Saltar al contenido

REVUELTA EN EL TÍBET

marzo 15, 2008

tibet_potala_gov.jpg

PRIMERA LEY LIBERAL PUBLICADA EN ESTE BLOG:

Todo movimiento independentista es legítimo cuando la dominación arbitraria a la que se esté sometido sea cualitativa y cuantitativamente superior al fin pretendido con la secesión. Sólo la libertad individual legitima la secesión política; sólo el intento de independizarse de un Estado totalitario o intervencionista para instaurar un régimen de libertad individual puede ser respaldado por un liberal. Si bien es cierto que nunca el egoísmo de una parte podrá obtener el aplauso cuando conlleve olvidar al resto de habitantes sometidos a dominación. La revolución parcial sólo está justificada cuando medie invasión previa y pueda diferenciarse a unos de otros en la medida que los invasores hagan viable y sostenible la invasión y merma en la libertad individual de los invadidos.

tibet.jpg

Cada uno que saque sus consecuencias…

Saludos y libertad!

5 comentarios leave one →
  1. marzo 15, 2008 11:13 pm

    Hayek:
    ¿De dónde procede esta primera ley liberal?
    ¿Estás plenamente seguro de su validez? ¿Podría esgrimirse lo mismo en el caso kosovar?
    NO entiendas que soy contraria al enunciado de tu ley, me parece que está llena de sentido común.

  2. yosoyhayek permalink*
    marzo 16, 2008 10:14 am

    Es de cosecha propia…
    Yo no legitimo ningún movimiento independentista salvo cuando existe efectivamente una dominación de unos contra otros, es decir, el Estado está en manos de un grupo, casta o pueblo, y es utilizado para someter a otra casta, grupo o pueblo, sin valorar siquiera los derechos individuales, simplemente introduciendo a cada cual en un bando. Si así fuera, es obvio que el bando efectivamente oprimido, y todos lo haríamos, tendría legitimidad para revolverse y pretender la independencia. Es evidente que muchos creen ver opresión dónde no la hay, y piensan bajo una dialéctica tribal que no existe. La historia es caprichosa en manos de caprichosos, y mentir mentimos todos pero algunos con intenciones muy definidas.
    En otro orden de cosas lo que un liberal siempre debe defender es la secesión libertaria, es decir, la revuelta contra el sometimiento liberticida, individual, el de todos y cada uno de nosotros. Por eso advierto que para que un territorio, un grupo, pretenda liberarse de la opresión estatal su objetivo debe ser un orden de cosas mucho más libre, y que aun así, puede pecar de egoísmo pretenderlo dejando tras de sí al resto de individuos… Es complicado. Las leyes son generales y abstractas, y esta lo es. Creo que es impecable, aunque espero críticas, e intentos de usarla como aval para determinados movimientos. Estoy dispuesto a explicarme en lo que haga falta…
    Creo que los serbios han hecho muy mal las cosas… No sé qué tipo de Estado saldrá de todo esto, pero lo que es evidente es que si unos colectivizan a otros en la opresión, estos, los oprimidos, pueden considerarse legitimados, como grupo, para marcharse y liberarse.
    Saludos y Libertad!

  3. diciembre 10, 2008 2:06 pm

    aqui te mando como esta la guerra en IRK!!!!!!! BYE…..

  4. diciembre 10, 2008 2:08 pm

    aqui te mando unas foto de como estan las cosas en IRAK!!!!!!!!!
    BYE…………….

Trackbacks

  1. LOS MÁS VISTOS DEL MES (I) « LA LIBERTAD Y LA LEY

Deja un comentario