Saltar al contenido

Federico y su libertad de expresión

May 28, 2008

  (Ampliación: Gallardón, su declaración en el juicio, más comentario)

(22:42h, Segunda Ampliación, el juicio. Al final del post)

Podrá gustar más o menos el tono utilizado por Losantos, se podrá estar más o menos de acuerdo con sus comentarios y críticas. Es posible incluso que muchos se sientan incómodos según que expresiones e ideas utilice para calificar a unos y otros. Pero hay que reconocer que nadie te despierta por las mañanas como lo hace él!

No soy un forofo más, de hecho hace meses que no le escucho. Soy más de Herrera, aunque sinceramente, la radio la pongo lo justo, el tiempo necesario para hacerme un zumo de medio litro de naranja, limón y pomelo, que es lo que desayuno cada día con severa disciplina.

Federico cumple un papel que hace años otros encarnaron. Es complicado, requiere un profesional con firmes convicciones y buenas dotes de persuasión. Despertar a España no es cosa fácil, denunciar a la clase política, sobre todo en su faceta más liberticida y acomodada, menos aun.

Federico se ceba con unos, pero nunca indulta del todo. Su amiga Esperanza lo sabe bien, como Aznar, como Rajoy lo vive en sus propias carnes en estos duros momentos de desmoronamiento que le toca vivir.

En España la Libertad de Expresión únicamente es defendida cuando el acusado de injurias o calumnias blandía una enseña izquierdista, progre, o como quiera llamársela. Cuando es la Derecha, los liberales, conservadores, o Dios sabe quién, quienes osan a bordear los límites, difusos pero necesarios, acuden prestos y fogosos los adalides del respeto, del orden y el buen nombre, de la decencia y la educación, de la verdaz, con z de Zápater.

Asaltar La Cope es buena cosa, no tiene pecado, de hecho, se lo merecen, van provocando. Eso piensan, es lo políticamente correcto. El control mediático redunda en una capacidad inaudita para sembrar opinión, opinión pública, fuente de toda legitimidad, incluso para destruir, desahuciar y desmembrar a quien tenga la mala suerte de hallarse en el centro de la diana de la progresía.

Gallardón se siente ofendido, injurias graves, califica el Fiscal en reserva. El otro Fiscal, el que recibe el ordena y mando de Pumpido, Bermejo, Zapatero (quien dijo que aquel Ministerio Público fuera independiente!), lo ve con buenos ojos y acude al proceso con decidida voluntad de fijar de una vez por todas, los límites de la libertad de expresión!

Vaya, ahora sí, ahora toca.

Veremos qué sucede, qué sentencia dicta su ilustrísima señoría, si conceden los 70.000 euros y la pena solicitada, si cercenan, o al menos lo intentan, la garganta del pobre Federico. Él se vale por sí mismo para defenderse, pero en las cazas de brujas, y esta lo es, sin alarma y movimiento parroquiano el acusado acaba en el trullo y a los dos días nadie se acuerda del crimen. Así que toca agitar y defender la libertad de Losantos, que es suya, pero también nuestra, no por oyentes (repito, no lo soy), sino como ciudadanos de una España que poco a poco, desde todos los partidos, mengua en libertades y crece en despotismo ilustrado.

Gallardón es bueno. Pocos profesionales y juristas de todo pelaje y condición miden y estructuran hasta este punto sus alegatos o declaraciones en Sala. Se me acusa en algún comentario de negar el derecho a la buena imagen, prestigio, buen nombre, o simplemente la capacidad de rogar a los tribunales un pronunciamiento favorable que destape la infamia y repare al ofendido. Nada más lejos de la verdad. Las leyes son las que son, nadie niega la presencia de los tipos penales por injurias o calumnias, son los mecanismos evolutivos para tratar de dirimir estas cuestiones. Pero algo sucede cuando el afectado es un servidor público, un político… su persona es objeto de suposiciones, insinuaciones, acusaciones, incluso graves, y muy pocas veces puede considerárselas delictivas, porque el debate político exige cierto margen y es harto difícil fijar un límite. Gallardón pide el amparo del tribunal para que se fije dicho límite, dejando las declaraciones de Losantos al otro lado, el lado de lo políticamente inaceptable. No estamos hablando de ética jurídica, de ética de la libertad, de filosofía del Derecho, de derechos fundamentales y su contenido… estamos hablando del ruego de un particular metido a politicastro (con todos los respetos del mundo) para que se fije un límite. Los que luchamos por la libertad creemos en la competencia de opiniones, que la sociedad (cada ciudadano) cree en lo que quiere, y si se pretende imponer un criterio a través de una sentencia, flaco favor se hará a dicha posición, si es que hace falta llegar a ese extremo… Como jurista podría hacer otra lectura, ponerme en el lugar del querellante, pero no lo haré, por una simple razón… no soy su letrado, a mí no me pagan por escribir lo que escribo… el juez dirá!

22:43h…

Federico ha comprobado en sus propias carnes, una vez más, el poder implacable de la casta política. Se ha topado con uno de los grandes: de una forma u otra, a pesar de los descaros y enfrentamientos, Gallardón ha logrado seguir donde sigue, y para asombro de muchos, ganar por mayoría absoluta cada elección desde 1995.

Federico se ha equivocado pensando que sus testigos iban a ayudarle de forma intencional y explícita. Ni siquiera de los amigos puede uno fiarse en un proceso. Menos aun cuando de atacar a los políticos se trata, guste o no, se tapan como casta blindada, y aunque Gallardón haya cruzado la línea roja atreviéndose a rogar ante los tribunales un límite en la libertad de expresión de un periodista de éxito, iluso sería confiar en sus compañeros de partido (tampoco en sus adversarios). No tienen incentivos para lapidarse los unos a los otros en estas circunstancias, no están locos.

El único que se ha desmarcado es el presidente de la avt, Alcaraz, que sirve otros intereses, en este caso, mucho más cómodos con el discurso de Federico que con lo políticamente correcto y forzoso.

Losantos ha salido decepcionado del su proceso inquisitorial, pero no podía esperar menos, no se puede llamar a testificar a compañeros de partido y esperar otro resultado. Me quedo con su conclusión: A la pregunta, «¿Se siente usted traicionado por sus testigos?», Losantos replica: «Si me fiara de los políticos no sería liberal.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos y Libertad!

35 comentarios leave one →
  1. May 28, 2008 1:24 pm

    He estado escuchando lo del juicio por la radio y es una auténtica vergüenza que procedimientos judiciales así se den en una democracia. En fin, es increíble a qué extremos estamos llegando en la vulneración de la libertad de expresión.

  2. May 28, 2008 3:10 pm

    Hombre, lo que sí tiene gracia es que un juicio a un periodista tenga tanta repercusión en defensa del interfecto en según que sitios – en aras de defender la libertad de expresión, claro-, pero hasta hace no mucho en unos cuantos blogs liberales sólo les faltaba pedir la horca para quien quemara una foto del Rey… que claro, no es una cuestión de libertad de expresión sino de atentado contra la democracia (¬¬)

    Más gracia va a tener como lo condenen por algo… ¿Qué veremos entonces? ¿La revolución «libegal«?

    Anda que…

    Ôo-~

  3. May 28, 2008 3:13 pm

    Que menos que el pupilo de Fraga se hubiera portado como Giuliani. En fin, veremos que rasero aplica Su Señoría y lo comentamos en momento oportuno. Lo que es escamante es que Federico haya desbancado de la primera noticia de A3 mediodía al degollamiento de turno. Éstos también saben elegir la cabecera.

  4. Felipe Segundo permalink
    May 28, 2008 3:41 pm

    Por lo visto para la actual derecha liberal la injuria es mas un derecho que un delito. Ni los juzgados no son el lugar para dirimir las disputas legales. Bravo, bravo.

  5. May 28, 2008 4:35 pm

    Un progre contra un periodista. Y luego se extraña de que en el PP no le quiera nadie más que los centristas… Menudo elemento el Gayardín…

  6. raquel permalink
    May 28, 2008 4:56 pm

    Gallardón es pura hez política. Esperaba, en esta página, una defensa más cerrada de un liberal como Federico y una condena más contundente de una basura política como Gallardón.

  7. May 28, 2008 5:38 pm

    Raquel, centrémonos en el caso concreto. En este post se defiende, no sé si de forma tan «cerrada» como dices, la libertad de expresión, de Federico, y de cualquiera. Mi juicio personal respecto a uno y otro es evidente, sin llegar a tu extremo, no creo que Gallardón sea el engendro que muchos dicen como tampoco me veo en la necesidad de poner la mano en el fuego por Federico. En este caso me pongo de su parte, sin fisuras, no ya por lo dicho, sino por el derecho a decirlo. Espero que se entienda que este no es un blog para descalificar por descalificar, por muy socialdemócrata que pueda ser el destinatario. Infames hay muchos, permitidme hacer mi particular lista de agraciados.
    Saludos! Todos los Liberales, creo, estamos con la libertad de Federico!

  8. anónimo permalink
    May 28, 2008 8:14 pm

    La libertad de expresión no puede ser sinónimo del todo vale. FJL se pasó tres pueblos, y sería una vergüenza y una burla que saliese impune de esta.

  9. May 28, 2008 8:15 pm

    A mi lo que me molesta de Federico es que el puede tener toda la libertad de expresión del mundo, eso sí, cuando cualquiera hace uso de su libertad de expresión para criticarlo, entonces es un liberticida. No fede, no somos liberticidas, hacemos uso de la misma libertad de expresión que TU esgrimes para criticarte.

  10. May 28, 2008 8:57 pm

    Hayek: estoy bastante en la línea de David. Escucho a Losantos y lo disfruto la mayoría de las veces, lo considero una persona inteligentísima pero adhiero -digamos- a un 50% de sus posiciones.

    Lo que quiero decir es que desde ya que su libertad de expresion debe estar garantizada, pero no puede pretender decir las cosas del calibre que las dice cada día sin que alguien lo lleve a la justicia, simplemente, porque se considera ofendido. Muchos políticos ni se atreven a tocarlo porque quedan en jaque delante de la opinión pública, pero que te digan que te has pasado por el forro los 200 muertos y los 1500 heridos de la ciudad donde eres alcalde… Imaginate por un momento que Michelle Malkin le hubiese dicho a Rudy Giuliani que ponerse el casco de bombero en la zona cero había sido una hipocresía porque el humillaba a los 3.000 muertos del 11-M.

    No hay santos, ni siquiera Losantos (je, parece un slogan). Lo que me parecería malo sería que esta causa sentara jurisprudencia.

  11. May 28, 2008 9:35 pm

    Lo cierto es que desde el punto de vista jurídico es un caso muy complejo: están en juego dos derechos fundamentales. El derecho a la libertad de expresión, de Losantos, y el derecho al honor, de Gallardón.

    Lo cierto es que Losantos ha vertido opiniones sobre hechos y actos del alcalde de Madrid que bien pueden ser calificados como «temerario desprecio por la verdad», sobre todo después de que Esperanza Aguirre o Eduardo Zaplana hayan desmentido la versión del locutor.

    No sería raro que la jueza considere que Losantos negligió a la hora de contrastar la información antes de darla en antena y que entienda que la dió con único objetivo de dañar la reputación del alcalde de Madrid. Eso sería un delito de injurias graves.

    Así que lo normal es que lo condenen por violar el derecho al honor del alcalde de Madrid, aunque todo dependerá de los detalles concretos.

  12. Terminator permalink
    May 28, 2008 9:56 pm

    Ufff, artículo bastante equidistante.
    No se peude comparar la situacion de Federico, practicamente solo (y libre e independiente) frente a los paniaguados de PRISA, TVs y demas ralea.
    Y yo JAMÁS he escuchado que Federico se cabree con las opiniones contrarias, al contrario, se descojona de ellas, de Eva Hache, del Wyoming, etc lo unico que les pide es que les paguen los derechos de autor.
    Pero cuanto fascistilla de emdio pelo escondido en el extremo-centro. En la izquierda ya lo sabíamos.

  13. qwerty permalink
    May 28, 2008 10:12 pm

    Si alguien sostiene que Losantos es un pederasta, ¿le ampararía la Libertad de Expresión?

    ¿Y si alguien acusa a la policía de poner pruebas falsas e incluso colaborar en la comisión del mayor atentado terrorista de la Historia de España? ¿También podría excusarse en la Libertad de Expresión?

  14. Milius permalink
    May 28, 2008 10:28 pm

    No mientas, Qwerty. No se ha acusado a la policía de manera genérica.
    Sois incansables en la manipulación.

  15. Matías permalink
    May 28, 2008 10:43 pm

    «No se ha acusado a la policía de manera genérica.»

    Claro, por eso el mayor sindicato de policías de España TAMBIÉN se ha querellado contra él.

  16. May 28, 2008 10:58 pm

    Para Milius:

    «http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/06/09/jimenez_losantos_implica_a_los_lservicio»

    ««A Ruiz-Gallardón le da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno, te da igual con tal de llegar tú al poder (…), la implicación de los servicios españoles de la Policía, de la Guardia Civil». »

    ««De los cuarenta imputados, treinta y cuatro son confidentes de la Policía y de la Guardia Civil o el CNI. ¿Pero qué banda de terroristas es esta? ¿Qué es la Policía?» »

    Decías que «no se ha acusado a la policía de manera genérica». Menos mal.

    Ah, pero de acusación genérica nada, qué va.

  17. May 28, 2008 11:02 pm

    Y la cita de «Si me fiara de los políticos no sería liberal» es de risa. Ha estado años siendo un vulgar palmero de Aguirre, la cual le ha recompensado con canales de televisión y subvenciones varias.

    Que ahora diga no fiarse produce risa, la verdad. Pobre títere que quería ser titiritero…

  18. Terminator permalink
    May 28, 2008 11:09 pm

    el mayor sindicato de policías de España? El SUP? ja,ja,ja ese es un sindicato sociata, subvencionado hasta las cejas que en 4 años ha perdido la mitad de afiliados en favor de un sindicato creado de la nada, CEP.
    En fin los progres y su alergia a pensar, por eso gana donde ganan…

  19. May 28, 2008 11:14 pm

    El problema de la cuestión es que todos miramos hacia otro lado cuando sabemos que la única manera de dirimir esta cuestión es a hostias (Venga, Gallardón, que nadie va a decir nada si una sola vez te pones comer con los dedos…).

    Como creo que ningún político tiene honor, y si lo tiene lo esconde, este juicio me parece el despiporre. Me vienen a la cabeza las viñetas de Mahoma, el «principazo» del Jueves, Almodóvar revelando el fallido golpe de estado basándose en información directa de su esthéticien… quién lo iba a decir, es un tema de actualidad.

    Pero tengo que rendirme ante argumentos como el de Santi Benítez:

    en unos cuantos blogs liberales sólo les faltaba pedir la horca para quien quemara una foto del Rey… que claro, no es una cuestión de libertad de expresión sino de atentado contra la democracia

    ¿Qué dejado juez podría inhibirse ante semejante evidencia?

  20. Mangeclous permalink
    May 28, 2008 11:16 pm

    Terminator, el SUP sigue siendo el sindicato mayoritario con más de 27.000 afiliados.

  21. qwerty permalink
    May 28, 2008 11:23 pm

    Millius dijo: «No mientas, Qwerty. No se ha acusado a la policía de manera genérica.
    Sois incansables en la manipulación.»

    Tu disonancia cognitiva es asombrosa, Millius.

    «Para muchos es una cuestión o de la ETA, que tapa el PSOE, o de los moros, que tapa el PP. No, hay una cosa muchísimo peor: que esto es una cosa programada desde los… desde tramas negras de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.»[Losantos, COPE, 25.4.07, Entrevista con F. Múgica y Luis del Pino, 14:25]

    «Hasta ahora, pensábamos que estaban por debajo las tramas negras. Yo creo que llegan más arriba de lo que pensábamos. Excepto Acebes y Astarloa, que además técnicamente no tenían ningún ascendiente en la cadena de mando, me da a mí que de ahí para abajo no te puedes fiar ni del chico de los recados. […] De Acebes y Astarloa para abajo, dignos de toda sospecha. […] Y, mientras no se demuestre lo contrario, a la cabeza de las tramas de falsificaciones estáis vosotros. Y sé perfectamente lo que digo. Perfectamente. De Díaz de Mera para abajo, incluido el inocente Díaz de Mera, dignos de toda sospecha, mientras no se aclaren. Ayer mentían con una cara… con una cara… […] Dice: ‘lo mejor que hemos hecho ha sido detener a Zougam’. Pero si es un falso culpable, si lo habéis detenido con una prueba falsa. O sea, ¿que lo mejor que habéis hecho, de la Morena y Pintado, es echar al PP? ¿Eso es lo mejor que habéis hecho? Porque habéis detenido a un falso culpable. Con una prueba falsa. Y eso no es discutible, es así. Eso es un hecho. […] Engañaron a Acebes, pero, vamos, como a un chino de la época de Fu-Manchú. Acebes no mintió. Pero de Astarloa para abajo…»[Losantos, COPE, Federico a las 7, 25.4.07]

    Por poner dos ejemplos, que hay más.

  22. Kal El permalink
    May 28, 2008 11:24 pm

    «Me vienen a la cabeza las viñetas de Mahoma, el “principazo” del Jueves, Almodóvar revelando el fallido golpe de estado basándose en información directa de su esthéticien… quién lo iba a decir, es un tema de actualidad.»

    Y tu más! Y tú más! Nananananana!

    No, en serio: además del » y tú más», ¿qué opinamos de que alguien sin pruebas implique a la policía por entero en un crimen?

  23. May 28, 2008 11:46 pm

    Perdón, pero yo no entiendo lo del «Y tu más»

  24. Milius permalink
    May 28, 2008 11:58 pm

    ¿»disonancia cognitiva»? Eres un típico friki del pensamiento progre que pretende ser culto (suspiro).

    Me aburro del frontón de siempre. Me voy a dormir. Pa’ vosotros la perra gorda.

  25. May 28, 2008 11:59 pm

    Gallardón se ha retratado como lo que es. Está al servicio de Prisa. Todavía recuerdo con bochorno sus palabras de homenaje a Polanco(el mismo que acusó a su partido de franquista y golpista) es un político impresentable, que además se ha querellado contra sus votantes y contra los que le hemos votado con la nariz tapada.(listas abiertas ya! como en UK)Menos mal que ahí están las hemerotecas para comprobar lo que dijo Gallardón sobre lo de pasar página y no querer saber más. Gallardón además de liberticida es un mentiroso.

    La amnesia de los políticos del PP en el juicio como Esperanza Aguirre,Acebes y demás… otra verguenza. pero como dije antes, ahí están las hemerotecas sobre lo que dijeron sobre las declaraciones de Gallardón.

    El PP va a pagar caro en las urnas y en la militancia, tanta infamia. Por lo pronto, yo también me doy de baja en dicho partido. Mi voto en las próximas elecciones serán para Rosa Díez y UPyD. Porque ya estoy viendo que el PP no tiene remedio.

  26. Kaledos permalink
    May 29, 2008 4:43 am

    Si Federico defendiera la libertad de expresión, yo que ni soy de derechas, ni comulgo con las ideas liberales, le apoyaría. Pero es mentira que este personaje defienda la libertad de expresión, salvo que por libertad de expresión se entienda, por ejemplo, censurar los comentarios que no le adulan en la web de la COPE o de Libertad Digital. ¿Tanto miedo tiene a la libertad de expresión? Que de ejemplo y permita comentar sin censurar. Es que es una contradicción tan «obvia»

    Respecto a la querella de Gallardón y la defensa de Losantos, no deja de ser sorprendente que se base en un artículo publicado en ABC, periódico que ha sufrido tanto o más esa mal llamada libertad de expresión, que consiste en la descalificación continua que raya en el insulto. A cualquiera que haya leido ese artículo de ABC le resulta incomprensible deducir dónde dice Gallardón que no quiere saber nada de las víctimas del 11-M. Bueno, a cualquiera no, los hay que se dejan embaucar fácilmente con su verborrea y lo idolatran. Ya he leido a alguno por aquí.

  27. Espectador permalink
    May 29, 2008 8:04 am

    Hasta ayer tenía un pésima opinión de la mayoría de los políticos. Desde ayer mi opinión ha empeorado y se ha extendido a la práctica totalidad de ellos.

    Me he pasado tres meses diciendo a todo el que quería escucharme, y a muchos que no querían hacerlo, que no volvería a votar al PP salvo en las elecciones que encabezase Esperanza Aguirre.

    He vuelto a equivocarme; es solo un poco menos mala y tonta que los demás, pero igual de cobardona, y ya no me atrevería a entregar mi voto a una desmemoriada que igual lo extravía. Tampoco me extrañará cuando Aguirre acepte un puesto en el equipo de Rajoy, y lo justifique por la posibilidad de hacer cosas desde dentro (entrismo, creo que llamaban a esa figura los viejos comunistas). Al parecer el valor y la gallardía (que no la gallardonía) existen solo en la Literatura.

    La Ley de Murphy sigue cumpliéndose inexorablemente: por mal que estén las cosas, siempre pueden ir a peor.

    Hasta que me decepcione también (y nótese que ya no digo si me decepciona, cosa que acepto hará inevitablemente, sino hasta que lo haga), mi voto será para Rosa Díez: después será en blanco (abstención nunca, que parece pasotismo). El PP no tiene redención posible, ni la merece.

    ¿Pero es que no queda ningún político decente aparte de algunos vascos como María San Gil? ¿Podría confiar en Vidal Cuadras, o será otro posibilista emboscado como Aguirre? Tardaré en fiarme de otro.

    ¡Que porquería de casta política!

  28. qwerty permalink
    May 29, 2008 8:41 am

    Millius dijo: «Pa’ vosotros la perra gorda.»

    Qué pena que existan las hemerotecas, ¿verdad?

  29. May 29, 2008 9:32 am

    Lo siento pero no puedo admitir que libertad de expresión para algunos como Jimenez Losantos tenga el mismo significado que impunidad verbal. Con su forma de injuriar todo lo que está lejos de sus ideales políticos o humanos está más cerca de la prensa rosa que de un periodismo basado en la responsabilidad social.

    Y luego decimos que algunos políticos son populistas y demagogos.
    Saludos.

  30. 4higueras permalink
    May 29, 2008 11:38 am

    Y si dijeramos que al fede le importan un carajo los casos de pederastia que ocurren en el seno de la iglesia?de hay un paso a generalizar que al fede le importen un carajo los casos de pederastia…crees que se mosquearia el fede?Un saludo

  31. Outsider permalink
    May 29, 2008 11:43 am

    La clave la ha dado Kaledos: cualquiera que lea el artículo de ABC se pregunta de dónde saca eso Losantos, porque dice expresamente lo contrario.

  32. BURNING NEURONAS permalink
    May 29, 2008 8:15 pm

    Ese tipo se merece un juicio y mucho más. No se puede confundir la opinión con el insulto gratuito, cosa que le ha hecho famosos sin que nadie le pare los pies. Lo peor es que esté respaldado por la conferencia episcopal, lo mejor es que es una razón más para sentirme profundamente ateo.

  33. elSalmantino permalink
    May 29, 2008 10:32 pm

    ¿Están en juego dos derechos «básicos»? ¿Están, pues, al mismo nivel la libertad de expresión y el honor? ¡Santo Dios! Más Pericles y menos Castro…

    Y, en todo caso, creo yo que los liberales tenemos que ir un paso más allá del positivismo legal. Aunque se ajuste a Derecho una supuesta condena, eso no la hace más respetable.

Trackbacks

  1. En Defensa de Federico « LA LIBERTAD Y LA LEY
  2. Los más vistos del mes (IV) « LA LIBERTAD Y LA LEY

Deja un comentario