Skip to content

Crear empleo

febrero 19, 2012

En las numerosas manifestaciones de hoy no he visto que nadie se planteara con seriedad la cuestión fundamental: quién crea empleo y por qué hay tantísimos trabajadores en el paro.

Son los empresarios quienes arriesgan en proyectos de inversión que demandan factores productivos de todo tipo, entre ellos trabajadores. Por definición, el trabajador por cuenta ajena es aquel que, sin asumir el coste y el riesgo que rodea la actividad que desarrolla, ofrece sus servicios a un tercero que sí lo hace. Para que pueda crearse un puesto de trabajo será necesario primero que alguien haya ahorrado el suficiente capital, y segundo, que esa misma persona, o una diferente, logre captarlo y destinarlo para un determinado propósito productivo que haga indispensable la intervención del susodicho trabajador. No hay otra manera de que alguien, sin ahorrar, ni emprender, ni arriesgar, logre un salario a cambio de sus servicios.

¿A quién defienden los sindicatos? En teoría, la labor sindical es legítima siempre y cuando trate de negociar condiciones laborales favorables para sus representados, en la medida que éstas se ajusten a las posibilidades de la estructura productiva en la que se hallen los concretos trabajadores. En la medida que estos sean más o menos productivos, estén más o menos especializados, y sean más o menos demandados por otros empresarios, sus salarios y condiciones laborales serán más favorables y competitivas.

¿Cuál debería ser la prioridad de trabajadores y sindicatos? Pues resulta lógico, aunque en general no se entienda. El primer objetivo de todo aquel que vida del ahorro ajeno, de la organización de factores y asunción de riesgos afrontados enteramente por otros, es que la empresa tenga futuro, sea competitiva, afronte las dificultades y no quiebre. Los trabajadores, y sus sindicatos, deberían priorizar y aceptar que cuando vienen mal dadas, su futuro laboral dependerá de que la empresa sobreviva. Para ello habrá que reorganizar plantillas, posiblemente despedir a algún trabajador, y bajar los salarios al resto.

Porque repito. Quien vive del ahorro ajeno, depende de por completo de que el empleador de factores productivos a costa de dicho ahorro, sobreviva a pesar de las dificultades. No puede decirse que los trabajadores tengan derechos más allá de los previamente pactados, y ni siquiera, en caso de que los mismos no fueran aprovisionados con suficiencia. Hay situaciones en donde las ventajas logradas, se esfuman sin remedio, y toca aceptar la realidad: quien trabaja por cuenta ajena lo hace gracias a la tenacidad empresarial y la capacidad de ahorro de terceros.

Por todo ello, los sindicatos, como supuestos representantes de los trabajadores por cuenta ajena, deberían saber que el mercado de trabajo, como cualquier otro mercado, puede ajustarse en precio o en cantidad. Al margen de cuestiones estrictamente cíclicas, sectores sobredimensionados que en su momento demandaron trabajadores con una especialidad dada que ahora ha perdido por completo su anterior relevancia, sólo con una regulación fallida e ineficiente de las relaciones laborales, acaba una economía con más del 20% de paro. La alternativa es clara: liberalizar el mercado de trabajo y reducir barreras e impuestos al ahorro y a la formación de capital.

Saludos y Libertad!

6 comentarios leave one →
  1. Bastiat permalink
    febrero 19, 2012 6:34 pm

    Absolutamente claro y me atrevería a remarcar que irrefutable.

    Difícilmente va a pasar por aquí algún sindicalista, algún socialista, a intentarlo.

    Por lo cual es una lástima que artículos, comentarios, lecciones como la que das en este texto no tengan más difusión.

  2. febrero 19, 2012 6:38 pm

    Amén.

  3. febrero 20, 2012 9:34 pm

    Estoy de acuerdo, hay mucho emprendedor qe es digno de mi admiración por lo que arriesga, pero hay mucho empresario de “trinca la pasta y corre” y en este pais que vive de muchas subvenciones publicas (que deberían desaparecer) y que tuerce el sistema.

  4. pravda permalink
    febrero 21, 2012 1:52 pm

    A mí me da la impresión de que a los sindicatos sí que les preocupan, y mucho, los empresarios y las empresas.

    Pero no todas las empresas y todos los empresarios sino SU empresa que es SU sindicato. Sólo se mueven para mantener sus increíbles e ilícitos privilegios y lo demás les importa un güano.

    Los sindicalistas (liberados, dirigentes, voceros) sólo pretenden que su chiringuito no se caiga y poder vivir del cuento aunque el mundo se derrumbe bajo sus pies y millones de personas vayan al paro.

    En ese sentido, los sindicatos son el mejor exponente del peor de los empresarios que es aquel que sólo se mueve en busca de subvenciones y busca el conchaveo con el poder para arramplar con el dinero público. Por desgracia, ese tipo de empresario ha sido el que se ha promovido en los últimos tiempos y los empresarios decentes son, en último término, quienes han financiado estos desmanes.

    Totalmente injusto, por supuesto… pero ya es hora de que la gente decente se levante y denuncie públicamente que tanto sindicatos como patronal sólo pueden ser factibles sin un mísero euro de subvención pública… Así sí que se convertirían en empresarios… de los buenos, de esos que compiten por dar lo mejor a sus asociados por su propio bien.

    Saludos

    • febrero 21, 2012 2:46 pm

      Los sindicatos deberían ser como en Francia, que viven de las cuotas de sus afiliados, por eso se mueven mas y son mas celosos, porque tienen que cuidar de sus clientes que son quienes mantienen los sindicatos y no las subvenciones.

  5. febrero 21, 2012 7:19 pm

    Casi de acuerdo al 100% con lo que aquí se dice. No se puede sacar de donde no hay, y la cosa es así de sencilla. Los sindicatos, tal como están montados en este país, son una mafia. A todos los contribuyentes les obligan (a través del estado) a pagar la cuota pertinente por su “protección”. Yo no quiero pagar nada a esa gentuza. Ya me defiendo yo solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: