Skip to content

Operación Galaxia

enero 16, 2012

Manuel Fraga ha fallecido en su domicilio de Madrid, situado en el complejo Galaxia, cerca de Moncloa. Este edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Lamela a principios de los años 60, fue testigo de la conocida como “operación Galaxia”. Reunidos en la cafetería del mismo nombre, Tejero, Ynestrillas y otros, conspiraron para cometer un golpe de Estado en noviembre de 1978. El intento fue desmontado a tiempo y quedó en nada, pero sirvió para dejar claro que aún en ese crucial año existían fuerzas franquistas dispuestas a abortar la transición democrática.

Este dato curioso, que Fraga viviera en los últimos años en el mismo edificio donde se reunieron una panda de trasnochados golpistas, no es baladí, ni una mera anécdota. Hace pocos días saltaba la noticia de que una jueza argentina pretendía imputar al hoy difunto Manuel, por su responsabilidad en los crímenes del franquismo. En esta línea, Cayo Lara, coordinador general de IU, afirmaba que el fundador de Alianza Popular “se va sin que su partido haya condenado el franquismo”.

Si algo puede decirse de Manuel Fraga es que supo estar a la altura en todos los momentos de su carrera política, que fue prácticamente toda su vida. En la línea que durante la transición separó a buenos y malos, Fraga siempre estuvo en el lado de los demócratas. La panda de exaltados que quisieron subvertir el proceso constituyente primero, y que después tomarían el Congreso por la fuerza el 23 de febrero de 1981, representaron algo a lo que Fraga se enfrentó desde el primer momento. Su papel como padre de la constitución, líder de la oposición y fundador de lo que termino siendo el Partido Popular, resulta fundamental en la consolidación de la democracia en España, en la moderación y el consenso social sin el que sería imposible dejar atrás el rumor guerracivilista que hoy sólo unos pocos utilizan de forma estúpida e irresponsable.

Saludos y Libertad!

9 comentarios leave one →
  1. enero 16, 2012 7:11 pm

    Como se remoza un politico? El vivo ejemplo fue San Manuel Bueno Martir Fraga. Curioso este pais en el que el tipo siguio en activo hasta la muerte. Supongo que nos retrata.

    • enero 16, 2012 7:43 pm

      Y qué retrato es ese? Este señor fue dueño de sus actos, y por ellos podrá criticársele. En conjunto, se puede hacer cierta lectura de su vida y carrera política. Nadie ha propuesto que le hagan beato. Lo cierto es que ha tenido un papel importante en la reconciliación y democratización de España, y merece el suficiente reconocimiento por esa razón. Negarlo es igual a ignorar la historia reciente de nuestro país, despreciar o desconocer las dificultades vividas en los años 70 y 80, tener una visión cerril y desinformada sobre la transición.
      Los dos enlaces que pongo llevan a comentarios de personas que no son sospechosos de ser de partidarios del ideario político de Fraga. Pero son lo suficientemente sensatos y justos para reconocer lo innegable.

      • Foreigner permalink
        enero 23, 2012 4:08 am

        Cerril y desinformado todo el que piense diferente a ti.

        Ese mismo planteamiento me suena de gente como Stalin y Hitler.

        No es que sea muy halagüeño.

  2. pravda permalink
    enero 17, 2012 5:17 pm

    Fraga no fue nunca santo de mi devoción pero es que tampoco ha sido santo de mi devoción esta transición que todos alaban y yo detesto por ser el germen de nuestro régimen cainita, segregacionista que otorga todo el poder a una casta para que perdamos nuestra soberanía.

    Fraga era un personaje brillante pero tenebroso. Nada de lo que hizo representó más libertad… a lo sumo, cambiar de manos la correa que nos ataban al cuello.

    Con él no muere, ni mucho menos, esa forma de proceder. Ahí tenemos a Gallardón, su ojito derecho.

    Que fuera más culto y más preparado que la chusma que hoy pasta en el presupuesto no me supone mayor tranquilidad.

    En todo caso,

    D.E.P.

  3. Juano permalink
    enero 22, 2012 5:27 pm

    ¿Demo… qué? Fraga es uno de los culpables que vivamos en el franquismo reformado. Durante la transición tuvo acciones tan “demócratas” como meter en la cárcel a García Trevijano y dejaba tranquilos a los del PSOE para que no se estropeara el reparto de la tarta.

    ¿Cómo podemos hablar de democracia con una constitución que hace que quien gane las legislativas designe al ejecutivo y controle al judicial?¿Cómo podemos hablar de democracia en una constitución que crea una casta intocable por la ley?

    Que Dios lo tenga en su gloria, pero por mucho que haya muerto su vida y obra seguirá siendo una infamia que tenemos que sufrir y soportar.

    • Bastiat permalink
      enero 23, 2012 2:16 pm

      Estoy contigo…

      El único mérito de Fraga en la cosa democrática española es haber hecho de apaciguador de las corrientes más furibundas del franquismo.

      La democracia que contribuyó a construir es más un remedo del mismo franquismo, un estado agobiante justificado por el paternalismo que anteriormente representaba Franco, y un sistema de contrapoderes, indispensable para una sana democracia, mutilado al estar sometido todo él a control partidario.

      Fraga… Descanse en paz. Pero los demócratas, sobre todo los liberales, le debemos muy poco.

  4. Foreigner permalink
    enero 23, 2012 4:06 am

    “el rumor guerracivilista que hoy sólo unos pocos utilizan de forma estúpida e irresponsable”

    Imagino que cuando tú mismo, en este blog, usas ese guerracivilismo serás merecedor de los mismos dos adjetivos que despachas tan alegremente. ¿O no?

    Curiosa tu reseña de tres párrafos: en el primero cuentas nada en absoluto sobre Fraga, en el segundo mucho menos… y en un párrafo final pasas de puntillas por todo lo que Fraga puede dar de sí, para centrarte en lo que te interesa contar y no decir nada de lo que no te interesa ni mencionar.

    Me pregunto seriamente qué sentido tiene tener un blog para no decir nada.

    Fraga, guste o no, da para mucho analizar. Tú prefieres hacer mutis, luego haces reconocimiento tácito de que es mejor callarse que entrar en el personaje. Eso implica directamente que eres consciente de sus miserias y prefieres ocultarlas.

    Este blog llegó a ser interesante porque hacíais opinión. Trasnochada, utópica y bastante desinformada, pero al menos opinabais y os mojabais. Ahora es sólo propaganda y peloteo, ya con la máscara quitada y reconociendo que sois parte de la estructura del partido. Imagino que estarás detrás de alguna subvención pública y prefieres no meterte en jardines.

    Que aproveche

    • enero 23, 2012 3:35 pm

      Creo que he dicho bastante, dada la insomne efusión de tu comentario (salvo que vivas en otro uso horario, o tengas una profesión nocturna, claro).
      Ni soy de ese partido, ni vivo de ninguna subvención. Opino como opino, y punto.

  5. Foreigner permalink
    enero 24, 2012 3:25 am

    “el rumor guerracivilista que hoy sólo unos pocos utilizan de forma estúpida e irresponsable”

    Imagino que cuando tú mismo, en este blog, usas ese guerracivilismo serás merecedor de los mismos dos adjetivos que despachas tan alegremente. ¿O no?

    Lo repito textualmente para ver si lo respondes, en vez de centrarte interesadamente en el horario.

    Cuando eres TÚ el guerracivilista, ¿mereces los mismos calificativos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: