Skip to content

Elecciones en Andalucía

marzo 26, 2012

¿Por qué han fallado las encuestas? Posiblemente la circunstancia que más ha comprometido la estimación de los resultados ha sido la no coincidencia de las elecciones autonómicas con las generales. Desde 1996 a 2008, cuatro convocatorias en las que la participación ha sido superior a la experimentada el 25 de marzo, y donde los resultados de PP y PSOE no variaban considerablemente de una urna a otra.

Este hecho inaudito en los últimos 18 años ha provocado un resultado curioso.

En las locales de 2011, el PP obtuvo 1.603.746 de votos frente a 1.312.844 del PSOE, con una participación del 66%. En las generales de 2011, el PP obtuvo 1.982.091 de votos frente a 1.590.844 del PSOE, con una participación del 70,7%. Sin embargo, en las autonómicas de 2012, el PP consiguió 1.567.207 votos, mientras que el PSOE  se quedó en 1.523.465, con una participación del 62,23%, es decir, 8 puntos inferior a las generales y 4 puntos por debajo de las municipales.

El PSOE ha conseguido consolidar su número de votos, a pesar de la menor participación, alcanzando niveles próximos a los conseguidos en las generales. Del medio millón largo de votantes que ha optado por no participar en estos comicios, los socialistas han sacrificado apenas 66.000 apoyos, mientras que el PP se ha dejado por el camino 415.000, que es casi un 25% del voto cosechado apenas hace 4 meses. El PSOE moviliza, el PP no.

La tendencia descendente de los socialistas se estabiliza, mientras que la ascendente del PP sufre un duro revés sólo explicable por una menor participación. Su electorado se ha quedado en casa en mayor número que el del PSOE, descontando el posible trasvase de votos entre ambas formaciones. Bien por hartazgo, por exceso de confianza, o efectivamente por desapego con el ánimo de cambio y renovación que tímidamente representó Rajoy el 20 de noviembre de 2011, el PP ha defraudado sus expectativas más razonables.

A Griñán le ha salido la jugada de separar las elecciones andaluzas de las generales, ganando así cierto margen, y quizá desconcertando a un electorado acostumbrado a movilizarse más para las generales. Si nos fijamos, la menor participación respecto de las municipales, no ha perjudicado a los populares en porcentaje de voto emitido. Lo llamativo es que el PSOE haya consolidado el suelo por encima del millón y medio de apoyos alcanzado en las generales.

Saludos y Libertad!

2 comentarios leave one →
  1. JFJ permalink
    marzo 26, 2012 11:41 pm

    Hay que tener en cuenta también el sistema clientelar andaluz, PER, etc. Muchos clientes del PSOE veían en peligro la continuidad del sistema. La prensa, en su mayoría afín a la izquierda, presentó las elecciones como un paseo militar para el PP, desmovilizando a sus eventuales votantes y movilizando a los del rival como el “que viene la derecha de otros tiempos. Y los tontitos del PP también se lo creyeron.

  2. pravda permalink
    marzo 27, 2012 3:54 pm

    El PSOE moviliza porque, aunque ruín, tiene una ideología. La ideología de la segregación de la sociedad en dos frentes, la de los “afortunados” y la de los “parias” que les da la justificación para cometer cualquier injusticia, saltarse cualquier ley o norma moral para que se igualen ambos bandos.

    El socialismo sabe que a las sociedades idiotizadas lo único que les llega es la idea de “grupo” o tribu y pretenden hurtarnos nuestra concepción individual. La izquierda sabe jugar bien esas cartas y, cada vez más, los fieles votantes del PP responden a esos mismos estímulos.

    Pero la base del PP no es tan socialista como la del PSOE, aunque a Arriola le encantaría, y la gente deja de votarlos cuando ya es EVIDENTE que no van a hacer nada por cambiar el status quo. La gente que ha dejado de votarles lo ha hecho por eso, no por irse a la playa. La base social que sería del PP está hastiada de la incapacidad de este partido de dar la batalla de las ideas.

    Y digo yo, si el partido que debería ser alternativa se convierte en lo mismo que el anterior, ¿para qué votarlo? ¿No será mejor castigarlo para que vuelva a ser alternativa? Eso es lo que creo que mucha gente ha pensado, que quizás así cambien. Que esperen sentados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: