Saltar al contenido

La Ilusión Sinóptica

May 25, 2008

No soy cizañero ni me gusta la bronca fácil, pero quiero dedicar un texto hayekiano a los que desde el lado oscuro no tienen otra cosa que hacer que proceder a incursiones y ataques gratuitos sin otra intención que sembrar de espasmos nuestras bitácoras (Liberales). Me gusta el debate pero prefiero el tono sosegado y el respeto tradicional. Claro, los hay que creyéndose defensores de la libertad pretenden dibujar un mundo perfecto donde imponer su santa voluntad… la ilusión sinóptica, en palabras de Hayek…:

“…El error característico de los racionalistas constructivistas a este respecto estriba en que intentan basar sus argumentos en lo que se ha denominado la ilusión sinóptica, es decir, en la ficción de que todos los hechos relevantes son conocidos por alguna mente, y de que es posible construir a partir de este conocimiento de los particulares un orden social deseable. A veces la ilusión se expresa con un toque de conmovedora ingenuidad en los entusiastas de una sociedad deliberadamente planificada, como cuando alguno de ellos sueña con el desarrollo del “arte del pensar simultáneo: la capacidad de abordar a un tiempo una multitud de fenómenos interrelacionados, y de integrar en un solo esquema los atributos tanto cuantitativos como cualitativos de estos fenómenos»(Lewis Mumford). Tales sujetos parecen ignorar completamente que este sueño esquiva el problema central que plantea cualquier esfuerzo por comprender o conformar el orden de la sociedad: nuestra incapacidad para reunir como conjunto abarcable todos los datos que integran el orden social. Todos aquellos que están fascinados por los bellos planes que resultan de tal planteamiento  porque son “tan ordenados, tan visibles y tan fácilmente comprensibles”(Jane Jacobs), son víctimas de la ilusión sinóptica y desconocen que estos planes deben su aparente claridad al hecho de que el planificador deja a un lado todos los hechos que desconoce”…

F.A.Hayek, Derecho, Legislación y Libertad.

Cada día, en cada pensamiento, en cada uno de los escritos que hago intento combatirla (la ilusión sinóptica); quien esté libre de arrogancia y constructivismo… Algunos por lo menos nos esforzamos por erradicarla de nuestro credo, otros directamente lo construyen sobre ella.

Saludos y Libertad!

4 comentarios leave one →
  1. May 25, 2008 3:21 pm

    Un recordatorio muy pertinente.

  2. May 25, 2008 4:52 pm

    Excelente cita. El problema de muchos racionalistas, cientificistas y utópicos en general es que olvidan que el conocimiento que tiene el ser humano de su propia realidad siempre es limitado, y que el margen de error que existe en todas nuestras decisiones debe estar compensado, en el caso de los que ostentan el poder, por los necesarios mecanismos para que sus decisiones no vulneren los derechos y libertades de los demás.

    En España estamos viendo, por ejemplo, como fallan estrepitosamente estos mecanismos de control, desde el momento en que los controlados -es decir, los partidos políticos- pasan a ser controladores, al tener capacidad para designar a los miembros del CGPJ y del Tribunal Constitucional. La base de todo esto está en tomar la democracia no como un espacio de libertad, sino como un medio para adaptar la sociedad a las tesis del partido de turno, en la creencia de que tienen la razón y de que tener la mayoría por cuatro años les da derecho a imponer a la sociedad sus ideas.

  3. May 25, 2008 9:12 pm

    Sólo tengo la percepción, de momento, y será cuestión de que algún economista se ponga en ello, pero me da que, por ejemplo, el establecimiento de subvenciones directas a la adquisición de la vivienda, claro que ha beneficiado a los agraciados, ha elevado hasta límites groseros el precio de las mismas. Se ha beneficiado a unos, pocos, y perjudicado a otros, muchos. Y lo de la renta básica de emancipación viene con las mismas trazas, aunque aquí la subida del alquiler se nos presenta prístina y meridiana. Ahora la renta resulta de la suma de lo que el futuro arrendatario está dispuesto a pagar y lo que directamente paga el Estado. La soberbia humana está en la base de la ilusión sinóptica, como lo está en la pretensión humana de que su actividad influye en el clima y además de que con sus propios medios puede modificar la situación.

Trackbacks

  1. Zapatero y el Panóptico Financiero « LA LIBERTAD Y LA LEY

Deja un comentario