Saltar al contenido

Los Husos españoles: algunas respuestas.

julio 24, 2008

No sé si os lo habréis planteado alguna vez, pero resulta cuanto menos curioso que tengamos la misma hora que Alemania, por ejemplo, estando en husos horarios distintos. O que tengamos una hora más que Reino Unido cuando el meridiano de Greenwich pasa por Valencia…

En 1884 27 países firmaron en Washington un acuerdo internacional fruto de la conocida como Conferencia del Meridiano, donde se dividió el mundo en 24 husos tomando como referente el mencionado meridiano de Greenwich.

Las necesidades del comercio internacional así como las posibilidades desplegadas por  medios de comunicación y transporte a larga distancia como el telégrafo o el tren respectivamente forzaron la institución de un sistema común de horario distinto al solar sobre un territorio concreto.

Para coordinar esfuerzos y concretar entradas, salidas y otros factores relevantes en el transporte de personas y mercancías, era necesario unificar de algún modo el sistema de referencia entre un punto y otro con distinta hora solar. Si se quería viajar de Madrid a Valencia era necesario que los dos puntos tuvieran la misma hora, dada la escasa distancia y la pertenencia a un mismo país, o al menos hallar un modelo referencial con el que señalar las horas o minutos de diferencia, pudiendo así proceder a la realización de cálculos temporales sencillos. No era tanto cuánto se tardaba de un sitio a otro, como a qué hora se salía de un punto y a qué hora se llegaba, local y de origen; en cuanto a las telecomunicaciones también era propicio coordinar la fijación temporal en el momento de entablar contacto presente.

La implantación social, o mejor dicho, la asimilación por parte de ciudadanos y autoridades de estos parámetros temporales, desligando la fijación de los mismos del tiempo solar unificándolos por zonas o a nivel directamente estatal avanzó paulatinamente de la mano del desarrollo económico. A nivel internacional se procedió a la firma de estos acuerdos, pero no fue hasta el estallido de las dos guerras mundiales cuando la coordinación se hizo más intensa y efectiva.

Fue durante la segunda Guerra Mundial cuando el Tercer Reich impuso sobre Francia y Polonia el mismo huso horario que en Alemania. El régimen franquista, no sé bien en qué año, pero seguramente en torno al 40, adoptó la decisión de homologar el huso horario español peninsular con el de la Europa ocupada. Por esta razón, no sólo Francia, sino también España entraron en una zona horaria que de acuerdo con el criterio planteado a partir de Greenwich, no tenía sentido alguno.

Reino Unido continuó teniendo una hora menos, como Portugal, y por distancia y decisión nacional, las Canarias, que siempre tendrían una hora menos que la península. Derrotado Hitler, por razones que desconozco, esta situación no varió. Marruecos, por ejemplo, tiene una hora menos, a pesar de estar en el mismo huso horario geográfico que España.

El continente, desde Polonia hasta Finisterre comparte hora. Si ya nos puede parecer absurda la fijación rígida y en base a husos tan anchos (más de 1650 km en el ecuador) y sin tener en cuenta la latitud, guiados siempre por criterios políticos, y no tanto económicos, más ridículo resulta que a lo largo de casi 3000 km en latitudes europeas se tenga la misma hora numérica. (En su momento criticamos la implantación de horarios de verano e invierno por la justificación utilizada). Es un claro ejemplo en el que el ánimo interventor de los Estados distorsiona las posibles soluciones surgidas libremente en el mercado.

Saludos y Libertad!

20 comentarios leave one →
  1. julio 24, 2008 5:08 pm

    Antentos, el Gigante totalitario chino es junto a la UE la única unidad política que de forma arbitraria mantiene con la mism hora tres husos consecutivos… coincidencia o el simple legado del nazismo? (por qué nos quedamos con estas cosas sin ni siquiera cuestionarlas? Por desgracia, así es el estatismo)
    Saludos!

  2. julio 24, 2008 5:21 pm

    Muy curioso el post. Se ve que esta bien argumentado. Será algo bueno que nos ha legado el Fürer

  3. Paula permalink
    julio 24, 2008 5:36 pm

    Has sido más rápido en escribir el post que yo en contestar a tu comentario en mi blog …)
    Te ha quedado muy bien, felicidades!

  4. jashondo permalink
    julio 24, 2008 5:47 pm

    Si, David, si y la calefaccion de gas…..

    gilipollas.

  5. julio 24, 2008 6:30 pm

    Muy interesante, no tenía ni idea de donde venía esto de tener la misma hora que Alemania, algo que siempre me pareció absurdo.

    ¡España una hora menos ya!

  6. Paula permalink
    julio 24, 2008 7:02 pm

    Jashondo: ducha fría YA!

  7. julio 24, 2008 7:21 pm

    jas, insultos, ni uno, porfa. David es uno de los comentaristas más formados y con más criterio que visitan este blog. Dicrepar no es igual que perder los papeles.
    Saludos!

  8. julio 24, 2008 7:25 pm

    Muy interesante el artículo, desconocía eso de que los nazis hubieran implantado el actual huso horario en Francia.

    Personalmente, en verano no me disgusta que en Galicia se ponga el Sol a las 22:00 horas y tengamos luz solar hasta bien entrada la «noche». 🙂

  9. julio 24, 2008 7:36 pm

    Pues he de decir que no he encontrado nada que lo corrobore. Me lo contó alguien del Ministerio de la Presidencia que si tuvo que buscar documentos y respaldos para trasponer la directiva precisamente del cambio de hora, jejeje.
    Saludos 🙂

  10. Albertczyk permalink
    julio 24, 2008 9:26 pm

    Vaya, por eso los españoles tenemos fama de perezosos y trasnochadores, de levantarnos y acostarnos tarde. En horario de verano, el mediodía solar coincide aproximadamente a las 14:00, es decir, que a esa hora deberían ser las 12:00. O sea que en realidad, entramos a trabajar entre seis y siete de la mañana (ocho y nueve según el horario oficial) y nos vamos a dormir entre las nueve y las diez de la noche (once y doce por el reloj)…

  11. Extremo y Duro permalink
    julio 24, 2008 11:02 pm

    Siempre me lo había preguntado. Me ha gustado leer este post

  12. julio 24, 2008 11:10 pm

    Yosoyhayek, ¡pero en qué ambientes te mueves! ten cuidado, ¿no sería pepiño?

  13. julio 25, 2008 1:56 am

    Hola.
    No entiendo como a veces no se sabe leer entre lineas, ¿Pero a alguien le puede parecer normal defender el nacismo? Menos mal que no usé más ironía y dige Fürer de nuestros corazones, además si pensamos un poco llamándome David (Nombre judio, Jashondo) no sería el más apropiedo para loar al Fürer ¿no?

  14. julio 25, 2008 2:01 am

    No Matritensis, estaban por llegar pero aun moraban los menos malos… jejeje. Saludos!

  15. Alejandro permalink
    julio 25, 2008 7:23 am

    Los meridianos no tienen nada que ver con la incidencia de los rayos del sol, no?. La tierra no tiene una «inclinación» de 23º sobre el sol? Por ejemplo: en Frankfurt, Alemania no sería la misma «hora» que en Valencia, España por aquello de la inclinación solar?

  16. Alejandro permalink
    julio 25, 2008 7:25 am

    Ah, otra cosa es que sean husos políticos y no otra cosa. Curiosa nota lo del «amado Führer»… no tenía ni idea de aquello

  17. jjsb1960 permalink
    julio 25, 2008 5:24 pm

    Trabajo para una multinacional en Portugal, y tener una hora menos que el resto de Europa nos genera problemas operativos y de comunicación diáriamente.

    Si fuera mi decisión, mañana tendríamos el mismo Huso horario que el resto de Europa.

Trackbacks

  1. El Cambio de Hora « LA LIBERTAD Y LA LEY
  2. 70 aniversario del cambio de hora para coincidir con la Europa Nazi

Deja un comentario