Skip to content

La dependencia de Cataluña

septiembre 16, 2012

El guirigay catalán en tres escenas.
La primera, una multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona, convocada por furibundos independentistas, nutrida por indignados ciudadanos más disconformes con la crisis y los políticos que con la estricta unidad de España, y mediatizada por un gobierno autonómico que necesita ser rescatado pero se niega a someterse a las condiciones del rescatador.
La segunda, una respuesta ingenua y breve dada por el presidente del Barsa, mostrando su confianza en que, tras una hipotética independencia catalana, su equipo continuaría disputando la liga española.
La tercera y última, Mas explicando en Madrid las razones de su deriva independentista que resume en el hartazgo mutuo que, en su opinión, sienten entre sí catalanes y resto de españoles.

A la primera, no es cierto que el independentismo esté en su mejor momento. Al contrario. Está sacando toda su artillería consciente de que es ahora o nunca. La crisis del particularísimo catalán resulta evidente. La inmersión lingüística tocó techo hace años. El victimismo fiscal es una falacia: Cataluña recibe del Estado más de lo que le aporta. El protoestado catalán ha demostrado varias razones que invalidan el proyecto independentista: corrupción, sobredimensionamiento y quiebra, falta de competitividad.
La segunda escena resume la ingenuidad y la endeblez del pensamiento político de esta época. Se confía en que las consecuencias de nuestros actos y decisiones sean únicamente positivas. Pensamiento mágico que promete ventajas y niega los costes.
Y la tercera, que plantea un escenario irreal, donde catalanes y demás españoles supuestamente viven dándose la espalda, sin vínculos de todo tipo. Los políticos monopolizan en sus discursos lo que el resto de ciudadanos deberían materializar al unísono como si tales generalizaciones fueran ciertas. Pero sucede exactamente lo contrario. Cataluña está en España y se define como una parte fundamental. Turismo, comercio, familia, inversión, fútbol, desafíos comunes, una cultura y una forma de ser reconocibles sin distinción… El hartazgo del que habla Mas es solo el que siembran los políticos. Cuando la gente ve un Madrid Barsa, cuando un catalán se muda a otra parte de España, cuando un madrileño hace turismo por Cataluña, cuando se contrata a una agencia de publicidad barcelonesa o se abre una cuenta bancaria en la Caixa… Tantísimas relaciones e interacciones que a diario definen la pertenencia de Cataluña a algo más amplio que se llama España.
Y ese es el statu quo, la realidad, que pretende cercenar el particularísimo catalán bajo la promesa de un beneficio absoluto para los catalanes. Una ruptura brutal y despiadada que no tiene justificación alguna, dado que en cualquier caso la disputa legítima en términos fiscales no debería plantearse entre el gobierno catalán y el central, sino entre aquel y el andaluz, dado que son el tamaño y las decisiones de éste último lo que fuerza la trasferencia interterritorial orquestada por el Estado. Se trata por tanto de una cuestión de modelo de político, de intervención pública. Y nada más. Cataluña no va a dejar de ser España en todo lo demás, que es precisamente lo que hace nación y define la vida y el sentir de los ciudadanos. Pretender, como hace el nacionalismo, que sea posible crear una nación emocional y política dotada de un Estado independiente, al menos en apariencia, sin que todo lo demás cambie, es una ingenuidad, y una trampa para los ciudadanos.
Saludos y libertad!

19 comentarios leave one →
  1. septiembre 16, 2012 10:20 pm

    Usted esta en su derecho de creer lo que quiera incluso de autoengañarse.
    Piensa que la gente que aistió a la manifestación no era mayoritariamente independentista,que simplemente aprovecharon para mostrar su malestar por los problemas que aquejan a los ciudadanos.Bien,puede ser pero teniendo encuenta que era una manifestación independentista,llena de pancartas independentistas,llena de banderas independentistas(que por cierto se venden como churros en Cataluña),gritando consignas independentistas y anunciando con mucha antelación,durante bastante tiempo antes de la misma,los objetivos que perseguian,sin mentiras,sin medias verdades,sin ambiguedades de ninguna clase.
    Eso fue la manifestación y la prueba de que eso de los ciudadanos indignados pero independentistas no se sostiene,más bien es un disparate justificatorio,es que apenas hace muy poquito tiempo,el 15 de Mayo se manifesto el 15 M en Barcelona y la manifestación aun siendo importante no se asemejo en cifras ni remotamente.Y más transversal que el 15 M que es capaz de aglutinar a sectores de muy diversa procedencia no habia.
    Sobre lo de que esto es un bluff,que el independentismo no esta en su mejor momento pues que me parece de una ceguera absoluta.Nuevamente el autoengaño piadoso.¿Cuando en Cataluña ha habido más independentistas los últimos cien años?.Solo hay que ver la reacción desde los circulos de poder estatales,economicos y mediaticos de Madrid,que estan bien informados y ya llevaban mucho tiempo preocupados por la evolución de los acontecimientos.
    De lo del Barça no hablare mucho,es una niñeria,de un infantilismo grotesco los argumentos que se estan barajando.Simplemente la liga de futbol no puede permitirse perder al Barça y aun en el lejano caso de que lo hiciera,tiene otras ligas en Europa.El futbol es un negocio y por ese camino de amenazas no se va a ninguna parte.
    Sobre que Cataluña no es viable como estado y que tiene problemas y que las administraciones estan sobredimensionadas y demas pues bien,esa es una magnifica descripción del reino de España.Tantos argumentos hay en ese sentido para mantener la unidad de ese Reino como para separarse.Bueno,desde una optica catalana hay sin duda muchos más.
    Para acabar celebro profundamente que alguien reconozca el escandaloso problema de la financiación.Es un paso importantisimo que se vaya asumiendo teniendo en cuenta que mucha gente aun lo niega con las propias cifras aportadas por la administración española.

    • septiembre 16, 2012 10:49 pm

      Reconocerás entonces que también existe un problema de financiación a nivel interno catalán, donde unas regiones aportan lo que otras devoran. La redistribución es inevitable cuando se defiende la vigencia de un Estado de Bienestar. Me da igual que sea de Cataluña tomada en su conjunto a Andalucía tomada de igual modo, o de La Moraleja de Madrid a Tarragona.
      Es parecido a defender la autodeterminación para Cataluña respecto de España, y no a Tarragona respecto de Cataluña. Qué legitima la persistencia de una unidad política, qué justifica la ruptura del statu quo.
      Los independentistas quieren la parte ancha del embudo. La mayoría de ellos no pueden considerarse agraviados por la redistribución en España, ya que son beneficiados directos de la misma, también de la que practica la Generalitat. Ese argumento no vale.
      En cuanto al meramente emocional, me temo que no se sostiene, es falso, snob, frívolo. A caso no se valoran las consecuencias? Se cree en serio que todo seguiría igual que hasta ahora? RL el mejor de los casos, habría simple indiferencia, pero acaso no es eso un gran drama para pueblos que hoy conviven y se entienden de forma pacífica y provechosa?
      La disputa fiscal carece de sentido si no se plantea a todos los niveles, apostando por menos impuestos y menos redistribución, en términos generales, y no para los ámbitos que a uno le apetece en cada momento. A caso no es cierto que muchísimos de esos impuestos proceden de rendimientos que se generan gracias a que Cataluña es España? Crees realmente que existe la independencia cuando los catalanes y sus negocios están tan vinculados con el resto de España, que seria imposibles considerarlos propios de cualquier otra nación inventada o por inventar?
      Es una locura. Y utilizar el argumento fiscal para defender la ruptura, el corte de mangas, y esa frivolidad de secesión sin malas consecuencias, es un atentado contra la inteligencia.
      El catalanismo es fascismo. Realmente quieres que el fascismo domine Cataluña?

    • septiembre 17, 2012 1:08 am

      Como por ejemplo que los sala tinos que abren una cuenta en la Caixa pagan impuestos que se recaudan por y para Cataluña.

  2. septiembre 16, 2012 10:30 pm

    Me olvidaba,y ahora vamos a ver al soberanismo e independentismo en Euskadi el 21 O.Estaremos pendientes sobre todo del poder conquistado por las fuerzas más españolistas en el PP o en UPyD.El PSV queda al al margen porque su españolismo es muy tenue y predomina el federalismo y un importante vasquismo.Por lo tanto es muy dificil saber hacia donde oscilaria su base social segun las circustancias.
    Y todo lo del 21 O es muy interesante por el escenario de paz y tranquilidad que se respira en esa sociedad.A dia de hoy hay incluso más paz social alli que en el resto de España.

    • septiembre 17, 2012 1:07 am

      A los aberzales de Bildu le pasara como a Wilders en Holanda o como a ERC en el Congreso y Cataluña, tendrán un gran auge, pasara una legislatura y, cuando la gente vea que no son distintos a otros partidos, caerán en picado a su autentica base electoral.

  3. septiembre 17, 2012 11:54 am

    España está como en 1898, escondiendo la cabeza bajo el ala, como el avestruz, no se resuelven las cosas. La manifestación del 11 de setembre fue portada en CNN y BBC, me parece que si fuera un bluff no hubiese conseguido tal atención.
    Y sobre la viabilidad de un estado Catalán, permítanme decirles que les escribo desde Andorra. Aquí la lengua oficial es el catalán, y, a pesar de la crisis y lo diminuto dle país, estamos bastante mejor que España.

    • septiembre 17, 2012 2:19 pm

      Que sea un paraíso fiscal para fortunas españolas y francesas con un status especial no tiene nada que ver. O viven bien solo por vender queso?

  4. Bastiat permalink
    septiembre 18, 2012 7:32 am

    Que Cataluña pueda ser un estado viable o no creo que ha de quedar absolutamente fuera de toda duda. ¿No lo es Mali, Senegal o Costa de Marfil? Teniendo en cuenta que su sistema político está en pañales en comparación con los catalanes es tontería fijarse en ese detalle.

    Ese no es el tema para mí.

    El asunto es la base sobre la que se fundamenta dese deseo secesionista de quienes estuvieron en la manifestación…. “España nos roba”

    Es tan falaz que dan espasmos oírlo. La razón para secesionarse podría ser el que el resto de los españoles oprimieran a los catalanes de pura cepa. Que se estén produciendo agresiones físicas y penales a aquellos que quisieran usar la lengua que les es propia, como por ejemplo impedirles usar su lengua materna en los colegios. Sería causa el que se les impidiera usar sus símbolos nacionales pese a ser legales. Podría ser razón el que se favoreciera a aquellos que dominaran sólo la lengua española en las empresas y organismo públicos. Eso sí sería causa más razonable para pedir la secesión…

    Pero…. No es así.

    Es mas, lo verdaderamente indignante de decir que “España nos roba” está en la propia construcción de la frase. Cataluña ES España. No puede el todo robar a una parte sin que caigamos en una dislocación lógica. España no roba sino que, siendo socialdemócrata por un mínimo rato, lo que hace el Estado español es redistribuir la riqueza como así se le pide al Estado. Inversiones, gastos, pensiones, sanidad. Todo ello, el que el Estado preste esos servicios se hace conforme a ese criterio de redistribución.

    Podríamos además usar el argumento de Quebec, ¿Qué argumento se usa para la búsqueda de la secesión? ¿El territorio? ¿De quien es el territorio? No de los québécois, sino de los canadienses en su conjunto que han articulado las leyes pertinentes para que eso sea así. ¿De los individuos? En todo caso habría que darles a todos los individuos el derecho a independizarse de un Quebec independiente puesto que es derecho de los individuos.

    Es falaz el argumento. De hecho sólo tiene fundamento en la envidia, el egoísmo y en la ensoñación de una patria mejor apartados de los que han estado tratando como parias al resto del país que le ha dado sentido y con el que han establecido lazos tan hondos como para que tenga sentido su idiosincrasia, su industria y su cultura.

  5. Unai permalink
    septiembre 24, 2012 2:17 am

    El referendun debe de ser un paso obligado para todos, compartir negocios con un socio que abandona el marco legal en el cual tan bien ha ido, en sus negocios sus proyecciones internacionales llamese OLIMPIADAS, que al final SU DEUDA la pagamos todos los socios….. Si referendun si, pero para expulsarlos por su falta de onestidad.

  6. septiembre 27, 2012 10:05 pm

    Desde un riguroso respeto, solo decirle que no sabe usted de lo que habla. Como tantos otros españoles, usted desconoce la realidad catalana y los motivos que impulsan manifestaciones como la de la Diada. Por favor, hagan un esfuerzo y sean autocriticos con todas las actitudes equivocadas que España ha tenido con Catalunya, por favor, parense un poco a escuchar y quizá así comprenderan mejor lo que está sucediendo.

    • septiembre 28, 2012 2:58 pm

      No existe tal dicotomía. Es un invento nacionalista. Cataluña es España. Los catalanes son españoles. Hay integración política, económica y cultural. No hay enfrentamiento que haga de Cataluña una excepción. El sistema de financiación que afecta a la Generalitat es el mismo que rige en Madrid y Baleares, que son las otras dos regiones que términos agregados más aportan. Quienes pagan impuestos en Cataluña no lo hacen, por lo general, fruto de actividades que tienen todo su recorrido dentro del territorio catalán. Porque es España, Cataluña genera los impuestos que genera. No existe opresión, ni exclusión de lo catalán en el gobierno del Estado que es para todos, y en su caso, nos oprime a todos. El nacionalismo inventa par convencer a los necios.

      • septiembre 29, 2012 9:50 am

        No entiendo porque decide usted lo que es o lo que no es Catalunya.
        Catalunya es lo que sienta y decida ella y sobre eso no hay nada que opinar. Cada persona, cada pueblo tiene que decidir por si mismo y si España no quiere aceptar las caracteristicas propias de Catalunya (algo evidente) no hay otra solucion que romper el matrimodio. Un matrimonio de una pareja que no se quiere escuchar y no quiere aceptar las caracteristicas propias de cada uno.
        La única opción para evitar la independencia es dejar la actitud tan erronea de decir o decidir, desde fuera de Catalunya lo que es Catalunya.

      • septiembre 29, 2012 10:46 am

        Cataluña ni siente ni decide. Decide y siente cada uno de los catalanes.
        En el hipotético caso de que una mayoría bastante de catalanes decidiera formar un Estado propio, Cataluña no se estaría desgajando de España sino del resto de España. Esto tiene que quedar muy claro. Sin Cataluña, ya no quedaría España, sino los restos, que se podrían llamar con sus antiguas denominaciones medievales, o como sea.
        El parlamento español no está al mismo nivel del catalán, como no lo está el ayuntamiento de Barcelona respecto de este último. En el parlamento español hay decenas de representantes elegidos en las provincias catalanas. No es un parlamento extranjero, ni representa menos a los catalanes que el parlamento regional de Cataluña.
        El lenguaje nacionalista es mezquino y manipulador. Habla de falsedades y trata de confundir a la gente con mentiras y odio. El nacionalismo catalán es puro snobismo, chovinismo.
        Pretende reivindicar un Estado para una nación que equipara en facultades y características a las que sí tienen uno. Pero no entiende que esas naciones con Estado, como sucede con la española, no son anteriores al mismo, no en su versión moderna. No se puede confundir la realidad premoderna con aquella que resultó de la revolución social que dio paso a nuestro unido contemporáneo. Cataluña nunca ha sido un Estado, y no ha podido ser una nación moderna porque la española la ha integrado desde que esta noción social, política, jurídica y económica irrumpió en el mundo de las ideas y la práctica occidental.
        Así que lo mejor es que se dejen de memeces. Que digan lo que sienten, y no lo camuflen en reivindicaciones falsas e impostadas. El nacionalismo catalán, como el vasco, son nacionalismos divorcistas, acomplejados y elitistas. Con tintes racistas y xenófobos. Una mentira que convierte a esas regiones en alcaldías felices donde incluso el que llega de fuera encuentra una suerte de refugio moral y estético que le hace despreciar y renegar de sus orígenes. Los asimilados y su forma de sentir y pensar definen el nacionalismo mejor que los que se dicen autóctonos y por ello se creen legitimados a encabezar la segregación.
        Cataluña es España, está en España, no puede desligare de España sin que sus lazos con el resto de regiones españolas acaben hechos añicos. La ruptura es eso, un divorcio de la realidad, traumático, injustificado, caprichoso y de consecuencias terribles.
        A eso juegan Mas y los demás. A tensar, a mantener en vilo a sus compatriotas del resto de España. Lo que siempre ha tratado el catalanes o es decidir para toda España. Es un particularísimo más, en los términos que definió Ortega.

  7. octubre 1, 2012 8:32 am

    Es una lastima que el administrador no cuelgue mis respuestas. Asíq ue supongo que ustedes tendran la u´ltima palabra. Parece que lo de la libertad, una vez más se aplica cuando interesa, incluso para supuestos defensores de la libertad

    • octubre 1, 2012 1:38 pm

      Tus respuestas están aprobadas desde el primer momento. La prueba es que te he respondido a todas, incluida esta.

  8. octubre 2, 2012 8:56 am

    Siento el malentendido, habrá sucedido algun error. Sea como sea, lo único que quiero defender es que el único nacionalismo que aflora aquí, es el nacionalismo español, lo entiendan o no, o lo quieran entender o no, finalmente la independencia no es solo una cuestión de nacionalismo. Simplemente es una decisión mayoritaria en el pueblo catalan y eso no tiene que ofender a nadie. El indpendentismo no es consecuencia de busca ofender a nadie, España es un país fantástico, pero por varios motivos (que España no quiere conocer) la mayoria de catalanes ha escogido este camino, al final, como defiende este blog, lo que ha de prevalecer es la libertad individual, y no la imposicional nacional, que cada indivuduo decida y vote y se respete la decisión si es claramente mayoritaria.

    • octubre 2, 2012 3:01 pm

      ¿Y si Hospitalet quiere ser independiente de Cataluña, o permanecer en España?
      Porque los referéndum tienen la posibilidad de identificar el voto a nivel local.
      ¿Dejamos Cataluña como un queso gruyer u obligamos a que ciudades, barrios o comarcas enteras que no quieran independizarse, no se puedan quedar como desean permanecer, en España?

      • octubre 4, 2012 9:17 am

        El CONJUNTO debe decidir, creo que es razonable no? La opción mayoritaria es la que debe respetarse, esto es democracia. Creo que no comprendeis el sentodo de democracia y libertad

      • Bastiat permalink
        octubre 5, 2012 6:53 am

        Eso es lo que te dice JCHerran. Que el conjunto debe decidir. Aunque vosotros queráis ver en Los Catalanes un pueblo, lo cierto es que el pueblo legalmente instituido, mediante acuerdos constitucionales, es el Español.

        Existe en España una división territorial administrativa en comunidades autónomas cuyas funciones están determinadas en dicha Constitución, gracias al acuerdo logrado dentro del Pueblo Español. Por eso no es lícito ni legítimo que la decisión sobre algo que afecta a todos sea tomada por una parte.

        Porque… ¿porqué no va a tener derecho el pueblo de Hospitalet a mantener su pertenencia al resto de España si así lo decide el pueblo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: