Skip to content

¿Qué no ha funcionado aquí?

octubre 4, 2011

El lema reza: “El Capitalismo no está funcionando”. Y en sí, el enunciado es falaz, porque en realidad debería referirse a cierto tipo de “capitalismo”, y decir: “Este capitalismo no está funcionando”. Con la introducción de esta salvedad, el enunciado es reforzado con algún tipo de respaldo argumentativo.

Capitalismo significa, tendencia a una producción cada vez más intensiva en capital, más, precios de mercado. El precio de los bienes de producción, es lo que se entiende por capital. Y para que esto sea una realidad capaz de proporcionar información suficiente para orientar la acción de los diferentes agentes sociales, resulta indispensable que exista un mercado relativamente libre y competitivo. El socialismo es la negación de todo esto. Sin embargo, no todo socialismo logra sus objetivos, existiendo versiones tenues y fabianas, fuertemente estatistas, como la socialdemocracia.

La socialdemocracia es el régimen institucional, económico y político de nuestro tiempo. Combina mercado y Estado de la siguiente forma: una parte de la economía permanece sometida a la dirección centralizada que se organiza dentro del Estado, mientras que otra parte de la economía se asemeja a un mercado libre, pero sometido a la intervención y la regulación del Estado. Si atendemos a la anterior definición de “capitalismo”, su impronta puede parecernos limitada, cuanto menos constreñida por su directo antagonista, el socialismo. Hoy en día cabe afirmar que occidente, con sus más y sus menos, vive al 50%, en los términos explicados. Entonces, ¿por qué razón atribuir siempre los efectos descoordinadores a un capitalismo que está desvirtuado y empequeñecido, y no al socialismo que se expresa en forma de intervención, regulación y planificación públicas?

Los Estados levantan barreras comerciales, impidiendo que desde otros lugares lleguen mercancías que puedan deprimir los precios que hacen rentables la producción nacional. Esto no sólo es ineficiente y hace que los ciudadanos de un Estado proteccionista paguen más por un producto que podría ser más barato, sino que además somete a la pobreza a los nacionales de esos Estados que tratan de exportar sus mercancías. Los Estados intervienen el sistema monetario y financiero del siguiente modo: imponen el curso legal de una moneda fiduciaria que ellos producen y controlan; regulan el acceso al negocio financiero, y le conceden el privilegio de la reserva fraccionaria, abren así la posibilidad de invertir a largo endeudándose a corto, que es la causa fundamental de los ciclos económicos; los bancos centrales, que emiten moneda, intervienen los tipos de interés y proporcionan liquidez al sistema de banca “libre”, se convierten en prestadores de última instancia y promotores del expansionismo crediticio. Los Estados, además, regulan minuciosamente todos y cada uno de los mercados. Los Estados crean sistemas públicos de bienestar, evitando que se generen sistemas privados, y redistribuyendo masivamente el ahorro de sus ciudadanos generalmente al margen del mercado y sus señales.

Siendo de este modo, ¿tiene sentido hablar de Capitalismo, como si tuviéramos ante nosotros su manifestación menos desvirtuada? ¿No sería más coherente y menos falaz hacer referencia al intervencionismo de los Estados, o el capitalismo de Estado, este capitalismo, en el propósito de conectar una fotografía con la otra? Negar este dato supone desconocer la realidad, ignorar por completo las mínimas nociones científicas que nos ayudan a comprender los fenómenos sociales de los que somos testigos y partícipes.

Saludos y libertad!

2 comentarios leave one →
  1. pravda permalink
    octubre 5, 2011 3:47 pm

    A mí me hace gracia que llamen capitalismo al sistema actual sonde la emisión de dinero es un MONOPOLIO. Como no empecemos a predicar que sin una emisión de moneda libre (que cada banco emita la suya, como antes) no existe libertad, estamos aviados.

    Que no llamen capitalismo a lo que es, de hecho, un monopolio aún más sórdido que el de los Estados.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: