Saltar al contenido

Más que niños muertos y piedras contra tanques

enero 5, 2009

Víspera de Reyes, que tal y como están las cosas por Oriente no se si llegarán a tiempo esta noche a nuestras casas. Pero quisiera volver a traer el tema del ataque israelí a Gaza, en concreto el tratamiento que están dando tres periódicos españoles, que han optado por una posición contundente y claramente pro-palestina ante el conflicto. Hablo de El Mundo, El País y, por supuesto, Público. Los dos primeros no tienen desperdicio en sus ediciones de hoy en cuanto a imágenes se refiere.

 

Que la actitud y decisiones de los países europeos han tenido y tienen muchísima culpa del comienzo y mantenimiento del conflicto que lleva décadas asolando la región, no cabe ninguna duda. Al igual que la información totalmente sesgada que nos traen la mayoría de medios de comunicación, y eso es lo que quiero denunciar hoy.

 

Hablar en términos de masacre, genocidio, holocausto; la utilización indiscriminada de imágenes con niños muertos, heridos o mutilados, o el clásico piedras contra tanques; no hacen sino alimentar el odio al judío latente dentro de la mayoría de europeos. Más cuando nunca esos medios han usado esos mismos términos, ni siquiera similares, ni condenan con la misma contundencia los ataques terroristas palestinos.

 

Gaza era un auténtico polvorín, y desde hace mucho tiempo se sabía que esto iba a terminar así. No sirve de nada (bueno) resaltar el número de niños muertos sin pararse ni siquiera un rato a analizar el hecho y las razones por las que la densidad de población de Gaza es la que es, o porque ha aumentado espectacularmente en los últimos años (las ayudas concedidas a cada recién nacido), o simplemente preguntarse de que es de lo que viven los habitantes de la franja.

 

Mientras todos estos medios no se dediquen a analizar la raíz del problema y a criticar las decisiones de sus gobiernos y de la ONU, verdaderos responsables del conflicto, y sigan publicando la foto fácil y arremetiendo únicamente contra Israel; serán partícipes en  el mantenimiento del mismo, alimentando al monstruo que sabe poniendo a niños de escudo o lanzando una piedra mientras le hacen una foto, logrará apoyo a miles de kilómetros de distancia.

 

 

21 comentarios leave one →
  1. enero 5, 2009 5:11 pm

    Es que tiene narices. Los israelíes se retiran de Gaza, no sin bastante oposición interna, en un gesto de tremenda generosidad. ¿Y cómo reaccionan los habitantes de la franja? Eligiendo a un gobierno terrorista. Y hala, a tirar cohetes contra Israel. Es la historia de siempre…

  2. blackcatonedolar permalink
    enero 5, 2009 5:16 pm

    Very good!!
    http://blackcatonedolar.wordpress.com

  3. enero 5, 2009 7:30 pm

    Estoy muy de acuerdo en muchas cosas de tu comentario, y totalmente en desacuerdo en algunas otras.

    No creo que haya muchos por estos lares menos sospechosos de ser antisemita que yo: soy judío, y tengo tíos y primos en Israel. De hecho, tengo primos colonos, y sé lo equivocados que están (os recomiendo, antes de hablar de Hamás=terrorismo hacer una visita a los colonos de las zonas «recuperadas» y ver como viven con cajas de morteros y granadas de mano en el desván).

    Entre los judíos norteamericanos está cada vez más extendida la postura en contra de los extremistas que viven y gobiernan Israel, y lo único que queda por esperar es que un Presidente decida, desde la Casa Blanca, parar los pies a semejante barbaridad.

    «Hablar en términos de masacre, genocidio, holocausto» es ser bastante realista. El Gobierno de Israel hace años que reniega de todo lo que no sea «extirpar el cáncer palestino de nuestro territorio» (palabras del «Halcón del Desierto»). Es la misión final, y este ataque por tierra tiene como único objetivo hacer desaparecer lo poco que de «estado» tienen los palestinos: la mísera porción de territorio denominada «Franja de Gaza», pero que podría ser mejor llamada «Páramo de Gaza» (también os recomiendo unas vacaciones por allí).

    Como judío, no creo que las imágenes fomenten ningún odio al judío: si alguien pasa a odiarme por ver algo así, entiendo que ese antisemitismo era previo, e, incluso, podré concordar con él a la hora de criticar a Israel.

    No soy propalestino, ni a favor de Hamás (sólo faltaba), pero si no querían que Hamás ganase las elecciones ¿para qué la farse de hacerlas? Todo el mundo sabía lo que pasaría. No juguemos a héroes, llevando un «simulacro de democracia» a un pseudopaís como Gaza, si no queremos escaldarnos con el resultado, como ha sucedido.

    Resaltar el número de niños muertos… me parece que es lógico. Pasa siempre. Cuando se hunde un barco en el Pacífico, se destaca «no ha habido víctimas españolas». Es un tic informattivo, y de igual forma se suele destacar en cualquier ataque militar o terrorista el número de víctimas menores de edad. Sinceramente, no veo la maldad en ello. Estoy totalmente de acuerdo en que el uso de las imagenes es morboso… pero eso ha sido siempre, así son los medios de comunicación, que han perdido la decencia de advertir que vana poner un cadáver destripado en portada, por si no quieres verlo.

  4. JFM permalink
    enero 5, 2009 8:05 pm

    Reslatr el nulero de nińos muertos es logico…. hasta que te acuerda que no lo resaltan en Kurdistan, en los ataques talibanes en Afganistan, en las monstruosidades que comete al-Quaida en Irak o en lo que pasa en Sudan.

    Tu te crees, que si los Palestinos, esa gente tan simpatica, que ha llegado a intentar volara maternidades, suscitarian una milesima parte del intersé que suscitan si no hubiera judios de por medio?

  5. Victoria permalink
    enero 5, 2009 8:34 pm

    «(os recomiendo, antes de hablar de Hamás=terrorismo hacer una visita a los colonos de las zonas “recuperadas” y ver como viven con cajas de morteros y granadas de mano en el desván).»

    No hace falta, hemos visto muchas imágenes, incluso cómo van armados con armas automáticas. Lo que te faltan son enlaces a las noticias de ataques de colonos a palestinos. La última que yo recuerdo es de hace años y el tío que lo llevó a cabo se está pudriendo en la cárcel. Mi impresión es que en esas tierras los que llevan armas automáticas y tienen granadas en casa están más seguros que los que no.

    A partir de aquí se te cae todo el discursito. Y no me creo que seas judío. No porque no haya judíos que piensen más o menos como tú (el porcentaje de idiotas no depende del grupo humano considerado) sino porque ya te hemos pillado en una mentira.

  6. enero 5, 2009 11:26 pm

    Lo triste es que el sufrimiento de un pueblo se haya convertido en bandera, referente o eslogan de cuatro progres burgueses y apoltronados con El País bajo el brazo y la sexta en antena… Y el tonto de Zapatero posa con un pañuelo palestino (de firma, claro, de esos que puso de moda hace un año no sé qué marca de postín resucitando el guarrerismo con un toque chic inmerecido)… Es una gracia, una pose, un compromiso estético nada ético, que mata, somete a sufrimiento, sostiene odio y lanza camicaces y mártires al mundo previa subvención. Es horrible lo que un europeo «comprometido» es capaz de hacer con tal de sentirse a gusto con sus miserias.
    Saludos!

  7. liberand permalink
    enero 5, 2009 11:35 pm

    Recuerdo las imágenes de hace unos años del desalojo de colonos judíos, fue un valiente y acertado paso por parte de Israel. Algo similar por el otro lado no lo hemos visto aún.

    Sí creo que las imágenes y la información dada por estos medios alimenten el odio al judío, más cuando hay un antisemitismo latente en la mayoría de europeos.

    Resaltar y mostrar los niños muertos es lógico, pero si a la vez se explica cual es la realidad de Gaza, un territorio que ha aumentado exponencialmente su población a base de subvención, con un 50% de población infantil educada para lanzar un mísil de adulto y plagado de terroristas.
    Si diesen tanta importancia a los muertos podrían habernos mostrado los más de mil fallecidos en el último mes en Sri Lanka en el ataque a los tamiles.

    En el fondo, creo que los palestinos no tienen culpa, son simplemente usados como excusa para cargar contra Israel tanto por los países árabes como por los europeos.

  8. enero 6, 2009 12:21 am

    Bueno, bueno… por partes. Siento haber dejado mi «discursito» a medias por problemas técnicos.

    JFM: «los palestinos» no vuelan maternidades ni lo intentan, de igual forma que «los vascos» no matan empresarios, ni «los chinos» asesinan niñas. Hablemos con propiedad de «los terroristas palestinos», y entonces estaremos de acuerdo.
    Por otra parte, tienes toda la razón en que si no fuera Israel (=judíos) el agresor, no tendríamos tanto interés informativo en occidente. Pero deberíamos analizar el motivo de ese interés.
    1-El hecho de que un país que nació como respuesta a un horror como el Holocausto practique la «agresión exterior» (cada cual lo llame como le guste) no deja de ser algo morbosamente interesante para la gente.
    2-Un país geográficamente pequeño y demográficamente mediano como Israel se encuentra en plena zona caliente del Oriente Próximo, rodeado de países musulmanes, con el único arsenal nuclear de la zona y con el tercer servicio secreto más importante del mundo.
    3-El «poder judío» en el país más poderoso de la tierra (USA) y la connivencia, razonada o no, justificada o no, de dicho país con todo cuanto decide Israel convierte cada decisión del estado judío en una pieza a mirar con lupa por los enemigos de los Estados Unidos así como por los críticos del «Imperio».
    Una cosilla más: ni en Kurdistán, ni Al-Qaeda, ni los talibanes, son GOBIERNOS ELEGIDOS democráticamente. En cambio, sí se destacaba cada vez que un bombardeo de los USA en Irak mataba a niños. Hay una sutil diferencia entre que las muertes las provoquen terroristas o paramilitares a que las provoque un ejército pagado con impuestos públicos y mandado por gobernantes elegidos en las urnas. Y sino la ves… creo que no has entendido nada de nada.

    Victoria: ignoro si es precisa una demostración de prepucio para hablar en un blog. No sé todavía en qué me has o habeis «pillado», pero me resulta muy interesante.
    Gracias por el insulto, te retratas a tí misma. Yo no he insultado a nadie en mi opinión.

    En cuanto a las armas de los colonos, insisto: vete a Israel, y después si quieres hablamos. No sé en que se me cae «el discursito», pero el tuyo es simplemente desacreditarme por cualquier motivo, no aportas nada.

    El rechazo a las operaciones militares contra los palestinos entre la población israelí es una realidad cada vez más extendida. No son un grupo de idiotas, sino gente que considera que la inseguridad ha aumentado notablemente desde que Israel empezó a responder a Hamás con thomahawks, y que la comunidad internacional acabará por estar enter la espada y la pared con este tema.
    Si el gobierno español decidiese bombardear el País Vasco para arrinconar al terrorismo estoy segurísimo de que habría muchos españoles a quienes no les haría mucha gracia, sin necesidad de ser idiotas.
    Y como decía, fuera de Israel, y especialmente entre los judíos que viven en norteamérica, se piensa, con mucha razón, que actuando así Israel deslegitima parcialmente lo que es una muy legítima necesidad de seguridad nacional.
    Nadie duda, y yo obviamente tampoco, que Israel tiene el mismo derecho a la seguridad e integridad territorial que cualquier otro país. Ni se duda que Hamás sea lo que es: un grupo de milicias paramilitares alzada en el poder. Pero el estado judío debería responder de una forma mucho más inteligente y racional que con una ocupación militar de la franja de Gaza hecha por las bravas.

    Liberand: estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero recuerda también cuál fue la repercusión política del desalojo de colonos. A mis primos (esos que deben ser fantasmas), que debían desalojar su casa, les escuché decir claramente que el ejército tendría que sacarles con gases lacrimógenos, porque ya tenían preparadas las granadas. Y cuidado, es muy facil aplaudir el desalojo de colonos, pero para los colonos desalojados aquella era «su casa»: si un día se la dieron, ¿por qué demonios deben marcharse de allí?.

    ¿Algo similar por el lado palestino? No sé a qué te refieres, o qué debería desalojarse en Palestina. Si te refieres a «un gesto», yo estoy de acuerdo. Pero insisto: Hamás no es el Gobiernos de Israel, y lo que no puede permitirse Israel, su población y su ejército es dedicarse a incursiones que medio mundo observa con el gesto torcido porque ESO SÍ FOMENTA EL ANTISEMITISMO. Y yo sigo sin ver antisemitismo latente en Europa, aunque quizás no me mueva en círculos donde sea habitual. Lo que veo es un rechazo, más o menos inteligente, pero desde luego comprensible, a lo que hace Israel como Estado frente a la amenaza terrorista. Una cosa es que lo haga estados Unidos, a quien se le supone el derecho de injerencia, y otra que lo haga Israel, porque el estado judío ya parece «la niña bonita» de la Casa Blanca, que haga lo que haga, nunca enfada a papá USA.

    Hartito estoy de oir la frasecita de «mira estos judíos, ahora se dedican a hacer lo mismo que les hicieron a ellos». Y el principal responsable de ese penoso marketing es un Gobierno de Israel que inicia ataques sorpresa como un Vladimir Putin cualquiera. El estilo Kremlin hace más daño que mil imágenes de palestinos hambrientos.

    Una vez más, comparar a los tamiles, Al Qaeda, etc, con el Gobierno de Israel está fuera de lugar.

    Saludos desde el anonimato,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  9. JFM permalink
    enero 6, 2009 8:40 am

    Los palestinos no vuelen maternidades pero lo intentaron. Y Samir Kuntar, ese que mato sa a sangre fria una nińa de cuatro ańos y no de un tiro sino a culatazos para que durase mas es entre ellos un heroe;. En todas patrtes hay psicopatas pero no hay muchios sitioos dodne semejantes individupos sean considerados como heroes y les llueven proposiciones de matrimonio. Dice mucho de los Palestinos. Dice mucho de los Palestinos y de los amigos de los Palestinos.

    Y ahora dediquemos un minuto hacvia hacia los Tamiles que tmabien tenian su movimiento terrosrista y a los que los Sri-Lankese acaban de matar a sesenta y cinco mil civiles sin que ninguno de nuestros progres se inmute. Dediquemos un minutro a los genocidados de Darfur que nunca han intenado volar una maternidad pero qeu no interesan a la naciona-progresia.

    Porque hay que tenerlo bien claro el interes hacia los Palestinos es porque quiern el exterminio de los Judio, no uno «aseptico» a la Auschwitz, sino uno a la Rwanda. Eso es lo que hace que se les deqiue tanto tiempo y enargia. El pro-Palestinismo no es mas que el Nazismo de los cobardes.

  10. enero 7, 2009 12:34 am

    JFM: no puedo más que pensar en una palabra leyendo tus comentarios, y esa palabra es IGNORANCIA.

    NO soy pro-palestino, ni muicho menos, y he puesto más de mi parte por la causa de Darfur que por la de los palestinos, desde luego. Me parece que esa ensalada que tratas de hacer, ese remezclar las cosas para que parezcan iguales, demuestra un desconocimiento total de la realidad de Oriente Medio, de la de Israel, de la de los palestinos y los judíos. Creo que jamás has estado en Jerusalem, y jamás has estado en Belén, y jamás has estado en Tel Aviv.
    Y todo ello se nota por tu forma de opinar despreocupadamente, de meter al 100% de los palestinos en el saco de «terroristas» y al 100% de los judíos de Israel en el saco de «víctimas».

    Si algo aprendí de mi educación fue ponerme en el lugar del otro, tratar de pensar siempre cómo debe pensar la persona que me ataca, tratar de conocer, incluso de llegar a entender, sus motivaciones o instintos, lo que le hace actuar de una forma concreta. Lo que hace el Estado de Israel es una vergüenza para cualquier judío medianamente pensante, al margen de que tengan razones para hacerlo o no. Justificarlo equivale a justificar que tu hijo mate a tiros al compañero de colegio que le tiro cinco piedras. Es una locura, una escalada de violencia sin final ni objetivo.

    Tú no quieres entender a nadie: sólo quieres tener «la razón». Y en el problema de Israel con Palestina, ese problema provocado POR OCCIDENTE, por su silencio, su mirar para otro lado, su obstinación en que se resuelvan «hablando» las cosas entre dos partes que no quieren ni verse el pelo, TU sólo quieres sacar TU DOCTRINA: los palestinos son terroristas, todos ellos, los niños y mujeres también, y como terroristas se merecen que les invadan, les bombardeen, y lo que haga falta. No importa el pretexto.

    Por cierto, Samir Kuntar era un chalado libanés, enrolado con el terrorista Frente palestino para pegar cuatro tiros y matar judíos. Los hechos que comentas ocurrieron en 1978, hace 20 años. Traerlos para justificarte sólo demuestra que tienes el catecismo muy bien estudiado. Los países donde es un héroe son Siria (donde fue condecorado) y Líbano, dos países amigos de occidente. Así que menos ignorancia y más abrir un poco la cabeza. No uses un par de nombres para disfrazar tu panfleto político de crítica erudita.

    Saludos desde el anonimato,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  11. Gustavo Celli permalink
    enero 8, 2009 10:49 am

    Y dónde estaban los progres cuando Rusia dejó miles de muertos en Georgia ? Y dónde cuándo tutsis y hutus se masacraban en el corazón de África ? Y cuándo hicieron declaraciones en el festival de Cine de San Sebastián, por poner un ejemplo, para mostrar su condena a ETA y su apoyo a las víctimas?.
    Que ahora salgan a la calle para solidarizarse con Hamás, como antaño lo hicieron con Hezbollah, demuestra la moral selectiva que tienen.

  12. enero 8, 2009 12:31 pm

    Es una cuestión estética, no busques principios sólidos y universales, aquí lo que prima es el odio y el hijoputismo entre amigos. Cuando la causa parece buena, todo muerto es necesario. Cuando quienes matan son “los malos”, poco importa lo hipócrita de nuestra respuesta, toca hacer campaña, incluso a favor de terroristas. En eso nos movemos, el que más o el que menos, todos… pero especialmente los progres, necesitados de etiquetas, poses y eslóganes, causas y movimiento con el que justificar sus miserias y demagogia. Qué le vamos a hacer.

  13. enero 9, 2009 1:26 am

    Gustavo Celli: si leyeras El País alguna vez, diario progre por antonomasia, habrías seguido el tema de Rusia y Georgia con comentarias muy similares a los que estos días se hacen con el tema de Palestina.

    Somo socialdemócrata, imagino que la etiqueta/insulto de «progre» también me caerá a mi, y por mi parte te puede asegurar que nunca me he «solidarizado» con Hezbollah.

    Por cierto, te recomiendo leer otra prensa: los hutus y tutsis se siguen masacrando en África a día de hoy, pero son solamente 2 de las más de 20 etnias que están en guerra civil en el continente. A ver si nos enteramos un poco antes de soltar la bilis.

    Saludos desde el anonimato,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  14. enero 9, 2009 10:49 am

    Anonimus, lo tuyo está entre el amor y el odio, no crees?
    Saludos!

  15. enero 9, 2009 6:21 pm

    Por ahí andamos…

    Saludos between Pinto & Valdemoro,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  16. quikosas permalink
    enero 9, 2009 9:34 pm

    Qué triste volver por aquí para encontrar siempre lo mismo: Anonimus aporta datos, razones, y habla con educación, ¿y qué tiene por respuesta? Poco o nada que sea constructivo, ¿es que no lo veis?

    Por favor, Yosoyhayek, relee tu comentario #13. Vuélvelo a leer, por favor. ¿No es como si te asomaras al espejo? Anonimus no ha justificado los ataques de Hezbollah… más bien los ha condenado. Y yo también los condeno, igual que hago con cualquier otro ataque violento.

    No hay conspiraciones antisemitas, yo no quiero ver arder Israel, igual que no quiero ver arder Palestina, ¡nadie en su sano juicio quiere eso! ¡Bajaos del guindo! Los que justifican a unos asesinos (del bando que sea) no somos nosotros, por favor, ¡reflexionad sobre lo que dice Anonimus!

    ¡Salud! Que con éste frío hará falta.

  17. enero 10, 2009 12:39 am

    Quikosas: gracias por leer lo que he escrito con los ojos y no con las tripas (lo repetiría 200 veces, pero en este blog me quieren vetar por cansino y pedante, así que me abstengo).

    Saludos a secas,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  18. liberand permalink
    enero 10, 2009 12:16 pm

    Quikosas: vuélvete a leer el comentario #13# de yosoyhayek y verás que no iba dirgido a Anonimus.

  19. quikosas permalink
    enero 10, 2009 1:21 pm

    Si, vale Liberand, es una «explicación» a la cuestión que plantea Gustavo, pero, igualmente, ¿no veis que quienes defendeis la invasión de Israel estáis haciendo exactamente eso?
    Y para no escribir de más, me limito a enlazaros un artículo en respuesta a las acusaciones de Gustavo, que tristemente no es el único ni el primero en decir semejantes barbaridades.
    Haced autocrítica y dejaros de sandeces, por favor.

Trackbacks

  1. elentir.info :: Contando Estrelas | Una equiparación irresponsable
  2. Lugo liberal

Deja un comentario