Saltar al contenido.

Lecciones de Economía Política (JHdS), la acción en el mundo (Ley de la Utilidad Marginal)

agosto 3, 2008

(La Acción humana pp. 143-170)

1.       La ley de la utilidad marginal.

UTILIDAD MARGINAL: Ley que explica el Valor (apreciación psíquica más o menos intensa que el actor concede al fin) de los bienes económicos.

La utilidad se atribuye al Medio, en función del Valor que el actor de al Fin buscado, subjetivamente, puesto que responde a un juicio personal de idoneidad.

LEY DE UTILIDAD MARGINAL: siendo los medios escasos primero se utilizarán por el actor para tratar de alcanzar los fines que subjetivamente tengan más valor. Con la acción demuestra uno qué es lo que más valora: Principio de demostración.

En cada contexto de la acción humana se hace referencia a la UNIDAD DE MEDIO RELEVANTE: es variable según el contexto de la acción.

Las unidades de medio relevante son NTERCAMBIABLES, en identidad, calidad, cualidad, etc. La utilidad marginal solo se cumple cuando las unidades de medio relevante son intercambiables.

Ejemplo:                             ESCALA VALORATIVA. (Un sediento en el Desierto).

                               PRIMER FIN: VASO DE AGUA

                               SEGUNDO FIN: SOMBRERO

                               TERCER FIN: RACIMO DE DÁTILES

                               CUARTO FIN: 2º VASO DE AGUA

                               QUINTO FIN: 3º VASO DE AGUA.

Hay 3 vasos de agua disponibles (intercambiables entre sí, subjetivamente): para el actor es irrelevante cual coger primero.

Si al intentar coger un vaso de agua éste se vierte por error, se sacrifica el QUINTO FIN, no el PRIMERO O EL CUARTO, puesto que quedan dos vasos de agua más.

UTILIDAD MARGINAL DE UN BIEN: CADA UNIDAD RELEVANTE PERFECTAMENTE INTERCAMBIANTE VALE LO QUE LA ÚLTIMA UNIDAD (FIN) EN SU ESCALA VALORATIVA.

Wieser: primero en enunciar el término Utilidad Marginal: Grenz nutzen: frontera de utilidad.

CARACTERÍSTICAS:

-          La Utilidad marginal es decreciente. Conforme aumente el número de unidades relevantes e intercambiables a disposición del actor, cada una de ellas tendrá paulatinamente un valor inferor (todas valen menos, colocándose en la posición del fin en último lugar según la escala valorativa).

-          La Utilidad marginal permitió resolver la Paradoja del Valor (Covarrubias Leiva, la apreciación subjetiva determina el valor de las cosas): es la utilidad y no la naturaleza objetiva la que determina el Valor de las Cosas.

La pregunta estaba mal planteada, no se trata de elegir entre Todo (algo) o Nada (de ese algo): Si tenemos que renunciar a todo el agua del mundo por todo el oro del mundo es obvio que se elige el agua, sin embargo el oro sigue valiendo más.

Menger: se trata de elegir entre unidades ADICIONALES o incrementales.

UNIDADES MARGINALES INCREMENTALES (si se tienen 500 unidades intercambiables, se valoran TODAS como la última que satisfaga el último fin en la escala valorativa).

(Antes de Menger, Jaime Valmes enunció la teoría de la Utilidad Marginal).

-          La Ley de Utilidad Marginal nada tiene que ver con la Psicología, ni con la Ley de la Saciedad (gradación de la saciedad).

No consiste en sentir saciedad de algo, es una ley Praxeológica: siendo los medios escasos primero se dedican a satisfacer los fines más urgentes y luego los menos: escala de valores.

Mises: Valor de una porción de un conjunto homogéneo, de acuerdo con el valor correspondiente al cometido de menor interés que atendería con una unidad si tuviera su disposición las unidades todas del conjunto; es decir, decide tomando en cuenta la utilidad marginal.

Los actos de elección no dependen del valor atribuido a ninguna clase entera de necesidades, sino del valor que en cada caso corresponda a la necesidad concreta de que se trate, prescindiendo de la clase en que pueda ésta hallarse catalogada.

La utilidad marginal nada tiene que ver con la Ley de Gossen (saturación o saciedad). Utilización Marginal: destino que el individuo da a cierta porción de determinado conjunto compuesto por n unidades, destino que no sería atendido, inmodificadas las restantes circunstancias, si el interesado dispusiera de sólo n-1 unidades.

La ley de la utilidad marginal se halla implícita en la categoría de acción: preferimos lo que satisface en mayor grado a lo que satisface en menor grado. (valor de uso subjetivo).

Confunden la utilidad marginal y la ley de Weber-Fechner quienes ponderan los medios idóneos par alcanzar cierta satisfacción, pasando por alto la propia satisfacción en sí.

 

2.       La ley del rendimiento.

Ley de Productividad Marginal: Hay proporciones óptimas de factores de producción (bienes de orden superior) para producir bienes de consumo.

A: factor fijo (por ejemplo: tierra), B: factor variable (por ejemplo: trabajo), Producto final: Patatas. Todo considerado en unidades relevantes e intercambiables.

PATATAS

 

 

 

                                                                               TRABAJO

Progresivamente sube la producción al incorporar más unidades del bien variable, pero llega un punto donde la tendencia deja de tender a la verticalidad y empieza a decaer hasta que describe una inflexión acusada.

Es una Ley Praxeológica, no empírica y tecnológica. Mises lo demuestra: ¿Qué pasaría si no se cumpliera la ley?:

M: si no se diera la bajada en la productividad al incorporar progresivamente más unidades del bien variable, la curva acabaría siendo un línea vertical, lo que querría decir que con un factor fijo, metiendo más y más del variable, el fijo sería infinitamente productivo.

                M: La ley del Rendimiento está inserta en la lógica de la Acción Humana.

Mises: existen combinaciones óptimas de los bienes económicos de orden más elevado.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. agosto 4, 2008 11:13 am

    Vaya, me marcho unos días a la playa y me pierdo las clases :(

    Buena semana!

  2. octubre 17, 2011 1:25 am

    HOLA

Trackbacks

  1. Lecciones de Economía Política (JHdS) « LA LIBERTAD Y LA LEY

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 280 seguidores

%d personas les gusta esto: