de formar el futuro de este país y el buen profesional lo es ganando tres mil menos o diez mil más.

    El principio que se debe aplicar a toda inversión, y por supuesto también a las que se invierte en el pago de nuestros profesores simplemente debe ser el de rentabilidad, no importa que ganes tres o diez más que otro si ese coste viene respaldado por la productividad, pero la cuestión de ser productivo es de toda la organización y empieza por los puestos de mayor responsabilidad que ¿cuanto ganan estos gestores y que resultado dan?

    A mi me preocupa mucho situaciones que se dan en este país contrarias a nuestra constitución cuando se permiten colegios privados que solo admiten a niños/as del mismo sexo o que se permita a una facultad privar el derecho de un alumno/a por estar imputado en una causa penal.

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  1. Una torpeza inoportuna « LA LIBERTAD Y LA LEY

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