Skip to content

Cese definitivo de su actividad armada

octubre 20, 2011

ETA ha anunciado su cese cuando el terrorismo está en el séptimo puesto de las preocupaciones de los españoles, detrás del paro, la clase política, la crisis económica o la inmigración. ETA no se disuelve, solo cesa su “actividad armada”. Esto implica que pretende seguir haciendo lo que venía haciendo, pero sin matar: es decir, instrumentalizar a la izquierda abertzale. ETA ha dejado de matar porque tenía a casi todos sus verdugos en la cárcel, y los que le quedaban fuera de ella, pululaban infiltrados y sin estrategia que les sirviera para hacer del terrorismo un arma política. ETA ha durado demasiado. En los ochenta perdió su romanticismo revolucionario. Encapuchados y con chapela eran el grupo cómico más sangriento que hayamos conocido. Algo así como Gadafi dentro del selecto club de dictadores genocidas: un tipo curioso y pintoresco.

ETA no se arrepiente de sus crímenes. ETA ha perdido en lo policial, eso es evidente. La duda es cómo no lo hizo antes, dado el desequilibrio evidente entre el Estado y una limitadísima banda de asesinos. Una vez que Francia se avino en colaborar con seriedad, ETA se vino abajo. Con Aznar ya se produjo la derrota militar de la banda, a pesar de los atentados que hizo en adelante.

¿Quién es el responsable de la oportunidad perdida de una ETA derrotada y consumida socialmente? Zapatero.

¿Qué hecho contribuyó a acelerar el cese definitivo de las acciones armadas que hoy anuncian? Matar a un empresario próximo al PNV.

Con Bildu gobernando Guipúzcoa y San Sebastián, varios e importantes municipios, presentes en las instituciones, a las puertas de las Cortes Generales y de desbancar a Patxi López de la Lehendakaritza, no puede decirse que este gobierno haya derrotado a los etarras. Simplemente ha logrado la paz de los cobardes, la paz de los vendidos, el relativismo buenista de un horizonte sin escoltas, sin muertos, pero con idéntico desafío político e institucional. Va a parecer que tenemos que darle las gracias a los terroristas por asumir su derrota policial diciéndonos que ya no nos van a matar más. Y de paso, una palmadita en el hombro a Zapatero, el consumido, y un voto de consolación a Rubalcaba, el del chivatazo, y antes, el que envolvía y deformaba la realidad de la cal viva y el terrorismo de Estado.

¿Qué nos cabe esperar? Pues muy fácil. Pudiendo haber derrotado a ETA, también en lo político y lo moral, debemos conformarnos con esta teatralización inversa de su fin como banda armada. Son ellos los nos conceden el honor de no tener que soportar más sangre y extorsión. Sale Zapatero con la boca llena de Paz, Paz y más Paz, escondiendo las bases de la negociación, el hándicap que le deja al PP, sobre quien verterá (si es que gana) toda la responsabilidad de administrar el fin de la violencia. ¿Cómo? Con beneficios penitenciarios, acercamiento, indultos parciales, y quién sabe, negociación del encaje vasco en España con un nuevo Estatuto. Si el PP no traga, quedará como el malo, el enemigo de la paz, lo retrógrado, etc. Si el PP traga, le habrá hecho la cama a ETA y al PSOE. Nada más.

Celebro la relativa tranquilidad que me produce que ETA no vaya a volver a matar jamás. Temo que surja una ETA auténtica que sobresalte al bueno de Mariano si es que decide conservar un ápice de coherencia y moralidad.

Lo evidente es que con esta crisis, tanto paro y la amenaza de un terrorismo mucho más indiscriminado sangriento que el suyo, ETA ya no cumplía con las expectativas del nacionalismo vasco. Durante décadas les sirvió para consolidar la mayor autonomía de una región incluida dentro de un Estado que existe hoy en el planeta (no sé si Hong Kong tiene tanta). Esas son las nueces que ha recogido el PNV, las que ha engullido como propias el PSOE, y que ahora toca multiplicar desde la presión particularista sobre un poder estatal en decadencia. España toca a su fin tal y como la conocemos. Y ahora que es débil, le vendrán palos de todas partes.

Saludos y Libertad!

3 comentarios leave one →
  1. Sol permalink
    octubre 20, 2011 7:51 pm

    No ha anunciado eso, sólo se compromete a “superar el conflicto armado”… si España y Francia no ceden y no se “supera” el conflicto volverán a matar.

    No se han disuelto ni han entregado armas

  2. kokoliso permalink
    octubre 20, 2011 8:57 pm

    Aunque no maten a pistola y bomba no quiere decir que no coarten a pintada y cocktail molotov.

  3. Xaviar permalink
    octubre 25, 2011 7:38 pm

    Lo creeré cuando lo vea. No entiendo por qué darle tanta credibilidad a la palabra de asesinos. Para quien matar está justificado, ¿no lo va a estar mentir? Si para pegar un tiro en la nuca no tiemblan no les va a conmover un ápice mentir (otra vez). Total, que no matarán mientras les rente, y cuando les rente, matarán. Ya ves tú que gran avance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: